Blogia
Me voy de viaje

Destinos

Navidad en Gran Canaria

Como os comentaba el otro día, la última semana del año la pasé en Gran Canaria disfrutando del buen tiempo y de unos días de relax. Nunca antes había estado en las Canarias, así que no puedo compararla con sus islas "hermanas". Lo que si puedo decir es que me sorprendió la escasez de "playas grandes" y la abundancia (excesiva para mi gusto) de turistas en la zona de Maspalomas y alrededores.

Navegando por la red en busca de información antes de emprender el viaje, una de las páginas que más me gustó fue la del Patronato de Turismo de Gran Canaria. En ella puedes encontrar datos sobre los principales atractivos de la isla, mapas, alojamientos, un planificador de ruta o podcast sobre Gran Canaria.

Al intentar saber algo más sobre el interior y la posibilidad de andar por la montaña, encontramos la Web de Daniel Pérez sobre senderismo en Gran Canaria que nos ofrece una gran cantidad de rutas por la isla.

Si hablamos de aspectos más prácticos como el transporte, una vez más aprovechamos las ofertas de Travel Club y volamos desde Madrid por 56€ + 3.000 puntos I/V por persona. Esta vez, nuestros "amigos" de Iberia nos rompieron la maleta en el vuelo de vuelta.

Una vez allí nos movimos con un coche de alquiler (Citröen C3) contratado a Europcar por 22€/día. Fue lo más barato que encontramos desde casa, aunque una vez en el aeropuerto descubrimos una compañía local (Cicar) que anunciaba tarifas más económicas.

En cuanto al alojamiento, no habíamos hecho ninguna reserva salvo una noche intermedia en Las Longueras (un capricho). Pero sobre la marcha no tuvimos ningún problema para encontrar sitio donde dormir en pensiones u hostales de Puerto de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agaete o Las Palmas. Antes de salir habíamos estado buscando casas rurales en sitios como Alorustico, sin encontrar nada que se ajustase a nuestro presupuesto reducido.

El día de nochevieja, dando un paseo por el agradable casco de Agüimes, descubrimos el Hotel Escuela Rural Casa de Los Camellos que tenía muy buena pinta pero por desgracia, como era de esperar, no disponía de ninguna habitación libre.

Sobre los lugares que más nos gustaron, destacaría quizás la playa de Veneguera y su belén canario, en el cual aparecimos casi sin querer; las vistas del vecino Teide; la zona de la Cruz de Tejeda y el Roque Nublo; el animado centro de Las Palmas y el ya mencionado Agüimes.

En resumen, pasamos unos días tranquilos aunque nos dio tiempo a recorrer casi 600 kms. en una isla de distancias reducidas cuyas gentes se preocuparon por ayudarnos más de una vez, y recibimos el año nuevo de manera peculiar en la playa de Las Canteras... una hora más tarde de lo habitual.

Guía gratuita de Vietnam

Guía gratuita de Vietnam

ReidOn Travel es una guía online sobre Vietnam escrita por Robert Reid, antiguo autor de Lonely Planet.

El año pasado Robert decidió no participar en la actualización de las famosas guías y publicar la suya propia. Tal y como comenta él mismo, los contenidos son muy similares y la gran diferencia radica en que, en esta versión, dispone de más libertad para recomendar lugares.

La guía se centra en las distintas zonas del país y sus principales lugares de interés y, siguiendo el estilo Lonely Planet, tiene secciones sobre alojamiento, restaurantes, transporte, qué ver, mapas, itinerarios, recomendaciones del autor,... En resumen, una alternativa gratuita a tener en cuenta si vas a visitar Vietnam.

Vía Blog de Vietnam.

Nuevos blogs sobre destinos

Nuevos blogs sobre destinos

Héctor, de Viaje al Paraíso, nos habla de un par de blogs que ha creado para dar a conocer la República Dominicana y Costa Rica.

