Blogia
Me voy de viaje

Guías de viaje

Safari blog

Safari blog

La semana pasada comencé un nuevo blog relacionado con el mundo de los viajes. En este caso se trata de un sitio muy específico, Safari blog.

Evidentemente, sus contenidos girarán en torno al mundo de los safaris, principalmente en África, cuna de este tipo de viajes o excursiones. Está disponible en español y también en inglés.

Empezaré con temas muy básicos, como la definición de qué es un safari, los tipos de safaris que existen y cuáles son los lugares más apropiados para aventurarse a ver fauna salvaje (Tanzania, Kenya, Namibia, Sudáfrica,...). Más adelante tengo previsto entrar en temas más concretos: un repaso a la fauna habitual de los parques naturales y reservas donde se suelen desarrollar los safaris, consejos prácticos sobre cómo prepararlos, qué llevar,... y cualquier otro tema que pueda surgir.

Como siempre, se agradecerán todos los comentarios y sugerencias al respecto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Librería Freytag & Berndt (Viena)

Librería Freytag & Berndt (Viena)

Durante nuestra visita a Viena, en las vacaciones de Navidad, aparecimos en esta impresionante librería de viajes situada en el centro de la ciudad.

Freytag & Berndt es probablemente conocida como marca editorial, sobre todo por sus mapas de todo el mundo. La verdad es que entramos por una mezcla de curiosidad y frío, pero terminamos fascinados por la inmensa cantidad de libros y guías de viaje sobre cualquier tema y lugar de la que disponían.

La mayoría de los libros que ofrecen están escritos en alemán o inglés, evidentemente, pero merece la pena acercarse si visitas Viena. En especial, si estás buscando alguna guía de viajes muy específica pues tienen una zona dedicada a cada uno de los 5 continentes, con apartados especiales por país y, en algunos casos, incluso ciudades.

Por supuesto también tienen secciones exclusivas de mapas, libros de fotografía, montaña, revistas de viajes o diccionarios para aprender idiomas.

Existe una distribuidora oficial en España, mapiberia, que se anuncia como "un servicio a librerías especializadas de viaje y montaña que tienen difícil el acceso a ciertas editoriales y títulos".

Más información en http://www.freytagberndt.com/.

Últimos lanzamientos sobre turismo

Entre los últimos lanzamientos de webs de viajes cabe destacar justgoguides.com, un lugar donde encontrar tu guía de viajes a medida.

Las guías Just Go se anuncian como "la nueva generación": on-line, gratis y compatibles con múltiples dispositivos. Pueden descargarse, para leer tranquilamente o imprimir, y solicitarlas en forma de libro.

El sobre de los blogs, por su parte, ha arrancado recientemente un nuevo blog sobre Egipto. Fieles a su estilo, este nuevo sitio monográfico nos ayuda a preparar el viaje al país de los faraones.

Remedios para el mal de altura

Un artículo de Viaja Blog sobre la hoja de coca me ha inspirado para empezar a buscar en la red remedios contra el mal de altura.

La mayoría de las páginas que he encontrado corresponden a sitios relacionados con el montañismo. La que más me ha gustado es una del grupo de senderismo Haciendo Camino que define el Mal Agudo de Montaña, describe los síntomas más habituales, los factores y las medidas a tomar en función de la gravedad. Las conclusiones del artículo sirven de consejos básicos para evitar el mal de altura:

  • La clave para evitarlo es un ascenso gradual
  • Cada persona es distinta y se aclimata a un ritmo
  • No importa tanto la máxima alcanzada como la altura a la que se duerme
  • Si hay síntomas leves, es necesario descansar hasta que remitan
  • Ante síntomas más graves se debe descender inmediatamente

También es interesante este artículo sobre La zona de la muerte en el que el autor nos habla más en detalle de la hipoxia, comúnmente conocida puna o soroche. Hace hincapié en cómo afecta a las personas de diferente manera y nos da algunas recomendaciones según la gravedad del asunto. En casos extremos, un aporte extra de oxígeno (descendiendo o por métodos artificiales) y algunos medicamentos pueden ayudarnos a ganar tiempo, pero lo mejor es acudir a un centro médico.

Entre estos consejos para viajar a Guatemala también encontramos algunas sugerencias para prevenir el mal de altura, como moderar la actividad física, respirar profundamente, evitar los tranquilizantes, tomar abundantes líquidos y seguir una dieta pobre en sal.

