Blogia
Me voy de viaje

Las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos

Tras el último intento de atentado de Al Qaeda en un vuelo Amsterdam-Detroit, protagonizado por un joven nigeriano que intentó detonar los explosivos que había logrado ocultar en su ropa interior, EEUU ha decidido extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Al igual que ocurrió tras los atentados del 11-S y los posteriores intentos de diciembre de ese mismo año (con explosivos ocultos en un zapato) o de agosto de 2006 (explosivos líquidos en varios vuelos que debían salir de Heathrow), las autoridades estadounidenses, con el apoyo de los servicios de "inteligencia", han aprendido la lección y tomado medidas al respecto. A partir del próximo 29 de febrero entran en vigor las siguientes normas:

  • Se suspenden cautelarmente todos los vuelos provenientes de Nigeria, que hagan escala en Amsterdam y tengan como destino final EEUU. Esta prohibición se podría ampliar a otros aeropuertos africanos, en vuelos con escala en Europa.
  • Se prohíbe a los hombres viajar con ropa interior. De esta forma, se evitará un nuevo intento con explosivos escondidos en esa zona del cuerpo. En el caso de las mujeres, deberán aportar un certificado médico que acredite su condición femenina.
  • Todo pasajero menor de 40 años necesitará el permiso firmado de su padre, madre o tutor para poder desplazarse. Dicho documento deberá ir acompañado de la correspondiente declaración jurada en la que, tanto el pasajero como su/s progenitor/es, nieguen su pertenencia a una banda terrorista. Se espera que con esta medida no se vuelvan a ignorar avisos como el que dio el padre del acusado, que advirtió de las intenciones de su hijo.
  • Los creyentes islámicos no podrán tomar ningún vuelo con origen o destino en EEUU y/o Europa. Las personas de color se salvan de esta restricción gracias a Obama... pero que no se hagan ilusiones, deberán acudir al aeropuerto con 35 horas de anticipación y someterse a, al menos, una colondoscopia.
  • Tampoco podrán volar los estudiantes de ingeniería del University College London de entre 22 y 24 años. Esta prohibición no afecta a las estudiantes de sexo femenino, por no cuadrar dentro del perfil de terrorista.
  • El propio presidente de los EEUU se verá afectado por una de las normas más polémicas, que le deniega su derecho a irse de vacaciones a Hawaii en navidades, puesto que se encontraba en ese lugar en el momento del atentado. ¿Coindicencia?
  • En vista del extraño sentido del humor eslovaco, los pasajeros de ese país se verán sometidos a un control de seguridad extra (de no más de 3 horas de duración) al llegar a su destino. Esta medida se aplicará también a los ciudadanos checos, ya que los autoridades norteamericanas todavía no se han enterado de que son 2 países distintos.

Con estas medidas, los máximos responsables de la seguridad aérea mundial han declarado que "los pasajeros podrán viajar tranquilamente... esta vez puede que si" aunque de manera extraoficial han reconocido que "quizás sea más rápido desplazarse en el canfranero o con los buses de Alsa".

A todos estos puntos hay que sumar que la nueva Ley de Economía Insostenible, promovida por el Gobierno español, otorga a las azafatas de los aviones el poder de tirar por la ventanilla a los pasajeros sospechosos de cualquier cosa. Si las acusaciones son de terrorismo o de haber fumado a bordo, ni siquiera tendrán obligación de proveerles de paracaídas, con el ahorro que esta medida supone para las compañías aéreas.

Nota: este artículo debe leerse en tono irónico. Si no te habías dado cuenta, vuelve a empezar y (quizás) tendrá algo de gracia.

Actualización: Tras leer este post de blog de viajes, la CIA ha decidido prohibir los besos en los aeropuertos. Se siente.

0 comentarios