Blogia
Me voy de viaje

Viajeros expertos

Tengo guardado desde hace tiempo en mis favoritos el artículo Sobre viajeros expertos de Jorge Gobbi, autor del que es sin duda el mejor blog de viajes en español.

En él habla de un informe de Amadeus titulado El viajero experto: Tres tendencias importantes en el sector de los viajes que se están acelerando con la recesión, que trata de la consolidación de ese tipo de cliente que, en palabras del propio Gobbi, "a medida que pasan los años, la disponibilidad de información en Internet y de herramientas de organización de datos lleva a que los viajeros sepan de un sitio casi tanto como los profesionales dedicados a vender ese destino".

El ingenio se agudiza, especialmente en tiempos de crisis tal y como reza el informe: "ante la presión que sufren los presupuestos de las empresas y las familias, la necesidad de hacer un buen uso de todo ese conocimiento es ahora más perentoria que nunca".

Este tema no sería demasiado interesante sin el análisis posterior: "Buena parte del mercado está en otra; sigue en sus folletos, en sus textos llenos de adjetivos y en un discurso poco relevante para los viajeros". Es un hecho que la mayoría de las agencias de viaje están ancladas en el pasado, en un modelo de negocio obsoleto. Pero continúa Jorge diciendo que "hay un segmento creciente de empresas que ya está viendo otras tendencias [...] conocer sobre qué destinos e intereses turísticos charlan los usuarios en Internet y en identificar cómo las personas usan la tecnología mientras están de viaje".

El informe se completa con otras dos tendencias:

  • El viaje interactivo, o cómo la tecnología ha penetrado en el proceso de reserva pero no en el viaje en sí, aún abierto a la innovación tecnológica.
  • Los segmentos minoritarios, como nicho para incrementar las ventas y los beneficios.

0 comentarios