Blogia
Me voy de viaje

Turismo responsable con los niños

One dollar Misteeeer?

Son muchas las asociaciones que apuestan por el turismo responsable, un concepto muy de moda últimamente que ojalá triunfe. Es destacable en particular el esfuerzo que se está haciendo en Camboya para proteger a los niños del "peligro" que puede suponer el turismo, tanto desde el punto de vista de la explotación sexual como del simple hecho de su educación.

En el primer caso, existe una campaña a nivel nacional cuyos carteles se titulan Please protect our national treasures (Por favor, protege nuestros tesoros naturales) y vienen acompañados de la foto de una pequeña camboyana sonriente (ver ejemplo). Creo que la imagen es impactante y habla por si sola.

También merece una mención la campaña THINK de la asociación ChildSafe, cuyos anuncios explican muy gráficamente el lema que le da nombre: THINK Before giving money to begging children (PIENSA antes de dar dinero a los niños que piden).

A través de la sucursal camboyana de esta ONG descubrimos una serie de consejos para proteger a los niños:

  • Apoyar a los miembros de la red ChildSafe (o de cualquier ONG reconocida que ayude a la infancia).
  • Evitar comprar cosas o dar dinero a los niños que mendigan por las calles, playas o templos, ya que se ayuda a formar un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
  • Comprar productos certificados en las tiendas oficiales de las ONGs.
  • Tener cuidado con el turismo de huérfanos, ya que abundan las organizaciones que abusan de los visitantes amparándose en la protección de esos niños.
  • Jamás llevar a un niño a la habitación de tu hotel, sea por el motivo que sea, ya que te puedes meter en serios problemas.
  • Evitar los lugares que toleran la prostitución infantil, para no colaborar con este tipo de explotación.
  • Mantener los ojos bien abiertos e informar a las autoridades si un niño está en peligro.

Existen otros motivos por los que siempre hemos estado en contra de dar dinero a los más pequeños, como la excesiva dependencia del turismo, la explotación por parte de los padres u otros adultos y la tendencia a no escolarizar a los niños que "se ganan la vida" en la calle.

Por todo ello, hay que decir NO al trabajo infantil sea del tipo que sea. Los niños deben ir al colegio y jugar, no estar en la calle pidiendo.

1 comentario

Maria Jose -

Hola visite tu blog http://mevoydeviaje.blogia.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose