Blogia
Me voy de viaje

Destinos

Reputación de las ciudades españolas

Reputación de las ciudades españolas

A través de Reflexiones e irreflexiones, descubrí este estudio que intenta analizar la reputación de las principales ciudades de España.

Se utilizaron como datos las encuestas realizadas a los propios ciudadanos de las poblaciones participantes, indicadores estadísticos de las mismas, opiniones de expertos en gestión urbana e información de los propios ayuntamientos.

El resultado global defrauda un poco por coincidir bastante, a excepción de Sevilla, con las mayores ciudades del pais: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza,...

También pueden consultarse otros rankings en función de la reputación global, medioambiental, democrática,... o cuáles se consideran las mejores ciudades para vivir, estudiar, trabajar, divertirse,...

La presentación completa, en Mero ciudad 2010.

Aquí puedes encontrar apartamentos en Barcelona para tus vacaciones.

Buscando a Santa Claus en Leiden

Un poco más tarde de lo previsto nos bajamos del tren que nos había llevado desde Amsterdam a Leiden, cerca de la capital y una auténtica desconocida.

Hicimos un checkin express en el hotel Golden Tulip y nos dirigimos al mercadillo de Leiden. Decenas de puestos de frutas, verduras, ropa, pescado, quesos y otras maravillas llenaban el casco de esta ciudad estudiantil cuyos canales no tienen nada que envidiar a los de Amsterdam.

Los canales de Leiden no tienen nada que envidiar a los de la capital

De regreso al acogedor Golden Tulip tuvimos tiempo para descansar un poco antes de salir a cenar en el Koetjes & Kalfjes, un lugar elegante en el que, una vez más, nos sorprendió la oferta culinaria de Holanda.

Por supuesto, la noche no terminaba aquí. Desde el restaurante nos acercamos a un muelle cercano donde embarcamos para hacer un crucero nocturno por los canales de Leiden. Como no podía ser de otra forma, la tripulación nos trató de maravilla y nos hizo sentir auténticos invitados de lujo.

Pero esto no era todo... A continuación nos llevaron al teatro de Leiden, el más antiguo de Holanda, donde el director de marketing nos dispensó un trato preferente, contándonos la historia de esta institución antes de asistir a un espectáculo musical con mayúsculas, Blaze. Se trataba de una obra que reunía a streetdancers de todo el mundo que nos impresionaron con sus movimientos acrobáticos.

Después de la obra todavía nos quedaban algunas fuerzas para apuntarnos a la fiesta post-actuación en una discoteca cercana. Poco a poco nos fuimos retirando, rendidos ante un día tan completo y en previsión de lo que todavía nos quedaba por disfrutar al día siguiente.

El domingo por la mañana, tras el desayuno, nos reunimos todos en nuestro hotel para empezar el circuito guiado por el centro histórico de Leiden. Incluso el tiempo nos acompañó en el paseo por las calles de esta agradable ciudad, durante el cual nos enteramos de su historia y descubrimos sus rincones más interesantes.

Circuito guiado por el casco antiguo de Leiden (Holanda)

La guía que nos acompañó durante este recorrido fue casi la única persona que nos habló en inglés. Todos los demás acompañantes, camareros, responsables,... se dirigieron a nosotros en castellano, detalle que se agradece sobre todo por el esfuerzo realizado.

La directora del museo De Lakenhal tomó el testigo para continuar la visita a Leiden, intercalando historias y anécdotas de la ciudad con las obras de arte expuestas y la relación de Holanda con España.

A cada momento se percibe la inquietud que tienen los holandeses por dinamizar la vida cultural de su país y el museo sirvió de claro ejemplo. Alojado en un edificio histórico que en su día albergó la mayor industria de paños del mundo, sus contenidos no sólo se centran en las obras de arte de esa época sino que intentan fusionarlos con arte moderno para provocar la reflexión, incluso la polémica, en el espectador.