Ahora ya no vivo en la República Dominicana, pero un trocito de mi corazón sí que se quedó allí para siempre. Como sé que hay algunos datos e informaciones que son importantes pero difíciles de encontrar, he decidido ponerlo todo junto y crear el blog Vivir la República Dominicana, donde he recogido toda la información necesaria para quien quiera viajar o establecerse en esa hermosa isla del Caribe, junto con descripciones de la cultura, la sociedad y los lugares más hermosos del país.
No hablo solamente de las playas más famosas como Punta Cana o Puerto Plata, sino también de las gentes, la comida, la música y los rincones secretos que son lo mejor del país. Y por supuesto, para quien se esté planteando establecerse allí, también he tratado de incluir toda la información necesaria: trámites, permisos, sanidad, trabajo...
Vivir Costa Rica es el blog hermano del anterior. Costa Rica es también un país fascinante, lleno de recursos naturales y de unas gentes generosas y afables. Famoso por su geografía volcánica y su riqueza biológica, es un país muy tranquilo, seguro y agradable.
En Vivir Costa Rica os muestro las riquezas del ecoturismo del país, así como las principales ciudades y regiones. No hemos olvidado tampoco la cultura y la gastronomía, y por supuesto están ahí también todas las informaciones que os puedan hacer falta para los que decidáis dar el salto y marchar a vivir en Costa Rica.
¡Espero que disfrutéis de su lectura y que os sean los dos muy útiles!

Por descubrir, nueva red de blogs de viajes

Esta semana se ha producido el lanzamiento oficial de Pordescubrir, una red de blogs sobre países que tiene el ambicioso objetivo de lanzar (casi) un blog por cada país del mundo.

Ya llevaban unas semanas online (incluso los teníamos enlazados en Viaje de blogs) pero supongo que no lo han anunciado antes porque estaban ultimando los detalles relativos a contenidos y diseño.

Como dicen en su página de presentación: 

PORDESCUBRIR es la nueva red de blogs de viajes especializados. Cada blog esta dedicado a un país en profundidad, y no solo eso, sino que los escriben viajeros como tu que han pasado antes por allí e incluso han decidido quedarse a vivir al lugar donde llegaron.

De momento empiezan con Argentina, Austria, Belgica, Camboya, Canada, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Rumania, Turquia y Venezuela. No está mal. Y ya que lo preguntan, personalmente me gustaría que lanzasen un blog sobre Islandia.

Más información en el post sobre el lanzamiento.

Blogs sobre Bélgica y Holanda

Javier Gomez, de SobreTurismo, nos invita a visitar dos nuevos blogs temáticos sobre Bélgica y Holanda. Están dedicados, como es evidente, a difundir información sobre ambos países: sus ciudades, su cultura, su gastronomía...

India, la amas o la odias

Vista del templo del Taj Mahal en Agra, India

En las últimas semanas se ha originado en los foros de Lonely Planet un debate muy intenso sobre si merece la pena visitar la India o no. Con el poco afortunado título Consejos muy practicos, el usuario Perezouso comenzó con estas palabras un hilo que ha generado bastante polémica:

No vengais a la India. Es un pais sobrevalorado.

A pesar de entenderle, creo que la desesperación del momento le jugó una mala pasada. Visité la India en julio de 2006 y me llevé una leve decepción. El país, o al menos la pequeña porción que pude ver, es bonito pero mis expectativas eran muy altas después de años y años oyendo hablar maravillas sobre él.

El agobio de la gente que intenta venderte algo o sacarse unas monedas haciendo de guía espontáneo puede llegar a abrumarte. Quizás la clave esté en no hacerles mucho caso o saber cómo tratarlos para evadirte de la situación. Puede que la abundancia de turismo en zonas como el Rajastán o Agra propicie la aparición de estos personajes y la solución sea visitar otros destinos.