La mayoría de estas recomendaciones vienen avaladas por el Manual Práctico de Consejos a Viajeros de Bayer.

 

Autobuses de largo recorrido

Autobuses de largo recorrido

Aunque no suele ser la opción de transporte habitual para grandes distancias, existe la posibilidad de desplazarse en autobús para trayectos largos.

El caso más extremo sería el de Ozbus, que realiza la vuelta al mundo en bus. La línea une Gran Bretaña con Australia en 3 semanas de viaje, recorriendo 24.000 kms. El precio supera los 5.000€ e incluye paradas en los principales destinos de la ruta: Francia, Alemania, Turquía, Nepal, Tailandia, India, China,...

Más humilde es la propuesta de viajesdeeuropa.com que habla de rutas en autobús por Europa, alternativas al clásico Interrail. También podemos encontrar trayectos internacionales desde países como Holanda y Bielorrusia, o desde ciudades como Amsterdam y Estocolmo. Estas alternativas se unen a la ya comentada de Busabout para recorrer Europa de manera económica.

En Norteamérica encontramos la compañía Greyhound, que conecta Estados Unidos, Canadá y México.

También es fácil localizar empresas que se dediquen al transporte de pasajeros en autobús por Centroamérica y Sudamérica: Latinoamérica en general, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala,... En este subcontinente se sitúa la actividad principal de Grupo Bus, un directorio internacional de Sitios Web Busólogos que dispone de enlaces a multitud de recursos relacionados con el mundo del autobús.

En África, a pesar de lo que pueda parecer, también existen trayectos de este tipo, por ejemplo en Eritrea o Uganda.

Si nos trasladamos a Asia, podemos recorrer en autobús China (incluyendo el Tibet), Tailandia o Vietnam.

En España, quizás con menos modestia, se denominan autobuses de largo recorrido algunas rutas nacionales. Cabe destacar además algunos contenidos del sitio de la Estación de autobuses Sur de Madrid, como los horarios internacionales o los enlaces a empresas de transporte. De igual manera, la Web de la correduría de seguros Intermundial mantiene un listado de enlaces a las principales compañías de autobuses españolas.

Y por último, aunque no sea una propuesta turística, me gustaría mencionar el Bus del Milenio, que recorre nuestro país en un viaje
hacia la salud y el desarrollo
que pretende reclamar este derecho universal como una de las bases del desarrollo.

Librerías de viajes en España

Librerías de viajes en España

No abundan las librerías especializadas en viajes en nuestro país. Estas son las pocas en las que he estado y, en todos los casos, salí bastante contento:

  • Altaïr (Barcelona y Madrid), un clásico.
  • Cálamo (Zaragoza), de lo mejorcito de mi ciudad natal.
  • Ulyssus (Girona), fue una grata sorpresa encontrarla por casualidad.
Me falta en la lista una situada en Bilbao, de la que no recuerdo el nombre y no he podido conseguir más información.

Algo más fácil ha resultado encontrar buenas referencias de alguna otra. Al parecer, casi todas las ciudades disponen al menos de un ejemplar de este tipo de negocios:

Seguro que hay más. En la Web de la agencia de viajes Muztag hay una selección de las mejores librerías especializadas, dentro de la sección Consejos al viajero.

Y en los foros de losviajeros.com se abrió hace tiempo una conversación para hablar sobre el tema.

Por favor, si conoces alguna más que merece una visita déjanos un comentario para recomendarla. Gracias!

 

Recursos Web de viajes

Después de varios días sin tener tiempo para actualizar el blog, por motivos que no vienen al caso, intento recuperar la dinámica de escribir (casi) a diario.

Empezaremos con unos cuantos sitios Web variados que pueden resultar útiles si quieres preparar un viaje:

  • Whatplug.info nos ayuda a conocer el enchufe utilizado en cada país de destino y nos muestra fotos de los adaptadores requeridos, según nuestro origen. En 2 pasos tenemos toda la información necesaria y consejos prácticos para resolver el problema.
  • Si estás preocupado por temas de salud en tu próximo viaje, échale un ojo a este artículo de Vuelta al mundo sobre vacunas y enfermedades más comunes en el que recomienda un par de sitios para informarte sobre estos temas sanitarios.
  • Aunque soy de la opinión de que hay que tener cuidado con los regalos que se hacen y a quién, en Stuff your rucksack puedes aportar y encontrar datos sobre lo que se necesita en los distintos países que hayas estado o tengas previsto visitar. Me ha gustado la idea de identificar los requerimientos de una organización y un lugar en concreto, mejor que generalizar sobre las necesidades de un país.
  • Por último, en The Contrarian Traveler han hecho una selección de los sitios Web que consideran más útiles entre los miles que existen en Internet. Son muy variados, tocando temas como las guías de viaje, información sobre destinos, revistas, planificación, mapas,... e incluye una sección de narrativos, con experiencias de viajeros.
¿Conoces alguna otra Web realmente útil?