Tras reponer fuerzas en el restaurante Einstein, se acercaba el momento más esperado por algunos: la visita a la casa de San Nicolás. La versión holandesa de este personaje histórico se llama Sinterklaas y es un santo holandés que vive en España. Casualmente, acababa de llegar a Holanda en su habitual peregrinación anual desde nuestro país, navegando en barco de vapor. Acompañado de sus pajes recibe a los niños, escucha sus peticiones y la noche del 5 al 6 de diciembre entrega los regalos a aquellos que se han portado bien durante el año.

El Santa Claus holandés recibe a los niños en su casa

Después de semejante experiencia, ya nos quedaba poco tiempo en Holanda. Era el momento de regresar a casa y preparar el calcetín para que Sinterklaas no se olvidara de nosotros. Le pedimos... volver a Holanda pronto! (un nuevo síntoma de holanditis)

Amsterdam, desde otro punto de vista

Amsterdam, desde otro punto de vista

La holanditis aguda comenzó el viernes a primera hora. Apenas eran las 6 de la mañana cuando la mitad del grupo tomaba un vuelo desde Madrid con EasyJet, mientras el resto (salvo alguna excepción) volaba desde Barcelona con Vueling.

Poco después de las 9 nos reuníamos en Schiphol para dirigirnos al hotel e instalarnos. La opción elegida en la capital holandesa fue el moderno CitizenM, cuyas habitaciones se podrían calificar como espectaculares y casi psicodélicas, con luces de colores en la ducha y un mando que lo controla todo, desde la TV hasta la persiana, pasando por la iluminación o el despertador. ¿Wifi gratis? ¡Eso ni se pregunta!

Habitación del CitizenM de Amsterdam

Para el paseo matutino por Amsterdam nos dividimos en dos grupos, que harían recorridos diferentes... entre si y respecto de los circuitos habituales para los turistas. La idea, vivir Holanda como los holandeses.

Mi grupo se dirigió al barrio De Pijp, zona residencial en la que se produjo una de las primeras expansiones de la ciudad. Nuestra guía nos contó la historia de Amsterdam y sus canales, de cómo evolucionó el urbanismo con el paso del tiempo y de los distintos tipos de arquitectura utilizados.

Después de visitar el mercadillo de Albert Cuyp comimos en el cercano Bazar, un concurrido restaurante de comida árabe.

Tras el café, nos dirigimos al centro para unirnos al otro grupo (que había visitado el Westerpark y comido en el original Culinaire Wekplaats) y hacer un crucero. Resulta curioso poder recorrer el centro de una ciudad y sus lugares de interés turístico desde un barco.

Canal en el centro de Amsterdam

Durante el viaje, más información sobre Amsterdam, cómo sus ciudadanos le fueron ganando terreno al mar o algún dato curioso, por ejemplo, que la estación central está edificada ¡sobre 9.000 palos de madera!

A continuación dimos un paseo hasta llegar a Brasserie Harkema, donde cenamos (muy bien, por cierto) antes de visitar el Museo Van Gogh. ¿Típico? Podría serlo de día, pero los responsables de la Oficina de Turismo y Congresos de Amsterdam quisieron mostrarnos su otra cara, la de los viernes por la noche cuando permanece abierto hasta las 22h e incluye música y una barra de bar.

Al salir de allí, una pequeña dosis de... holanditis nocturna y a dormir, que el sábado por la mañana nos esperaban las bicis. ¿Qué mejor forma para visitar el centro?

Holanditis sobre ruedas

Despacio, e intentando no provocar accidentes demasiado graves, pedaleamos por el casco histórico de Amsterdam, sin frenos convencionales, rodeando sus canales y visitando curiosas tiendas. A mediodía repusimos fuerzas en el Mazzo, esta vez nos habíamos ganado la comida.

Por la tarde cogimos el tren hacia Leiden, nuestro próximo destino. Pero esa historia tendrá que esperar a un nuevo post.

Más fotos en http://picasaweb.google.com/marcos.gil.fuertes/Holanditis

Epidemia de Holanditis

Epidemia de Holanditis

Un nuevo virus se extiende por la red. No es tan peligroso como la gripe A pero puede resultar muy contagioso. Se trata de la Holanditis.

Estoy empezando a notar los primeros síntomas: me apetece montar en bici, veo la vida de color naranja y siento la necesidad de volar a Ámsterdam.