De todas formas, mi conclusión personal es que la gente suele volver contenta de este viaje y no me atrevo a desanimar a alguien a que conozca la India. Pero lo que si me gusta, si me preguntan, es aclarar que no todo es de color de rosa. Prevenir aunque sea ligeramente de lo que se van a encontrar para que tengan una idea más realista, o al menos eso creo, sobre el país.

Las opiniones vertidas en el foro suelen estar bastante enfrentadas entre los amantes de la India y los que terminaron odiándola, fiel reflejo de las sensaciones que produce este país asiático.

Para conocer un poco más este destino, os recomiendo las experiencias de viaje contadas en primera persona en Viaja Blog sobre la India.

El suplemento de viajes de El Mundo

El suplemento de viajes de El Mundo

He llegado por casualidad a un artículo de El Mundo sobre Laos para redescubrir esta versión online del suplemento de viajes.

No recordaba que estaba disponible en su página Web y ha sido una pequeña alegría, pues publican en cada número una serie de reportajes interesantes sobre distintos destinos. Se trata de artículos breves que resumen lo más interesante de cada lugar y una guía ligera con los datos más útiles (cómo llegar, dónde dormir,...). Disponen de un amplio abanico de temas desde grandes viajes hasta fines de semana, pasando por cultura, escapadas de relax, viajes con niños, monográficos especiales, deportivos,...

Pueden servir como introducción al destino deseado o como sugerencia si se está buscando una excusa para viajar.

Los lugares más decepcionantes

Los lugares más decepcionantes

Descubro via Viájame.net, un artículo de Tele5 que habla sobre destinos españoles sobrevalorados a través de 2 estudios de reciente publicación.

El primero es una encuesta realizada por Virgin en Gran Bretaña, de la que se hizo eco El Periódico, sobre los destinos turísticos más decepcionantes del mundo. La Rambla de Barcelona ocupa el cuarto lugar de esta lista. No voy a discutir este honor ya que no sé cuáles son las expectativas británicas en cuanto a turismo, pero si que me sorprende que aparezcan la Torre Eiffel y la de Pisa (los 2 únicos que conozco, a parte del paseo catalán).

El otro es un artículo de Foreign Policy sobre los lugares de vacaciones más sobrevalorados en el que desmitifica Ibiza. No dudo de sus buenas intenciones, pero tampoco estoy de acuerdo en algunos aspectos. Mi percepción de la isla no se parece mucho a la idea que tienen estos señores, o quizás no han visitado los lugares apropiados.

Por otra parte, sólo hace falta leer un poco para saber que Badaling no es el mejor sitio para visitar la Gran Muralla China o que Islandia es uno de los países más caros del mundo. Me duele en especial la referencia al país nórdico, ya que es el destino que más me ha gustado. Será que eso de las expectativas es muy subjetivo...

Costa Rica IV: Miscelánea

Costa Rica IV: Miscelánea

Creo que ya he escrito sobre los temás más importantes de Costa Rica (Transporte, Lugares de interés y Alojamiento) así que voy a terminar esta mini-serie con un artículo de consejos y curiosidades de ese país.