Consejos prácticos para viajar

Si eres de los que viajan con un presupuesto... llamémoslo reducido, quizás te interesen estos consejos para ahorrar en los viajes. En general me han parecido bastante útiles y aunque algunos son obvios, nunca está de más recordarlos: no reservar por anticipado o a través de Internet, salirse de las zonas más turísticas, pasar más tiempo en un sitio, usar el transporte público, viajar de noche, comprar en las tiendas locales,... Recomendaciones que ayudarán a gastar menos dinero aunque pueden provocar alguna incomodidad.

En algunos casos no se entienden sin leer la explicación completa (hablar con las mujeres locales, llevar tapones para los oídos y pastillas para dormir) o requieren que el viajero le eche un poco de cara (hazte amigo de alquien que tenga coche, flirtea con el/la encargado/a del negocio), llegando a casos extremos como "evita la lavandería iendo de comandos" que puede leerse en el enlace trucos para ahorrar que no encontrarás en las guías. En fin, consejos para todos los gustos.

Por otra parte, leo también un artículo que parecía tratar sobre cómo preparar el equipaje pero que resulta ser mucho más amplio. Además de hablar de la lista de cosas que llevarse de viaje, nos sirve también como recordatorio de las tareas que se deben realizar antes de partir (limpieza, cuentas bancarias, correo postal y electrónico,...). En función de unas pocas preguntas sobre nosotros y el destino elegido, The Universal Packing List nos prepara un listado detallado de objetos que se recomienda llevar. Ropa, dinero, documentación, higiene, salud, aparatos eléctricos o equipamiento de montaña son algunas de las secciones incluídas.

Lonely Planet y sus guías

Lonely Planet y sus guías

Hace un par de meses me resultó curioso encontrar 2 artículos en diariodelviajero.com titulados Escapando de la Lonely Planet por Estonia, sobre Haanja y Rouge. La sorpresa se debía a que no resulta habitual que "el libro" sea criticado.

Después de visitar Costa Rica lo entiendo mejor ya que, como he comentado en algún foro, me ha decepcionado un poco la última edición sobre este país. No sólo se trata de desfase en la mayoría de los precios sino también de algunas malas recomendaciones de alojamientos, reseñas de restaurantes o incluso lugares mal catalogados. Una guía muy floja en comparación con otros destinos.

Nada más volver del viaje me encontré la triste (y falsa) noticia de la desaparición de la revista Altaïr y su engañosa conversión en la nueva Lonely Planet Magazine. No sé si la responsabilidad será de Sapiens Publicacions o de la propia Geoplaneta, pero la imagen que tenía del gigante editorial ha quedado muy dañada.

Por otra parte, debo reconocer que me gustó la idea de vender capítulos sueltos de las guías. En algunos casos, como en el de la India, el ejemplar resulta inmanejable.

Y quizás debido al poder que llegan a ejercer este tipo de publicaciones, parece lógico que aparezcan en algunos países asiáticos copias falsificadas de las guías Lonely Planet.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Mapas útiles

Mapas útiles

En primer lugar, un mapa de horarios mundiales. De fácil aplicación cada vez que inicias un viaje, puede resultar más práctico si vas a visitar varios países. 

El que si puede ser más interesante, si estás pensando en llevarte el móvil de viaje, es este mapa internacional de cobertura. Puedes consultar las zonas en las que, teóricamente, dispondrás de cobertura GSM y saber si merece la pena cargar con el teléfono.

Por último, a raíz del atentado de Yemen, se ha generado un debate sobre cuáles son los países que se consideran seguros. Dejando a un lado la polémica (el Ministerio de Asuntos Exteriores elude responsabilidades y explica en su página Web que "ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas"El Periódico publicó un mapa de las zonas de riesgo que incluye los motivos que desaconsejan visitar cada país.

Actualización: también puede ser de utilidad el localizador de cajeros automáticos.

Métodos de purificación del agua

A través de Practical Travel Gear encontramos varias soluciones para purificar el agua y hacerla potable:

Remedios para todos los gustos y bolsillos.