No existe vacuna y el único remedio es viajar a Holanda...

Turismo responsable con los niños

One dollar Misteeeer?

Son muchas las asociaciones que apuestan por el turismo responsable, un concepto muy de moda últimamente que ojalá triunfe. Es destacable en particular el esfuerzo que se está haciendo en Camboya para proteger a los niños del "peligro" que puede suponer el turismo, tanto desde el punto de vista de la explotación sexual como del simple hecho de su educación.

En el primer caso, existe una campaña a nivel nacional cuyos carteles se titulan Please protect our national treasures (Por favor, protege nuestros tesoros naturales) y vienen acompañados de la foto de una pequeña camboyana sonriente (ver ejemplo). Creo que la imagen es impactante y habla por si sola.

También merece una mención la campaña THINK de la asociación ChildSafe, cuyos anuncios explican muy gráficamente el lema que le da nombre: THINK Before giving money to begging children (PIENSA antes de dar dinero a los niños que piden).

A través de la sucursal camboyana de esta ONG descubrimos una serie de consejos para proteger a los niños:

  • Apoyar a los miembros de la red ChildSafe (o de cualquier ONG reconocida que ayude a la infancia).
  • Evitar comprar cosas o dar dinero a los niños que mendigan por las calles, playas o templos, ya que se ayuda a formar un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
  • Comprar productos certificados en las tiendas oficiales de las ONGs.
  • Tener cuidado con el turismo de huérfanos, ya que abundan las organizaciones que abusan de los visitantes amparándose en la protección de esos niños.
  • Jamás llevar a un niño a la habitación de tu hotel, sea por el motivo que sea, ya que te puedes meter en serios problemas.
  • Evitar los lugares que toleran la prostitución infantil, para no colaborar con este tipo de explotación.
  • Mantener los ojos bien abiertos e informar a las autoridades si un niño está en peligro.

Existen otros motivos por los que siempre hemos estado en contra de dar dinero a los más pequeños, como la excesiva dependencia del turismo, la explotación por parte de los padres u otros adultos y la tendencia a no escolarizar a los niños que "se ganan la vida" en la calle.

Por todo ello, hay que decir NO al trabajo infantil sea del tipo que sea. Los niños deben ir al colegio y jugar, no estar en la calle pidiendo.

¿Cuánto cuesta el taxi?

¿Cuánto cuesta el taxi?

¿Viajas a una ciudad desconocida y no sabes cuánto te va a costar un taxi? Ahora puedes ahorrar tiempo y dinero gracias a Taximetro, una web que calcula el recorrido óptimo con ayuda de Google Maps y estima el precio para algunas ciudades.

La idea es sencilla, eliges la ciudad a la que vas a viajar, el lugar de partida y el destino y obtienes el itinerario más corto/rápido. Hasta aquí, nada nuevo.

Pero Taxímetro te indica el precio aproximado del trayecto, teniendo en cuenta las tarifas vigentes de la bajada de bandera y la distancia recorrida.

Una herramienta realmente práctica, aunque de momento sólo está disponible para algunas ciudades de Chile, Argentina y España. Esperemos que su autor, Daniel Barria, la vaya extendiendo a otros destinos poco a poco.

Vía Viaje de blogs y Diario del viajero

Me voy a Yorkshire

La gente de Adtiviti, para promocionar la nueva web en español de Welcome to Yorkshire, tuvo la amabilidad de invitarme a visitar "el jardín más grande de Europa". Por supuesto, no podía negarme a un fin de semana de turismo por el norte de Inglaterra.

Jardines de Harrogate

Bajo el nombre 1,2,3, tu escondite inglés, este viaje para bloggers pretendía descubrir los rincones de Yorkshire que eligieron famosos personajes de la literatura para "esconderse" o inspirarse: Agatha Christie, Bram Stoker, Emily Brontë,...

Partimos de Barcelona el viernes a mediodía y aterrizábamos en el aeropuerto de Leeds apenas un par de horas después. Allí nos esperaba Wendy, la guía local que nos acompañó durante todo el viaje con sus explicaciones en castellano.

