Blogia
Me voy de viaje

Costa Rica I: Transporte

He tenido el placer de visitar Costa Rica las últimas semanas, un país precioso y muy recomendable. Aprovechando la experiencia y la información recopilada, voy a escribir varios artículos sobre este destino por si esta información actualizada puede resultarle útil a alguien.

El primer tema sería el del transporte, empezando por el vuelo intercontinental. Nosotros conseguimos un vuelo directo desde Madrid a San José con Iberia, que nos salió a buen precio gracias a un canje de puntos con Travel Club. Varias personas que nos encontramos allí habían hecho escala en México, parece que también era una opción económica.

Para los desplazamientos internos hemos optado principalmente por el transporte público: bus en la mayoría de los casos y barco o lancha cuando se trataba de destinos remotos a los que no se podía acceder de otra manera. El servicio suele ser bastante frecuente y económico. La comodidad de los autobuses difiere bastante entre compañías y depende del destino elegido. Eso si, cualquier desplazamiento por corto que sea requiere varias horas, llegando a casos extremos como el de Monteverde: 35 km desde el desvío de la Interamericana, 2 horas.

Es habitual encontrar gente que alquila coche, preferible 4x4, para moverse con más flexibilidad. Hay muchísimas compañías rent a car con sedes por todo el país, desde las grandes multinacionales hasta otros negocios más pequeños. Para encontrar la mejor opción debes informarte bien y comparar precios, como siempre. Personalmente recomiendo preguntar en La posada del Tope de Liberia, especialistas en conseguir buenos precios para sus clientes.

Existen al menos un par de empresas dedicada al transporte privado en microbuses (o busetas): Interbus y Grayline. Ambas ofrecen conexiones puerta a puerta entre los principales destinos turísticos del país. Los precios suelen estar entre los 29 y 39$, pero ocasionalmente lanzan ofertas más asequibles. También disponen del servicio de reserva online.

Sobre la posibilida de realizar vuelos internos, hay 2 compañías, Sansa y Nature Air, que conectan las ciudades y aeropuertos más importantes con San José utilizando avionetas y a un precio razonable. Sansa tiene fama de ser ligeramente más barata y Nature Air dispone en su Web de un localizador de tarifas económicas.

Para desplazamientos más cortos se puede optar también por el taxi. Un recorrido estándar por San José puede costar 1 ó 2€. Para trayectos más largos o excursiones de un día se debe negociar el precio con el conductor.

Si tienes cualquier duda, me ofrezco a resolverla dentro de mis posibilidades. Puedes dejar tu comentario aquí mismo o participar en los foros de Lonely Planet.

Actualización: Mapa de carreteras de Costa Rica, gracias a Ana A.

31 comentarios

jan -

Soy quién escribió arriba con l mismo nombre cambio de correo
Ahora es
jankupez@gmail.com
Pero aclaró que no trabajo para ninguna empresa turística y mucho menos consigo descuentos..
Esto Xq me han escrito pidiéndome descuentos..
Saludos

juan manuel -

y cuanta plata necesito porr dia para lo basico, como comer

juan manuel -

queria saber el precio del combustible y cuanto podre llegar a gastar de combustible en 15 dias, recorriendo los mas tipico

Mauricio Picado -

Buenas Noches... he visto muchos comentarios sobre el transporte y definifivamente que nosotros los costarricenses somos muy reconocidos por nuestra cultura vial.... es bastante interesante. Si necesitan el servicio de transporte privado no duden en contactarme al +(506)88412613o bien a mi email: mpicados@costarricense.cr Saludos

juan antonio -

me gustaria viajar a costa rica para unos 10 dias,voy solo que consejos me podeis dar,saludos

Me voy de viaje -

Hola Mayte, me temo que en la zona de Monteverde (si no ha cambiado mucho la situación en los últimos 3 años) necesitarás un todoterreno pues la pistas de acceso no están asfaltadas.

