Blogia
Me voy de viaje

Buscadores de vuelos

Buscador de aerolíneas de bajo coste

Buscador de aerolíneas de bajo coste

En flylowcostairlines.org, como se intuye en su nombre, puedes encontrar información sobre compañías aéreas de bajo coste. En concreto, cuáles existen y a dónde vuelan.

Ya habíamos hablado de una solución similar, whichbudget, que resulta muy útil a la hora de saber qué aerolíneas conectan dos ciudades, dos países o cómo llegar a un determinado destino con poco dinero.

Este "buscador de aerolíneas de bajo coste" añade también un listado de compañías y aeropuertos, noticias del sector, ofertas especiales e información general sobre este tipo de vuelos y cómo manejarte con ellos.

Además, te permite consultar tanto las conexiones directas como con escalas. No ofrece precios (tal y como hacen otros meta-buscadores como skyscanner) pero en cada caso enlaza directamente con la web de la compañía aérea para reservar allí tus billetes.

Una herramienta más a tener en cuenta si te quieres ahorrar unos euros en tus vuelos.

¿Cómo encuentro el vuelo más barato a... ?

¿Cómo encuentro el vuelo más barato a... ?

En poco tiempo un par de amigos me han planteado la misma pregunta: "Quiero ir a tal sitio, ¿cómo puedo encontrar el vuelo más barato?"

La verdad es que nunca me había parado a pensar cuál era el método que seguía a la hora de buscar los vuelos más económicos, así que simplemente empecé a recapitular mis páginas favoritas y explicarles el por qué:

  • Kayak y dohop, porque permiten buscar desde varios aeropuertos de salida, separando sus nombres o códigos mediante comas.

  • Skyscanner, porque puedes elegir un país entero como origen o destino, además de ofrecer la opción de buscar los resultados de todo un mes.

  • Which budget, para consultar las compañías de bajo coste que vuelan a determinados aeropuertos y con esa información, buscar vuelos directamente con ellas. Una opción recomendable si tu destino es Europa, ya que en el viejo continente abundan este tipo de compañías.

Haciendo pruebas hoy mismo, creo que la mejor opción es kayak.com ya que me ha dejado elegir 5 aeropuertos de salida, hasta 7 de llegada y 7 fechas distintas, tanto de ida como de vuelta. En total, 1715 combinaciones en una sola búsqueda.

Dohop.com ofrece la misma flexibilidad en cuanto a lugares de origen y destino, pero obliga a elegir fechas concretas para volar.

Skyscanner puede ser una opción muy buena si sólo se quiere establecer el país de origen y el de destino, pero su flexibilidad en cuanto a fechas no es tan inmediata, teniendo que realizar el proceso en varios pasos.

Por último, como opción desesperada, se puede consultar Airline route maps para saber qué compañías vuelan a/desde un país en concreto y buscar en sus correspondientes sitios web.

Aparte de eso, los consejos de siempre: flexibilidad (en fechas, duración y aeropuertos de origen y destino), buscar con suficiente antelación, comparar los resultados de diferentes páginas,...

 

Kayak no deja volar a Cuba

Kayak no deja volar a Cuba

Puedes hacer una prueba rápida y sencilla. Métete en www.kayak.es, buscador de vuelos en castellano, e intenta comprar un billete de avión con origen o destino en Cuba. Da igual que estés en la versión española de la web y que salgas de Madrid o Barcelona, te aparecerá el siguiente mensaje:

Debido a las restricciones de viaje en EE.UU., no podemos mostrar itinerarios de viaje que incluyan a Cuba

La primera pregunta que me viene a la cabeza es "¿por qué me afecta a mi, que vivo en y salgo de España, las restricciones de EEUU?".

A partir de ahí, se podría pensar en que esta empresa debería tener una sucursal fuera de EEUU para tener más libertad. Pero eso es un tema aparte, de su estrategia comercial.