Sobre las 5 de la tarde estábamos ya instalados en nuestro hotel de Harrogate (lástima que el Majestic ardiera un par de días antes) y dispuestos a dar un paseo por este agradable pueblo de la campiña inglesa. Regresamos al hotel para cenar y después hicimos nuestra primera incursión del fin de semana en los bares de Inglaterra, amenizada con unas buenas pintas como manda la tradición.

Locomotora de vapor en la estación de tren de Pickering (Yorkshire)

El sábado fue un día intenso. Recorrimos la mayor parte del condado, empezando por Pickering con su peculiar estación de tren en la que vimos una locomotora de vapor aún en funcionamiento. Desde allí nos dirigimos a Whitby, en la costa del Mar del Norte. De camino, pudimos contemplar la estación de tren de Goathland, donde se rodó alguna escena de Harry Potter.

Ya en Whitby, hicimos un pequeño recorrido por esta localidad costera en la que vivió el Capitán Cook, héroe nacional por sus aventuras en los mares del sur. Visitamos también la abadía situada en la parte alta, que a pesar de encontrarse en ruinas no deja de ser impresionante por su tamaño.

Abadía de Whitby

De camino a Leeds aún tuvimos tiempo de visitar el Castillo de Howard, escenario de diversas series de TV y películas. Ya en la capital, y después de flipar con la habitación del hotel y su iMac, fuimos a cenar al Living Room y regresamos al bar del hotel para despedirnos del país con unas cervezas.

El domingo por la mañana el volcán islandés de nombre impronunciable no quiso que alargáramos nuestra estancia en Yorkshire, así que después de desayunar nos trasladamos al aeropuerto de Leeds, desde donde volamos de regreso a Barcelona y a casa.

Un fin de semana muy agradable e intenso tras el que sólo puedo agradecer, tanto a los chicos de Adtiviti como a los de Welcome to Yorkshire, la gran atención recibida y la divertida estancia en esta (hasta ahora) desconocida pero interesante zona de Inglaterra.

Más fotos en el album de Picasa

Los lugares más felices del mundo

Una de esas clasificaciones curiosas y, por subjetivas, seguro que polémicas: los lugares más felices del mundo.

No hay grandes explicaciones del porqué se han incluido estos sitios en el listado y no otros, se mezclan países con ciudades e incluso una montaña, pero veamos algún ejemplo:

  • Vanuatu: un lugar paradisíaco de la Polinesia, motivo más que suficiente para muchos para estar en la lista. Según el artículo original se trata del "lugar más feliz del mundo".
  • Bhutan: aunque no se menciona en esta ocasión, el pequeño reino del Himalaya es el único país del mundo que mide la "Felicidad Interior Bruta" de sus habitantes en vez de hacer estadísticas sobre el PIB u otros datos económicos.
  • Andorra: por tener la mayor esperanza de vida del mundo, con 83 años y medio
  • Dinamarca: oficialmente, el país donde mejor se vive.
  • Malawi: a pesar de ser uno de los países más pobres del mundo sus habitantes tienen fama de ser muy amables.

La lista completa en http://www.usfunny.info/2010/04/top-10-happiest-places-in-world.html

Volcanes y glaciares en Islandia

Volcanes y glaciares en Islandia

Dice el tópico viajero que en Islandia puedes notar que la Tierra está viva. Es cierto, una visita al país te asegura que vas a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Pero esta semana hemos visto el lado negativo. El volcán Fimmvorduhals, situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull en el sur de Islandia, entró en erupción provocando la alarma de protección civil. Afortunadamente, la actividad volcánica no vino acompañada de terremotos. 

No ha habido daños personales, aunque la intervención estaba totalmente justificada porque la unión de la lava con una enorme cantidad de hielo puede provocar graves inundaciones. No sería la primera vez, ya que en varios puntos del país se repite el hecho de que exista un volcán bajo un glaciar. Se estima que aproximadamente cada 5 años se produce una erupción en Islandia, uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo. 

Según las sagas islandesas, los volcanes rugen cuando los dioses están enfadados con los hombres. En esta ocasión, el motivo habría sido la quiebra del sistema económico nacional.

Podéis ver un vídeo resumen de la noticia.

