Blogia
Me voy de viaje

Demasiada seguridad

Está claro que el tema de la seguridad se ha convertido en una prioridad a la hora de viajar. En el caso de los aviones y algunos trenes se ha convertido en una obsesión excesiva, desde mi punto de vista.

Ya hace algún tiempo leí sobre la amenaza que supone tanta burocracia a la hora de tomar uno de estos medios de transporte. Como bien señala Terra, el Daily Mail llegó a hablar de "Inquisición en los aeropuertos" al mencionar el nuevo sistema de control de fronteras de Gran Bretaña que pretende "prevenir futuros ataques terroristas".

En mi opinión, intentan vendernos una sensación de falsa seguridad. Por mi propia experiencia en los aeropuertos me atrevo a decir que algunas medidas son bastante ridículas. ¿Qué sentido tiene que el control policial te retire un tenedor (de metal) si 10 pasos más allá puedes conseguir otro en el restaurante? Si no se puede subir al avión un botellín de agua o un frasco de colonia, ¿por qué los venden en las tiendas de la zona de embarque? El caso extremo del sinsentido lo vi el verano pasado, cuando el dependiente de uno de estos establecimientos recomendó a la joven que estaba delante mío que no comprara uno de esos productos porque "no podría embarcar con él". Entonces, ¿para qué lo tenían expuesto en la estantería?

Y la prueba definitiva de que estas medidas de seguridad no son efectivas es que se siguen produciendo secuestros de vuelos, entre otros incidentes. Ni siquiera el personal de los aeropuertos debe de estar muy convencido de su eficacia, pues una simple amenaza sirve para parar un avión. Por no hablar de la coletilla que añade el diario Adn a su noticia:

...varias fuentes aeroportuarias expresaron que no comprenden cómo el comandante permitió que el protagonista de esta historia continuara su viaje hasta Escocia pese a lo ocurrido.

Más sobre seguridad y tecnología en Los viajes en avión en un futuro muy cercano. Más medidas paranoicas en Blog de Viajes.

3 comentarios

Gildo -

Es pesado, muy pesado.
En mi ultimo viaje a Jakarta (Indonesia) el pasado mes de noviembre, me toco control en Barcelona, Frankfurt(Lufthansa), Singapur y al final en Jakarta, vamos un "toñazo" que no creo que sea muy efectivo.
Salut

Begoña -

A mí me parece que estas medidas no ayudarán a reducir nada, sino incomodar al pasajero. Hace un mes más o menos fui a París. Tras pasar los controles para la vuelta (para los que me hicieron quitarme los zapatos, por ejemplo), me di cuenta de que llevaba una botella de agua en el bolso. Nadie me dijo absolutamente nada.

El año pasado, en el aeropuerto de Gatwick me encuentro (no sabía nada de la aplicación de las nuevas medidas de seguridad en el Reino Unido) que no puedo pasar el control con más de un bulto. Tras rehacer las maletas y tener que pagar 100 libras de exceso de equipaje, vemos que en el control permiten pasar a determinadas personas con más de un bulto y bolsas.

No sé si estos dos ejemplos de mi corta experiencia como viajera ilustran algo, pero para mí son la muestra de que estas medidas son, cuanto menos en ocasiones, poco coherentes y no muy efectivas.

Jorge -

Hay algo más para destacar en este imparable crecimiento de las exigencias de seguridad en los aeropuertos: que hacen las cosas cada vez más complicadas justo cuando el tráfico de pasajeros no para de crecer. O sea, mejor esperar más y más demoras en el futuro :(