La siguiente duda es "¿por qué no me avisa antes de buscar?". Entiendo que me muestren el aeropuerto en el listado de posibilidades, porque en caso contrario seguiría buscándolo o pensaría que hay un error, pero ¿por qué esperar a que configure todos los parámetros de la búsqueda y la envíe? Me están haciendo perder el tiempo y que mi imagen de kayak empeore... habría sido mejor, para todos, mostrar el aviso al elegir el aeropuerto de La Habana.

Parece mentira que un proyecto como este piense tan poco en los usuarios en algunas ocasiones.

Nota: Enviarles un correo para preguntar sobre este tema no sirve de nada.

Búsquedas de vuelos en múltiples aeropuertos

Búsquedas de vuelos en múltiples aeropuertos

Vale, no han descubierto América. Sin embargo hay veces que las ideas más sencillas pueden suponer un gran avance. Al menos es lo que ha ocurrido en mi caso con dohop y la posibilidad de buscar vuelos desde y/o hacia múltiples aeropuertos.

Ya habíamos hablado, y bien, en otras ocasiones de este buscador. Pero con esta nueva funcionalidad se han ganado mi corazón. Puede parecer una tontería, muchos otros no la habrán pensado o la habrán descartado dando prioridad a sus intereses respecto a los del viajero. Pero combinar dos, o más, búsquedas en una sola no parece tener mucha complejidad técnica y puede llegar a ahorrar mucho tiempo y dinero al usuario.

El "invento" es tan sencillo como añadir comas entre los nombres o códigos de los aeropuertos, tanto de origen como de destino. A partir de ese momento, la búsqueda se realiza comprobando TODAS y cada una de las posibles combinaciones que se generan.

¿Para qué sirve? Muy sencillo. Si te da igual salir de Madrid o Barcelona, como es mi caso, te evitas tener que buscar desde ambos lugares. Si vas a volar a la India, por ejemplo, y no te importa aterrizar en Delhi o en Bombay, dohop te busca el mejor precio de ambas opciones. Multiplica el número de aeropuertos de salida por el de llegada y la cantidad de búsquedas a realizar se dispara.

Sencillo pero útil.

Comparando buscadores de vuelos (II)

Comparando buscadores de vuelos (II)

Después de echar un vistazo a las novedades que comentaba el otro día decidí hacer algunas pruebas y repetir, a menor escala, la comparativa de buscadores de vuelos.

He hecho una pequeña selección revisando los que evalué en mayo y añadiendo aquellos que he descubierto desde entonces. Seguro que falta alguno pero las conclusiones, buscador por buscador, son las siguientes:

  • Trabber: parece ser cierto que ha mejorado su velocidad salvo problemas muy concretos, como explicaba Daniel Katime en su correo, debidos al tiempo de respuesta de los proveedores (creo que Terminal A no tenía un buen día...). Su mejor precio, en la línea de todos los demás, incluía todos los gastos y coincidía con el mostrado por la agencia. Eso si, parece mentira que a estas alturas no incluya vuelos de compañías de bajo coste como Ryanair.
  • Minube: una decepción enorme. Me gustaba pero resultó ser uno de los más lentos, no ofrece la opción de "buscar en aeropuertos cercanos" y además ocurrieron varios errores con el vuelo más barato, incluyendo el idioma de las páginas del proveedor.
  • Ulises: a primera vista, el novato no aporta grandes mejoras respecto a los buscadores ya existentes. Tiempo de respuesta medio, precio sin gastos de gestión y un botón de "Reservar" que no hace nada!! (al menos en Firefox). Y, ¿por qué insisten algunos buscadores en obligarte a elegir la hora de los vuelos?
  • SkyScanner: acudí a mi "querido" buscador en busca de buenos precios y sufrí otra decepción, ya que últimamente permite elegir rutas de las que luego no ofrece tarifa. Menos mal que han añadido un mapa de destinos que, en cierta medida, soluciona el problema. Sigue siendo rápido y una de las mejores opciones para vuelos de bajo coste.
  • Kayak: han lanzado recientemente la versión en español (kayak.es) pero alguna traducción deja mucho que desear. La velocidad de respuesta está por debajo de la media y el precio (sin gastos) casi doblaba al del resto de competidores. A favor, una gran flexibilidad que me permitió encontrar una tarifa mejor 1 día antes.
  • Momondo: uno de los más lentos y el único que tenía precios desfasados más allá de lo esperable. Como ventajas, la flexibilidad de su calendario me descubrió una opción un poco más económica saliendo 1 día más tarde.
  • HoyMeVoy: el más lento de todos, según las pruebas realizadas, y también uno de los que más problemas me dio. Tuve que repetir la búsqueda varias veces hasta que se "enteró" de que le había dicho que quería un billete de sólo ida, poco flexible y con problemas de idioma. Como virtud, destacar un interfaz ingenioso para amenizar la espera que incluye un contador del tiempo que falta para finalizar la búsqueda.
  • Dohop: de los más rápidos, pierde puntos por problemas con el idioma y la moneda. Tiene una característica que lo diferencia del resto y que, según se mire, puede ser una ventaja o un inconveniente: combina vuelos de distintos proveedores. Una virtud porque encuentra mejores precios, si hay que hacer escala, y un defecto por los problemas que puede ocasionar tener que hacer 2 reservas distintas.
  • Lanzadera: ofrece una enorme flexibilidad con los mapas para buscar por zonas y en intervalos de tiempo, pero es muy lento y comete algún error con los parámetros indicados.