  • Desplazamientos: como ya comenté, por pequeña que sea la distancia que separa 2 sitios se suelen necesitar varias horas para recorrerla debido al estado de las infraestructuras y, en el caso del bus público, a las múltiples paradas que se realizan.
  • Robos: afortunadamente no tuvimos ningún problema, pero parece que hay que tener cuidado con los coches de alquiler y no dejar nada si se aparca en la calle. Los vehículos están preparados para evitar la tentación y no disponen de bandeja en el maletero, para que se vea claramente que no hay nada en su interior.
  • Perezosos: un animal fascinante, es el que mejor y durante más tiempo ha sabido adaptarse al medio y evolucionar. Puede verse en diversos sitios por todo el país.
  • Amabilidad: la gente resulta ser, en general, muy atenta con los extranjeros que invadimos su país. En algunos casos incluso de diría que están deseando que les preguntes algo para ayudarte.
  • Mosquitos: no suelen molestar, pero cuando atacan de verdad puedes encontrar auténticas nubes y les da igual el repelente que te pongas. Se recomienda llevar mosquitera ya que algunas habitaciones están abiertas y te puede caer un saltamontes (o similar) de 10 centímetros encima, doy fé.
  • Horarios: amanece bastante pronto, al menos en el mes de julio, y se hace de noche sobre las 6 de la tarde. La vida y el transporte empiezan también con la luz, por lo que conviene madrugar un poco para aprovechar el día.
  • Avionetas: si le tienes cierto respeto a los aviones, es mejor que no cojas vuelos internos. Sobre todo en aeródromos como el de Bahía Drake, donde un empleado bajo un techo de hojalata te pesa el equipaje con una balanza desmontable. Eso si, las vistas de la península de Osa merecieron la pena.
  • Botas de hule: las típicas botas de lluvia que llevábamos de pequeños pueden resultar muy útiles en algunos caminos embarrados. En Tortuguero, por ejemplo, es obligatorio usarlas cuando llueve. Se pueden alquilar en cualquier sitio.
  • Comida: bien en general, aunque algunas veces resulta difícil salirse del arroz con frijoles (beans). En la costa del Caribe merece la pena probar el marisco y el pescado.
  • Cascadas: en muchos parques y reservas puedes acceder fácilmente a estos pequeños rincones paradisíacos donde darte un baño.

Destinos en Sobre Turismo

Destinos en Sobre Turismo

Repasando los últimos comentarios del blog redescubro Sobre Turismo, un ¿portal? que incluye un blog con información sobre destinos.

Me han gustado un par de artículos de los que he leído por el enfoque práctico que les ha dado. Y es que mi objetivo al empezar este blog era precisamente ese, resultar útil.

El primer artículo es sobre Cancún y Riviera Maya y habla sobre las distintas actividades que se pueden hacer en la zona, las excursiones más cercanas (Chichén Itzá, Xcaret, Tulum, Cozumel,...) y algún que otro consejo y recomendación culinaria.

El segundo me ha parecido un buen resumen de lo que puedes encontrar en Iguazú, cuándo ir o qué hacer.

Creo que voy a incorporarlo a mi lista de favoritos.

Costa Rica III: Alojamiento

La oferta de alojamiento en Costa Rica es enorme, en cantidad y variedad. Desde mi experiencia el pasado mes de julio (temporada baja) me atrevo a decir que no hay problema en encontrar alojamiento sobre la marcha. Ni siquiera a última hora de la tarde/noche. Nos movíamos en el rango que Lonely Planet llama económico, siguiendo la guía, las recomendaciones de otros viajeros o nuestra propia improvisación.

Una aclaración importante: los precios de la 3ª edición de la guía Lonely Planet de Costa Rica, en español, están bastante desfasados. No te fíes mucho si viajas con ella (supongo que con el resto de ediciones ocurrirá lo mismo).

De todos los hoteles en los que estuvimos durmiendo, os hago un pequeño resumen de los que recomendaría a un amigo:

  • Wide Mouth Frog (Quepos): habitaciones sencillas, buena oferta de servicios, lo mejor es la piscina. 24$ por una habitación doble sin baño.
  • Cabinas Manolo (Bahía Drake): habitaciones acogedoras con mosquitera, están ampliando. Doble con baño (y agua caliente), 20-30$.
  • Casa Max (Bocas del Toro - Panamá): un sitio correcto atendido por holandeses. Doble con baño, 25-30$.
  • Bluspirit (Cahuita): recomendado por unos compañeros, no había sitio cuando llegamos. Un perezoso y su cría se pasean por el jardín. 30$ la doble con baño.
  • Cabinas Safari II (Cahuita): sencillo y limpio, junto al mar. Situado al lado del Bluspirit (Playa Negra). Doble con baño, 20$.
  • La casa de Rolando (Puerto Viejo): quizás el mejor sitio donde nos alojamos y, a la vez, de los más baratos. Muy limpio y nuevo. Junto a la soda Miss Lidia’s. Doble con baño, 16$.
  • Hotel Liberia (Liberia): correcto. El trato y el precio dependen de quién te atienda. Doble con baño, 22$
  • Lagunillas Lodge (Poás): sencillo y limpio, alejado de todo. Vistas espectaculares de S. José. Lo malo, el último km. de pista (imprescindible 4x4!!). Doble con baño, 25$.
  • Cabinas Vista al Golfo (Sta. Elena / Monteverde): bastante nuevo y limpio, agua caliente y abudante. Les falta mejorar la información sobre la zona. Doble con baño, 20$.

