Blogia
Me voy de viaje

Comparando buscadores

El comentario del otro día de "Daniel de Trabber" (aunque sigo pensando que sólo lo hace para que aparezca su enlace) me hizo pensar en los motivos por los que me gusta tanto SkyScanner. Y llegué a la conclusión de que la mejor forma de resolver mis dudas era hacer un pequeño estudio comparativo de los principales buscadores de vuelos que conozco.

A grandes rasgos, los resultados son estos:

  Flexibil. Velocid. Precio Tradic. Precio B. Coste
Fiabil. Otros TOTAL
SkyScanner 7,7 8 - 10 8,1 5 7,8
Kayak 7,3 7 8,5 4,6 7,3 7 7,0
Momondo 5,3 5 8,2 5,9 8,8 5 6,4
Trabber 5,3 3 8,7 6,2 7,5 6 6,1

 

He intentado hacerlo de manera objetiva, puntuando por separado diversos aspectos que me parecen importantes para que una herramienta de este tipo resulte útil y efectiva. Para ello, he realizado 6 búsquedas distintas lo más reales posibles, con diferentes orígenes y destinos, de ida y vuelta o sólo ida, para 1, 2 ó más personas, de corta y larga distancia,... Sé que seguramente no son suficientes casos, pero lleva bastante tiempo ejecutarlas en los 4 buscadores y comprobar los resultados.

En primer lugar, se ha valorado la cantidad de opciones ofrecidas en aspectos como los aeropuertos de origen y destino, las fechas y otro tipo de filtros para los resultados. SkyScanner y Kayak destacan en el apartado de flexibilidad.

En la segunda columna aparece una valoración del tiempo de respuesta desde que el usuario pulsa el botón "Buscar. Trabber "pincha" con diferencia en velocidad.

En cuanto al precio mínimo encontrado, he separado las puntuaciones según el tipo de vuelo: tradicional o de bajo coste. Esto se debe a que los resultados eran bastante dispares entre ambas categorías, sobre todo en el caso de SkyScanner que no ofrece resultados en los primeros. Confiemos en que pronto incorporen esta funcionalidad, de momento nos remiten a alguna agencia.

Si hablamos de vuelos convencionales, hay poca diferencia entre las 3 opciones aunque Trabber ofrece los mejores precios. Sin embargo, SkyScanner arrasa en los de bajo coste ofreciendo en los 3 casos el precio mínimo, mientras que Kayak pierde su estela en esta sección.

Salvo excepciones , el porcentaje de error en el precio real respecto del obtenido en el buscador es pequeño. Los promedios oscilan entre el 4% de Momondo, la opción más fiable, y el 11 de Kayak.

Por último, Kayak destaca en otro tipo de utilidades como el mapa de precios, las alertas, etc.

Estaré encantado de recibir comentarios, sugerencias o la URL de algún otro buscador que conozcáis. Espero que este artículo os resulte útil.

3 comentarios

PidoPista: Buscador de vuelos -

PidoPista es otro buscador de vuelos con una interfaz muy sencilla de usar, que encuentra más vuelos y más baratos ya que busca automaticamente alternativas en días cercanos, y que además, nos informa de que vuelos son más cómodos y cuales conviene evitar

mevoydeviaje -

Si, pero es curioso que tardes una semana en enviarme el correo y sólo unas horas en añadir un comentario en cuanto aparece un nuevo artículo...

daniel de Trabber -

Hola,

Perdona por no haberte respondido en el otro Post. Escribí porque nos gusta saber lo que comentan los usuarios y así poder mejorar el producto. Hemos estado bastante ocupados con las versión Inglesa e Italiana que estamos lanzando.

Además, un enlace en un blog no sirve para demasiado. Si crees conveniente puedes proceder a borrarlo.

Muy interesante el análisis. Te enviaré un email.

Un saludo.