Como siempre, se admiten comentarios y sugerencias.

Actualización: hombrelobo también publicó hace poco una comparativa (muy completa) de buscadores de vuelos. Echadle un vistazo, incluye un montón de opciones.

 

Novedades en buscadores de vuelos

Novedades en buscadores de vuelos

Entre las diversas peticiones de enlaces que he recibido últimamente por correo, han coincidido esta semana varias noticias relacionadas con los buscadores de vuelos.

  • Minube: fue el primero en aparecer en mi bandeja de entrada de la mano de Pedro Jareño, Responsable de Comunicación, para anunciar el lanzamiento de sus widgets de viajes.
  • Trabber: Daniel Katime, uno de sus padres, me hablaba de mejoras en el rendimiento, en especial la velocidad de respuesta.
  • Ulises: Xavier Vidal (he de suponer que responsable del proyecto) también se puso en contacto conmigo para avisarme del lanzamiento de este nuevo buscador de viajes "que te ofrezca el mejor precio a través de la comparación entre todos los proveedores".
Espero escribir pronto sobre una nueva comparativa de buscadores de vuelos (aunque no tan exhaustiva como la de hace unos meses).

Lanzadera, nuevo buscador de vuelos

Lanzadera, nuevo buscador de vuelos

Acabo de enterarme del lanzamiento de este buscador de vuelos, aunque mirando el blog de Atrápalo veo que lleva en funcionamiento desde el 10 de octubre (por lo menos).

Lanzadera me parece una buena idea. Siempre me han gustado este tipo de buscadores que piensan en el usuario, aunque sea un poco, y no sólo en vender. El funcionamiento es bastante sencillo: eliges la ciudad de salida, la zona a la que quieres viajar (España, Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África u Oceanía), la fecha de salida y duración aproximadas y Lanzadera te muestra un mapa con los destinos y precios del área elegida.

Como puntos fuertes destacaría la integración inteligente con Google Maps y un interfaz claro y sencillo que muestra los precios por colores y permite continuar con la reserva fácilmente. Entre los débiles, quizás tenga pocos datos de destinos y a corto plazo, pero esperemos que vaya mejorando con el uso.

dohop.com, un gran buscador de vuelos

dohop.com, un gran buscador de vuelos

Con un interfaz claro y sencillo se presenta dohop.com (dohop.es en castellano), que acaba de "ganarse mi corazón" como uno de los mejores buscadores de vuelos que conozco.

La interacción con el usuario está presentada de una manera muy inteligente, a la vez que rápida gracias al uso de Ajax. Este sitio ha cogido lo mejor de la Web2.0 y lo ha aplicado, dejando a un lado esa estética tan repetitiva.

