Blogia
Me voy de viaje

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Es habitual ver a Ryanair liderando los rankings de puntualidad en Europa, pero ¿qué hay de cierto en esos datos?

No dudo de la veracidad de las estadísticas, pero ¿se basan en las "estimaciones" de hora de llegada de las compañías aéreas? Es curioso que las bajo coste, a pesar de lo apretado de su agenda, sean las que mejor cumplen los horarios.

Ya me sucedió hace un tiempo, pero no le di importancia. Hace poco, volando con Ryanair a Roma volvió a ocurrir: a pesar de salir con 15 ó 20 minutos de retraso, al llegar no nos libramos de la "trompetilla" que anuncia a bombo y platillo (nunca mejor dicho) que el vuelo ha llegado dentro del horario previsto. ¿Cómo es posible, si hemos salido tarde?

Alguna vez he oído a los pilotos decir que iban a "acelerar un poco" para tratar de recuperar el tiempo perdido, pero ocurría en vuelos de larga distancia. ¿Es posible que en un trayecto de apenas un par de horas se recuperen 30 minutos de retraso? ¿O están inflando la duración de los vuelos para tener un mayor margen de maniobra?

Recientemente comprobé en un viaje con Vueling, que Ryanair no es la única compañía "sospechosa" de realizar esta práctica. Salíamos de Amsterdam con media hora de retraso y, a pesar de ello, tomábamos tierra en Barcelona de manera puntual.

Bueno, eso si tienes en cuenta el momento del aterrizaje que es cuando las low cost suelen anunciar que "una vez más" han llegado a tiempo. Porque claro, cuando poníamos un pie en la T1 de Barcelona habían pasado 20 minutos.

He intentado hacer una comparativa de la duración del mismo vuelo en diversas compañías, pero es difícil encontrar una misma ruta operada por varias de ellas. (Si alguien tiene esos datos, ya sabe)

Para no ser injusto con las compañías de bajo coste hay que decir que siempre intentan salir lo antes posible. Es decir, si todos los pasajeros están a bordo 10 minutos antes de lo previsto el avión no espera a la hora de salida establecida, lo cual se agradece.

Eso si, últimamente esta situación se repite cada vez menos y lo habitual, al menos desde mi experiencia, es que el avión en el que vas a embarcar aterrice en el aeropuerto en el que estás esperando cuando tú ya deberías haber empezado a embarcar. Y claro, así no hay quien salga a tiempo por mucho que insistan las azafatas en que "ocupes tu asiento lo antes posible".

2 comentarios

Me voy de viaje -

Por supuesto, estaré encantado de llegar a la hora prevista. Sólo quiero destacar que los anuncios tipo "somos los más puntuales del mundo"... hay que cogerlos con pinzas.

Ivan -

La verdad es que ya cuento por decenas las veces que he volado con Ryanair, algunas menos con Easyjet y otras low-cost como vueling, clickair o transavia.. Y he de decir que no me sorprenden para nada los resultados. Mi experiencia con ellas ha sido 100% satisfactorias, mucho más que las Iberia y compañia. No tengo la comparativa de tiempos estimados, pero tambien te digo que prefiero que me "engañen" y llegar a la hora prevista que no que me digan el horario super-ajustado y llegar tarde a un enlace.