Un saludo

mayte -

hola, vamos a viajar a Costa Rica en Abril. y queremos alquilar un coche para movernos por allí. mi pregunta es si es necesario alquilar un todoterreno para andar por Monteverde, o con un coche normalito también se puede? pues hay diferencia de precio. muchas gracias

reservasdecoches -

Hola, yo estuve en Costa Rica hace un tiempo, os envío un enlace a mi galería de flickr por si quereis echarle un vistazo a mis fotos
Gracias
http://www.flickr.com/photos/reservasdecoches/sets/72157611338310744/

Santi -

Zafra: Si quieres ponte en contacto conmigo para información de Costa Rica. Vivo aquí desde hace meses y tengo información reciente y recomendaciones.

calibanda@hotmail.com

Me voy de viaje -

De Monteverde al Arenal no hay mucha distancia pero se tarda bastante. Nos hablaron de la opción de ir en ferry por el lago, pero no tengo más información. La carretera, si te atreves con un coche de alquiler, puede ser una opción más rápida.

Desde allí a Tortuguero, igual tienes que pasar por San José... échale 3 ó 4 horas cada tramo.

Desde Tortuguero a Puerto Viejo, hay que enlazar una lancha y luego un autobús. Se puede ir en el día si madrugas.

Suerte!

zafra -

Quiero viajar a Costa Rica a finales de Febrero.En principio serían 13 días y recorrería : Monteverde-Arenal-Tortuguero-Puerto Viejo.Me gustaría conocer el tiempo de traslado entre estos lugares. No tengo claro tampoco si es mas conveniente ir a tu aire (4x4) ó si es mucho palizóny es mas conveniente ir en un microbus con chofer. Gracias por tu ayuda.

Oslin Rodriguez Villalobos -

La mejor forma de viajar en Costa Rica es con el servicio de microbuses privadas de turismo si van a la zona de la penninsula de Nicoya la mejor empresa es Tropical tours tienen viajes a toda la peninsula con el mejor precio y seriedad es agencia de viajes tambien la pagina es www.tropicaltours-malpais.com escribanos para cualquier pregunta con gusto le ayudamos gracias.

Alberto -

OFREZCO LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE TURISMO en COSTA RICA, CENTROAMERICA, y en todo el territorio nacional, soy propietario de una microbús, Marca: Starex, de 12 pasajeros, Modelo 2002, con seguros del ins al dia, y debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, con PLACA AB, seriedad y responsabilidad. Informes con Alberto García, telefonos: 8361-64-06, 8871-89-57, 100% bilingüe, todo el territorio nacional.
E-MAIL: alberto01garcia@gmail.com

Jan -

Hola soy de costa rica si tienen alguna pregunta o algo sobre costa rica....me pueden escribir a jancula6@hotmail.com;... Prometo responder rápido.... Gracias

Sara -

Mi amigo fue a Costa Rica con las becas del gobierno de España de la ruta queztal no se si las conoceis, y le gusto tanto que cuanto terminó el programa se quedo como 2 semanas!!! las fots increible s¡la verdad, me dijo que alquiló un apartamento para esas 2 semanas a través de www.EscapeRental.com y estaba muy muy contento.

Un saludo!

Me voy de viaje -

Hola Nuria,

El nivel de seguridad "aceptable" depende mucho de cada uno, aunque yo personalmente no vi problemas graves en los autobuses públicos. Como siempre, lo mejor es aplicar el sentido común y la precaución.

De todas formas, te recomiendo que eches un vistazo a las webs que se recomiendan en otros comentarios:

http://www.transportecostarica.com/transporte_publico.html

http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/LEYES/pdf/ItinerarioBuses_es.pdf

En ambas, se habla de seguridad.

Este último enlace tiene los horarios de los autobuses. Si no me equivoco, S. José - Liberia son 4h y media.

Suerte!

Nuria -

Voy a viajar a Costa Rica en Agosto con mi hijo de tres meses y necesitaría ir de San José a Liberia en algún medio de transporte seguro. Todo el mundo me dice que las carreteras son muy muy peligrosas. Es verdad? Cuanto tardaría en hacer ese trayecto? Mejor volar? Gracias por la ayuda a quien pueda responder.