Las búsquedas no son muy flexibles ya que requieren que el usuario elija los aeropuertos de salida y llegada, así como los días exactos. Pero cuando muestra el resultado de la misma la aplicación nos permite filtrar por multitud de criterios, nos da pistas sobre fechas cercanas que pueden resultar económicas y nos ofrece la posibilidad de ordenar los resultados por hora de salida o llegada, duración del vuelo y precio.

La velocidad de respuesta de las páginas es asombrosa, no teniendo que recargarlas en la mayoría de los casos. Los precios son bastante claros y se actualizan de manera automática mientras visualizamos los resultados. Un simple parpadeo nos indica que todavía se están calculando.

Los puntos débiles están en la regular traducción al español y en los enlaces con las agencias o aerolíneas para reservar, que fallan en alguna ocasión. Confiemos en que mejoren pronto estos detalles.

En resumen, una herramienta que facilita la tediosa tarea de buscar el mejor precio para volar.

P.D.: También incluye un buscador de hoteles y guías de viaje.

Comparador de precios de viajes

Comparador de precios de viajes

HoyMeVoy.com nos ayuda a comparar los precios de los vuelos y hoteles ofrecidos por Internet. Una nueva propuesta de Web 2.0, en este caso en español.

Las búsquedas de billetes de avión no resultan muy flexibles, pero hay que destacar la buena presentación (dinámica) de resultados y agradecer que el usuario se encuentra informado en todo momento del estado de su consulta.

En cuanto a los hoteles, resulta práctica la integración de Google Maps así como la ordenación de los principales destinos turísticos, los más recomendados, más consultados,... opciones que ofrecen al viajero distintos puntos de vista según sus preferencias.

Leído en revista80dias.es

Predicciones de vuelos

Predicciones de vuelos

O mejor dicho, cómo va a evolucionar el precio de un vuelo. Otra interesante propuesta de la web2.0 que puede resultar muy útil en un futuro, esperemos, cercano. Porque quiero confiar en que están despegando y eso les lleva a centrarse sólo en los aeropuertos de Estados Unidos.

La idea del sitio es predecir, supongo que con datos estadísticos y/o la demanda del propio vuelo, cómo se va a comportar el precio de un billete concreto en los próximos meses. De esa manera, te presentan una recomendación sobre si te interesa adquirirlo ya o esperar un poco.

Si tu aeropuerto no está incluido en la lista de afortunados, siempre puede servirte como comparador de tarifas.

Comparando buscadores

El comentario del otro día de "Daniel de Trabber" (aunque sigo pensando que sólo lo hace para que aparezca su enlace) me hizo pensar en los motivos por los que me gusta tanto SkyScanner. Y llegué a la conclusión de que la mejor forma de resolver mis dudas era hacer un pequeño estudio comparativo de los principales buscadores de vuelos que conozco.

A grandes rasgos, los resultados son estos:

  Flexibil. Velocid. Precio Tradic. Precio B. Coste
Fiabil. Otros TOTAL
SkyScanner 7,7 8 - 10 8,1 5 7,8
Kayak 7,3 7 8,5 4,6 7,3 7 7,0
Momondo 5,3 5 8,2 5,9 8,8 5 6,4
Trabber 5,3 3 8,7 6,2 7,5 6 6,1

 

He intentado hacerlo de manera objetiva, puntuando por separado diversos aspectos que me parecen importantes para que una herramienta de este tipo resulte útil y efectiva. Para ello, he realizado 6 búsquedas distintas lo más reales posibles, con diferentes orígenes y destinos, de ida y vuelta o sólo ida, para 1, 2 ó más personas, de corta y larga distancia,... Sé que seguramente no son suficientes casos, pero lleva bastante tiempo ejecutarlas en los 4 buscadores y comprobar los resultados.

En primer lugar, se ha valorado la cantidad de opciones ofrecidas en aspectos como los aeropuertos de origen y destino, las fechas y otro tipo de filtros para los resultados. SkyScanner y Kayak destacan en el apartado de flexibilidad.