 

Spain Travel Blog

Desde hace un par de meses colaboro en un nuevo blog de viajes, en inglés. Su nombre explica por si solo su temática: Spain Travel Blog.

Spain Travel Blog

Evidentemente, se trata de un blog sobre España en inglés. A pesar de no dominar el idioma nos hemos lanzado a esta nueva aventura para cubrir el hueco existente en este sector, porque nos gusta viajar y nos apetecía hablar de nuestro país... aunque fuera en inglés.

En él no sólo encontrarás información sobre los lugares interesantes de España y sus sitios turísticos, sino también artículos sobre gastronomía, cultura, costumbres españolas y datos útiles para los extranjeros que vengan a vivir a nuestro país.

Os invito a visitarlo y recomendárselo a vuestros amigos anglo-parlantes. Por supuestos, todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

SPAs en Budapest

SPAs en Budapest

Una visita a Budapest no estaría completa si no se acude a alguno de sus numerosos SPAs, sin importar la época del año en la que viajemos a la capital húngara.

Budapest es la única gran metrópolis del mundo que tiene manantiales medicinales. Sus aguas termales brotan a la superficie entre 21 y 78 ºC en 118 manantiales naturales y pozos artificiales. Repartidos por toda la ciudad, los balnearios ya se usaban en tiempos de los romanos o los turcos.

Entre los más famosos se encuentra el Balneario Gellert, conocido en nuestro país por el rodaje del anuncio de "cuerpos Danone". Dicen que es "el más hermoso de Budapest" puesto que conserva muebles modernistas originales, mosaicos de colores, columnas de mármol, vidrieras y algunas estatuas.

Merece la pena para los 15€ que cuesta la entrada y visitar sus instalaciones. El único pero, si vas en pareja, es que la mayor parte de la zona termal está separada por sexos, restringiéndose la zona común a una piscina de 26ºC y otra, algo abarrotada, de 36. Las piscinas al aire libre cierran en invierno.

Los baños termales de Széchenyi, sin embargo, mantienen todas sus instalaciones abiertas a pesar del frío. Eso te permite disfrutar de una experiencia única: bañarte en las piscinas exteriores a 37ºC mientras la cabeza, fuera del agua, está bajo cero.

Al mayor SPA de Europa se puede acceder por algo menos, unos 12€. Una gran inversión si tenemos en cuenta que puedes pasar allí el día entero y no aburrirte, ya que cuenta con decenas de piscinas a distintas temperaturas, baños de vapor, servicio de masajes (no incluido) e incluso una sala de aromasauna!

Un capricho que te debes permitir si estás preparando una escapada a Budapest.

Tendencias de viajes

Será el tema de moda, quizás casualidad, pero últimamente se han producido varios lanzamientos relacionados con las tendencias en el mundo de los viajes.

Hace unos pocos meses fue Kayak Trends, basado en las estadísticas de búsquedas realizadas en Kayak. Esta herramienta muestra los destinos más populares (i.e. vuelos y hoteles más buscados), así como las mayores subidas y bajadas, en períodos de un día, una semana, un mes o un año.

Los datos son interesantes aunque están demasiado centrados en EEUU, quizás porque ese sea su mayor mercado. Por ejemplo, 15 de los 16 destinos más populares del último mes son de ese país, donde sólo hay un hueco para Londres en el 7º puesto y París queda relegado hasta el 17º.

Quizás sea más curioso consultar los lugares que han experimentado las mayores subidas y bajadas, respecto al período anterior. Gracias a esta información podemos hacernos una idea de la estacionalidad de algunos destinos.

Gráfico comparativo de los 4 destinos más buscados en minube: Madrid, Barcelona, Londres y París

Más recientemente se lanzó minube Trends, una herramienta similar, más centrada en España y que se basa igualmente en las búsquedas de los visitantes de la web pero añade un dato más: los elementos compartidos por sus usuarios (lugares de interés, restaurantes, fotos,...).

De esa forma distinguen un par de listas, lo más buscado y lo más compartido, también en distintos períodos de tiempo y con la opción de comparar destinos mediante un gráfico temporal.