Jose -

Aquí esta:
http://www.yourtravelmap.com/espanol/

Jose -

Hola! He encontrado un buen mapa de Costa Rica!
Mapa de carreteras de Costa Rica y 4600 rutas

Me voy de viaje -

Carlos Sch., lo siento pero no tengo los precios de los autobuses aunque recuerdo que no eran nada caros. Consulta en la web que indica Angela más abajo:

http://www.transportecostarica.com/

Si dispones de suficiente tiempo, se puede llegar casi a cualquier sitio de Costa Rica en bus público. Puedes echarle un ojo a los horarios (más arriba) para ver todas las combinaciones que hay.

Guilly, gracias por la recomendacion.

Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo. En Costa Rica, como en cualquier otro destino, hace falta tiempo. Gracias por compartir tu experiencia. Desde luego, a veces puede ser interesante coger un vuelo interno.

Sofia, siento no poder ayudarte pero no dispongo de contactos en Costa Rica. Para la guía telefónica, puedes usar cualquier buscador. Por ejemplo:

http://www.telefonicaamarilla.com/

Angela, muchas gracias por el enlace. Tiene buena información sobre el transporte en Costa Rica.

Angela -

Para datos adicionales de transporte pueden visitar el sitio www.transportecostarica.com, alli pueden encontrar informacion de vuelos, renta de autos, buses y demas, asi como herramientas de viaje muy utiles.

sofia -

Tengo deseos de ir allí pronto.¿Podrías darme un e-mail de algún conocido allí para tener como referente? mil gracias.Incluso necesito alguien que me ayude con la guía telefónica de allí antes de viajar para localizar a una familia que hace algunos años he perdido todo contacto.
Por la información suministrada.¡Genial!

Carlos -

Tuve la dicha de conocer Costa Rica, fué una experiencia muy bonita, la cual les recomiendo, pero eso si, hagan el tiempo suficiente para poder conocer un poco pues considero que CR tiene mucho que apreciar que una semana no basta..
Mi unica recomendacion es con respecto al alquiler de Vehiculos, pues considero que es caro y ademas no brindan buen servicio, alquile con Avanti y me trataron muy mal y aparte caro.. creo que la proxima vez mejor buscaré vuelos internos ademas evitas el estress de manejar tanto..

Saludos a todos

guilly -

Si visitan costa rica necesitan transporte privado y a un muy buen precion con una buena atencion contacten a una compañia llamada direct2costarica ellos ofrecen los mejores precios ydemas de eso un buen trato al cliente.

Carlos Sch. -

Hola, primero que todo, agradecer la información...quería preguntarte cuanto cuesta mas menos un bus desde san jose a la fortuna, o a manuel antonio, o a cahuita...
Y si es posible conocer todo lo necesario con buses o recominedas arrendar 4x4...
saludos y gracias

Me voy de viaje -

Los precios de las comidas, como en todos sitios, varían mucho. Desde unos pocos dólares hasta todo lo que te quieras gastar en restaurantes "para turistas".

Sobre el cambio de divisa, te recomiendo consultar siempre http://www.xe.com, donde ahora mismo 1 dólar equivale a unos 500 colones.

luis -

pues gracias por tu informacion pero me gustaria saber un poco mas por ejemplo mas menos como cuanto cuesta una comida si es barto cuanto cuesta el dollar a colones gacias

Me voy de viaje -

Gracias por la información, Roberto. No conocía esa empresa de autobuses, pero en ningún momento he dicho que Interbus y Grayline fueran las únicas: "Existen al menos un par..."

Roberto -

No es cierto que existan solo un par de empresas privadas en servicio de microbuses, hay muchas entre ellas Trans ORCO (transorco@gmail) que difiere de otras en que el vehículo utilizado es aprovechado como un paseo de punto a punto del interesado, es decir no se tiene el stress que la microbus debe llegar porque tiene que recoger a otra persona. El servicio es muy personalizado, se los recomiendo.

Me voy de viaje -

Algo más de información sobre el ferry que une La Fortuna y Monteverde:

http://www.monteverdecr.com/monteverde.html

mevoydeviaje -

He encontrado el enlace a los horarios de los autobuses. Se parece bastante al folleto que tengo en papel y que nos dieron en la oficina de turismo del aeropuerto, nada más llegar:

http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/LEYES/pdf/ItinerarioBuses_es.pdf