En la segunda columna aparece una valoración del tiempo de respuesta desde que el usuario pulsa el botón "Buscar. Trabber "pincha" con diferencia en velocidad.

En cuanto al precio mínimo encontrado, he separado las puntuaciones según el tipo de vuelo: tradicional o de bajo coste. Esto se debe a que los resultados eran bastante dispares entre ambas categorías, sobre todo en el caso de SkyScanner que no ofrece resultados en los primeros. Confiemos en que pronto incorporen esta funcionalidad, de momento nos remiten a alguna agencia.

Si hablamos de vuelos convencionales, hay poca diferencia entre las 3 opciones aunque Trabber ofrece los mejores precios. Sin embargo, SkyScanner arrasa en los de bajo coste ofreciendo en los 3 casos el precio mínimo, mientras que Kayak pierde su estela en esta sección.

Salvo excepciones , el porcentaje de error en el precio real respecto del obtenido en el buscador es pequeño. Los promedios oscilan entre el 4% de Momondo, la opción más fiable, y el 11 de Kayak.

Por último, Kayak destaca en otro tipo de utilidades como el mapa de precios, las alertas, etc.

Estaré encantado de recibir comentarios, sugerencias o la URL de algún otro buscador que conozcáis. Espero que este artículo os resulte útil.

Kayak, no tan bueno

Kayak, no tan bueno

Hasta hace poco no había usado este metabuscador, pero la semana pasada lo estuve probando para buscar vuelos a Vietnam o Camboya.

La primera impresión fue bastante buena, al mapa de precios (para llamar la atención más que otra cosa) se unían un gran número de resultados, la posibilidad de filtrarlos por diferentes criterios, la búsqueda flexible si te registras, las alertas,... Sólo probé la búsqueda de vuelos, pero parecía estupendo. Una sola pega funcional: no puedes elegir la moneda en la que quieres visualizar los precios.

Hasta ahí todo bien. El problema grave comienza cuando quieres realizar la reserva. Ninguna de las opciones que elegí coincidía con el resultado obtenido finalmente en la Web de la aerolínea o agencia correspondiente: vuelos inexistentes o no disponibles, precios que triplicaban lo "prometido",...

¿Mala suerte? ¿Falta de actualización? No sé a qué se debe, pero la desilusión fue enorme. Y la impresión de desastre no mejora cuando en los siguientes días he repetido las búsquedas, obteniendo de manera reiterada los mismos resultados desfasados.

Al final, nos decantamos por buscar en otros sitios (trabber, momondo,...). Y personalmente, me sigo quedando con SkyScanner. No tiene todas las rutas, pero las que aparecen son de fiar. Poco a poco van incluyendo novedades pero sin dar pasos en falso.

SkyScanner.net: búsquedas inteligentes

SkyScanner.net: búsquedas inteligentes

Para estrenar el blog, una de las opciones más solicitadas: un buscador de vuelos baratos.

Pero no es un buscador cualquiera, SkyScanner te permite flexibilizar, además de las fechas, el origen y el destino!! ¿Que para qué sirve? Imagina que quieres volar a Irlanda y te da igual la ciudad a la que llegas. No hace falta que busques cuáles son los aeropuertos más importantes, ni que compares diversas combinaciones de tarifas en función de tu lugar de salida o de llegada, simplemente elige "Irlanda" como destino y deja que te ofrezcan el más barato.

No importa que no selecciones ni un solo parámetro de entrada: con las opciones que le des, SkyScanner te mostrará el país de destino con el precio más bajo, la ciudad de ese país con la mejor tarifa... incluso el origen más económico (si tampoco te importa desplazarte) y por supuesto las fechas, por mes y dentro de éste, con un mini-calendario por días.

Los precios disponibles son aproximados según los datos, siempre recientes, de las últimas búsquedas o rastreos, pero en sólo unos segundos pueden confimarse online las tarifas, tasas incluídas. Un solo click más y te redirigen a la web de la compañía correspondiente. Así de sencillo.

La única pega, por ponerle alguna, es que de momento sólo hace búsquedas en destinos "cercanos" (Europa y algún país africano).