Actualización 19/09/07: Otra botella purificadora de agua con filtro de virus.

Guías de viaje personalizadas

Guías de viaje personalizadas

Miss Information nos ofrece la posibilidad de crear una guía de viajes personalizada según las preferencias del cliente. Puede servir para un regalo o para darte un capricho y llevar una guía única con las fechas de tus vacaciones, incluyendo lugares y eventos de interés. En su sitio Web se pueden consultar muestras de algunos trabajos que han realizado.

Via Ryanair descubro también las guías rápidas de viaje de arrivalguides.com, en este caso gratuitas.

Dime lo que buscas...

Dime lo que buscas...

...y te diré dónde ir. Tripbase.com nos presenta una idea original para elegir nuestro próximo destino de vacaciones. Se trata de una herramienta que, en función de nuestros "gustos", nos sugiere ciudades a las que viajar. Esperemos que esta versión inicial vaya mejorando con el tiempo, ya que algunos resultados no terminan de entenderse muy bien.

Lo que no puedo negar es que los contenidos, una vez elegida una opción de las que nos propone, son bastante buenos: fotografías, atracciones turísticas categorizadas, enlaces, artículos, información útil,...

Guías de viaje 2.0

Guías de viaje 2.0

La moda de la Web 2.0 lo abarca todo y llega hasta el mundo del turismo. En DK Travel puedes confeccionarte tu propia guía de viajes con los capítulos escritos por otros usuarios que ya han visitado el lugar.

Aunque todavía no hay muchos contenidos, el proyecto parece interesante si sigue creciendo. Imagina tener recogidas en un solo sitio todas las recomendaciones de otros viajeros sobre los sitios que visitar o donde dormir y comer. Añádele la flexibilidad de elegir los artículos que más te gustan y confeccionarte una guía a medida con ellos y la posibilidad de aportar tu propio punto de vista (¿a qué viajero no le gusta contar sus experiencias?).

Lástima que el resultado final en pdf sea de pago y que, al menos de momento, sólo esté disponible en inglés.

Editorial Altaïr

Editorial Altaïr

"Libreria de Viajes, Antropologia y Naturaleza" reza en el encabezado de la Web de esta veterana de las publicaciones de viajes. Desde 1979, al "servicio" de cualquiera que se quiera acercar por sus completas tiendas de Barcelona y Madrid.

Librería virtual, las últimas novedades editoriales o un tímido tablón de anuncios son algunas de las secciones que nos ofrecen en "la mayor librería europea especializada en viajes". Mención aparte merece la revista Altaïr, una joya monográfica de publicación bimensual que dedica cada número a un nuevo destino.

El diseño del portal deja mucho que desear pero se compensa con la calidad de los contenidos y su frecuente actualización. Si buscas un libro sobre tu destino, una guía, un mapa,... o lo tienen o vete a buscarlo al extranjero!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lonely Planet... en español

Lonely Planet... en español

"La guía" de referencia, imprescindible para cualquier viaje que quieras organizar por tu cuenta.

Lonely Planet lleva muchos tiempo publicando y reeditando sus famosas guías. En los últimos años, se había hecho un hueco también en Internet donde sus foros (en inglés) eran, como en el mundo real, un referente.

En este 2006 que acabamos de despedir, tuvimos la agradable noticia de la renovación de su versión en español donde podemos consultar un extracto con lo más básico de cada destino, las últimas novedades editoriales (atención a Nepal!) y participar en la "Comunidad viajera". También se recuperaron los correspondientes foros, que recientemente se han "lavado la cara".

Quizás sea este componente el más atractivo del portal, debido a la continua actualización de sus contenidos alimentados por múltiples viajeros deseosos de compartir sus experiencias. En él se pueden encontrar las noticias más actualizadas sobre los destinos buscados. Aún recuerdo cómo este verano me enteré del caos reinante en la Embajada India gracias a los compañeros de Madrid!!

Pero a pesar de todo, siempre queda hueco para las pegas. El diseño de la Web es sencillo y elegante pero no parece que haya sido pensado para los usuarios. Y los contenidos no son muy extensos a excepción del mencionado foro y, por supuesto, el apartado editorial.

De todas formas, seguirá siendo útil para consultar cuál es la última edición de Argentina y poder buscarla en la biblioteca o compartir información y consejos con otros viajeros. Para todo lo demás, la versión en inglés.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres