Blogia
Me voy de viaje

Remedios para el mal de altura

Un artículo de Viaja Blog sobre la hoja de coca me ha inspirado para empezar a buscar en la red remedios contra el mal de altura.

La mayoría de las páginas que he encontrado corresponden a sitios relacionados con el montañismo. La que más me ha gustado es una del grupo de senderismo Haciendo Camino que define el Mal Agudo de Montaña, describe los síntomas más habituales, los factores y las medidas a tomar en función de la gravedad. Las conclusiones del artículo sirven de consejos básicos para evitar el mal de altura:

  • La clave para evitarlo es un ascenso gradual
  • Cada persona es distinta y se aclimata a un ritmo
  • No importa tanto la máxima alcanzada como la altura a la que se duerme
  • Si hay síntomas leves, es necesario descansar hasta que remitan
  • Ante síntomas más graves se debe descender inmediatamente

También es interesante este artículo sobre La zona de la muerte en el que el autor nos habla más en detalle de la hipoxia, comúnmente conocida puna o soroche. Hace hincapié en cómo afecta a las personas de diferente manera y nos da algunas recomendaciones según la gravedad del asunto. En casos extremos, un aporte extra de oxígeno (descendiendo o por métodos artificiales) y algunos medicamentos pueden ayudarnos a ganar tiempo, pero lo mejor es acudir a un centro médico.

Entre estos consejos para viajar a Guatemala también encontramos algunas sugerencias para prevenir el mal de altura, como moderar la actividad física, respirar profundamente, evitar los tranquilizantes, tomar abundantes líquidos y seguir una dieta pobre en sal.

La mayoría de estas recomendaciones vienen avaladas por el Manual Práctico de Consejos a Viajeros de Bayer.

 

0 comentarios