Igual que en el caso anterior los primeros resultados corresponden a destinos locales (Madrid y Barcelona), seguidos de cerca por ciudades más habituales de los primeros puestos de un ranking turístico como son Londres y París.

Las ciudades más antiguas del mundo

Las ciudades más antiguas del mundo

Estas son las 10 ciudades, continuamente habitadas, más antiguas del mundo:

  1. Jericó (Palestina): la ciudad más antigua del mundo, fundada hacia el 9.000 a.C. aunque podría ser incluso anterior.
  2. Biblos (Líbano): su fundación se estima en el 7.000 a.C., relacionada con fenicios y griegos, hoy en día es un importante destino turístico.
  3. Aleppo (Siria): data del 4.300 a.C., en la actualidad es la ciudad más poblada de su país.
  4. Damasco (Siria): podría ganar posiciones en este ranking, pero aún no se ha demostrado su existencia antes del 4.300 a.C.
  5. Susa (Irán): capital del imperio helemita, su origen se remonta al 4.200 a.C.
  6. Faiyum (Egipto): fundada hacia el 4.000 a.C., se encuentra cerca de las Pirámides.
  7. Sidón (Líbano): con más de 6.000 años de antigüedad, fue una de las primeras ciudades fenicias.
  8. Plovdiv (Bulgaria): la ciudad más antigua de Europa cuenta también con unos 6.000 años de historia.
  9. Gaziantep (Turquía): fue fundada hacia el 3.650 a.C. por los hititas, cerca de la actual frontera con Siria.
  10. Beirut (Líbano): aunque tampoco se conoce la fecha exacta la capital del Líbano tiene, al menos, 5.000 años de existencia y es considerada como una de las ciudades con más importancia histórica.
Vía Locura Viajes

Numbeo, comparador del nivel de vida

Numbeo, comparador del nivel de vida

Numbeo se anuncia como "la mayor base de datos gratuita de Internet sobre el nivel de vida en todo el mundo". Ya habíamos hablado otras veces de webs similares y del coste de los viajes en diferentes países. Aunque Numbeo es similar, se centra más en la comparación entre países o ciudades.

El método de recolectar datos también es parecido, colaborativo entre los usuarios de la web. Puedes aportar información sobre tu ciudad o algún país al que hayas viajado y entrará en los cálculos estadísticos e indicadores de resultado. De esa forma han reunido más de 8000 datos sobre 314 ciudades.

También incluyen entre sus datos algunos índices que sirven para comparar el nivel de vida de un país con la referencia de Nueva York. Así, podemos ver que vivir en España es un 20% más caro que en la gran manzana (sin tener en cuenta la vivienda).

Si tenemos en cuenta el salario medio los resultados son mucho más realistas, escandalosos en el caso de España: el poder adquisitivo en Estados Unidos es más del doble que en nuestro país.

Una campaña de promoción muy original

Una campaña de promoción muy original

Quizás tenía que haber escrito sobre ello antes, pero no he tenido tiempo. Me refiero a la campaña No winter blues de la Consejería de Turismo de las Islas Canarias.

Esta "operación", como ellos la llaman, consiste en "invadir" pacíficamente un país con 100 voluntarios (elegidos entre los habitantes de las Canarias, claro) e intentar ofrecer una buena imagen de las islas para promocionarlas como destino turístico.

Primero hicieron un casting al que se presentaron más de 2000 personas y del que salieron los 100 afortunados que, en esta primera incursión, se han ido a Islandia¿Por qué Islandia? 

Porque Islandia, al igual que Islas Canarias, es una isla situada en el mismo meridiano. También comparten con nosotros su origen volcánico pero sobretodo, porque representan como nadie el frío norte de Europa.

Y por qué no decirlo, porque Islandia tiene el mayor porcentaje de visitantes a las Canarias por habitante. Los pobladores de este bonito país tratan de huir de su duro invierno y qué lugar mejor que el sur de Europa para buscar el sol.

Primero prepararon una campaña específica, Islas Canarias loves Island, con la web en islandés, y luego mandaron allí a sus 100 embajadores, vestidos de naranja para hacer ruido y dejarse ver por las calles de Reykjavik. Una fiesta, un casting para visitar las Canarias y mucha repercusión en los medios. Un éxito, tanto en España como en Islandia y otros países europeos.

Curiosa la iniciativa y muy acertada la forma de sacarle partido en Internet. Seguiremos pendientes porque continúa.

La ciudad más bonita de Europa

He llegado por casualidad a esta encuesta en la que intentan decidir cuál es la ciudad más bonita de Europa.

No tiene un gran valor estadístico porque no conocemos a los usuarios, ni sabemos si han visitado todas las ciudades implicadas, ni siquiera parece haber un límite en el número de votos por persona... pero la verdad es que los resultados no son escandalosos y pueden servir de termómetro para saber cuál es, al menos, la ciudad que más gusta:

1 Sevilla 729
2 Paris 709
3 Venecia 592
4 Roma 564
5 Moscu 551
6 Florencia 547
7 San Petersburgo 532
8 Praga 523
9 Viena 505
10 Granada 486

Me voy de... safari

De regreso del viaje que nos ha llevado por Tanzania, Kenia y Uganda los dos últimos meses, el tema principal del que se puede hablar es la fauna salvaje de estos países y en concreto, de los safaris realizados.

La primera parada en nuestro periplo africano fue Arusha, capital tanzana (no oficial) de los safaris. Allí tuvimos la suerte de que nos pusieran en contacto con Active Tanzania, a posteriori la mejor agencia especializada que hemos conocido durante el viaje. Desde el principio nos pareció una empresa seria, que no estaba dispuesta a "tirar" los precios para conseguir clientes a cambio de rebajar la calidad de su servicio. Además, colaboran con una ONG que trabaja en la zona y apoyan las iniciativas locales.

Su safari de 5 días nos llevó al Lago Manyara, Serengeti y Ngorongoro, 3 lugares distintos e interesantes, con paisajes sensacionales y abundante fauna en cada uno de ellos. La organización resultó casi perfecta, durmiendo en sencillas tiendas de campaña y comiendo sorprendentemente bien, si tenemos en cuenta los medios disponibles.

Montados en un todoterreno semi-descapotable, hicimos game drives (paseos en 4x4 en busca de animales) desde primera hora de la mañana hasta el anochecer de la mano de nuestro conductor, Peter, un guía excelente. Gracias a él pudimos observar prácticamente todos los animales existentes en los parques (y aprender sobre ellos): monos, hienas, chacales, avestruces, elefantes, jirafas, cebras, ñus, búfalos, gacelas, antílopes, hipopótamos, leones, leopardos, guepardos,... e incluso un rinoceronte. El más caro, pero sin duda el mejor safari organizado de los que hemos realizado.

Guepardo en el Parque Nacional de Serengeti, Tanzania

De vuelta en Nairobi, y tras una complicada tarde de búsquedas y negociaciones, reservamos nuestro segundo safari, esta vez por Masai Mara. La empresa elegida fue Spirit of Africa, un completo desastre. Me atrevería a decir que no cumplieron ninguna de sus promesas en cuanto a duración, horas de game drive, alojamiento, comida, recorrido,... por no mencionar que el conductor nos intentó robar. Menos mal que la grandeza del parque y su fauna merecieron la pena.

Un león macho en Masai Mara (Kenia) arrastra los restos de un búfalo

Al término del safari fuimos a dormir al lago Naivasha, desde el que nos desplazamos en bici a Hell’s Gate. Este pequeño parque se anunciaba como una gran experiencia porque te ofrecía la posibilidad de recorrerlo a pie, entre la fauna local. La realidad no fue tan espectacular pues los animales, evidentemente, apenas se acercaban a la pista principal transitada por vehículos. De todas formas, resultó ser un (mini) safari "diferente".

Jirafa en el parque Hell’s Gate (Kenia)

Una vez en Uganda, fuimos a Masindi y alquilamos directamente un taxi con conductor para visitar el Parque Nacional de Murchison Falls. La experiencia no fue muy recomendable, debido sobre todo a la insistencia de nuestro guía en sacarnos más dinero por cualquier concepto. Su organización del fin de semana dejaba mucho que desear así como el vehículo, un utilitario normal y corriente que no estaba preparado para ir de safari. Lo mejor, la visita a pie a las cascadas. En el camino de vuelta, intentamos hacer un trekking con los chimpancés de la zona pero no quedaban plazas suficientes.

Cocodrilo tomando el sol en Murchison Falls (Uganda)

En Fort Portal (Uganda) acudimos a Kabarole Tours para alquilar una minivan con top-up roof, dejando claro (para evitar repetir malas experiencias) que el itinerario era variable. Nuestro conductor nos llevó primero al Queen Elisabeth N.P., cuyo sector norte resultó un poco decepcionante porque apenas había fauna. La zona de Ishasha, sin embargo, nos cautivó con sus paisajes acompañados de elefantes, leones e incluso algún leopardo.

Leopardo en el sector Ishasha, Queen Elisabeth N.P. (Uganda)

Desde allí nos dirigimos al Lago Mburo, el único parque del país que cuenta con cebras entre sus habitantes. Este safari, medio organizado medio por libre, nos dejó en general buen sabor de boca.

Por último y para desquitarnos de la mala experiencia previa, decidimos volver a Masai Mara por nuestra cuenta. En un único pero intenso día en Nairobi conseguimos organizar todo lo necesario: alquiler de 4x4, compra de comida, material de acampada y recopilación de toda la información requerida.

Después de hacer una noche en Narok, a mitad de camino, llegamos al parque donde pasamos los siguientes 4 días. Nos alojamos en el camping Aruba, cerca de la puerta Talek. Se puede comer allí mismo o en el pueblo cercano, pero conviene confirmar antes de ir que el restaurante está abierto. Si prefieres visitar el parque con guía puedes contactar con Edward "Lion", el masai responsable del campsite, que también te ofrecerá todo lo necesario para hacer tu estancia lo más placentera posible.

A pesar de tener algún problemilla mecánico con el coche y de perdernos un par de veces, disfrutamos enormemente de nuestra estancia y de los animales salvajes. También hay que decir que tuvimos la suerte de coincidir con la gran migración e incluso vimos a las cebras y los ñúes cruzando el río Mara.

Cebras y núes cruzando el río Mara (Kenia)

En general, no resulta complicado conducir por el parque (si tienes experiencia con un todoterreno) ni encontrar la fauna. Tan solo tienes que preguntar a otros conductores, acercarte cuando veas un grupo de vehículos parados y tener en cuenta que los animales suelen vivir casi siempre en lugares fijos. En cuanto a las tareas logísticas, también resulta sencillo visitar Masai Mara por libre si realizas una preparación mínima. Una opción muy recomendable si se quiere aprovechar al máximo la estancia en esta reserva.

Atenas, Kenia, Tanzania y Uganda

Esos seran nuestros destinos durante los dos proximos meses. Durante ese tiempo, mucho me temo que no podre actualizar el blog pero el viaje servira para tener nuevos contenidos interesantes a la vuelta. Os esperamos en septiembre!

Los murales de Derry

El Bogside es un barrio de la ciudad de Derry (Ulster) tristemente famoso por haber presenciado numerosos sucesos trágicos durante el conflicto de Irlanda del Norte. Quizás el más conocido sea el Bloody Sunday de 1972, cuando murieron 14 personas por disparos de las tropas británicas tras una manifestación por los derechos civiles.

Como recuerdo de los problemas ocurridos en la zona, y en todo el país, quedan en Derry 12 murales que pretenden evitar que se olvide lo sucedido. Fueron pintados entre 1994 y 2006 por 3 hombres conocidos como los Bogside artists. El conjunto de los murales es conocido como la People’s Gallery, y homenajea a las víctimas de ambos bandos.

Aunque también hay algunos en color, quizás los más impactantes sean los pintados en blanco y negro.

Los murales de Derry

Más sobres

Más sobres

El sobre de los blogs nos informaba recientemente de 2 nuevos lanzamientos en su colección de blogs monográficos:

Parece que este tipo de iniciativas están siendo exitosas, pues nos hablan de un aumento de visitantes del 37% en abril. Suerte!