Costa Rica II: Lugares de interés

Costa Rica II: Lugares de interés

Hay cientos de lugares que se pueden visitar en Costa Rica, desde Parques Nacionales hasta playas pasando por reservas públicas y privadas, volcanes o cascadas.

Sin ánimo de querer hacer una lista exhaustiva de los sitios imprescindibles (ni los he visto todos ni considero que pueda elegir en nombre de otro) estos son los que más me gustaron personalmente:

  • Manuel Antonio: un precioso parque nacional, junto a la playa y lleno de animales (al menos el día que fuimos!). Era el primer sitio que visitábamos y nos dejó boquiabiertos.
  • Corcovado: a pesar de las malas comunicaciones, merece una visita si se tiene tiempo suficiente. Impresiona por su tamaño, por la sensación de que sigue siendo salvaje y por las playas que lo rodean.
  • Tortuguero: un paseo en canoa por sus tranquilos canales justifica por si solo la visita a la zona. Si además consigues ver tortugas... inolvidable (a pesar de la algomeración).
  • Bocas del Toro: pertenece a Panamá pero se puede hacer una escapada ya que está cerca de la frontera. Magníficas playas caribeñas.
  • Cahuita: aunque no pudimos visitarlo, descubrimos el último día la labor que están llevando a cabo en el Santuario de los Perezosos (también conocido como Aviarios del Caribe). Cerca de 100 ejemplares de las 2 especies que habitan en Costa Rica han sido acogidas en este centro debido a sus heridas o por haberse quedado huérfanos.
  • Puerto Viejo (Limón): un pueblo agradable y con buen ambiente, puedes relajarte en las playas cercanas de camino a Manzanillo.
  • Rincón de la Vieja: fumarolas y otros signos de actividad volcánica distinguen a este parque del resto.
  • Volcán Tenorio: increíble el colorido del río Celeste y su cascada, donde puedes darte un chapuzón.
  • Volcán Arenal: es impresionante ver la lava por la noche desde la zona de El Castillo y oir las rocas caer, durante el día, en la visita al parque.
  • Volcán Poás: a pesar de que un camino asfaltado te lleva hasta la cima, las vistas del cráter y su laguna a primera hora de la mañana merecen la pena.
  • Monteverde y Santa Elena: quizás sea la zona más explotada por el turismo, pero los bosques húmedos son una maravilla. La fauna puede verse en el Santuario Ecológico.

Y si quieres conocer la opinión de los ticos, no te pierdas la votación que están realizando sobre las 7 maravillas de Costa Rica en el diario La Nación.

Actualización: he encontrado este vídeo sobre los volcanes de Costa Rica. Hay más en Travelistic.com.

Costa Rica I: Transporte

He tenido el placer de visitar Costa Rica las últimas semanas, un país precioso y muy recomendable. Aprovechando la experiencia y la información recopilada, voy a escribir varios artículos sobre este destino por si esta información actualizada puede resultarle útil a alguien.

El primer tema sería el del transporte, empezando por el vuelo intercontinental. Nosotros conseguimos un vuelo directo desde Madrid a San José con Iberia, que nos salió a buen precio gracias a un canje de puntos con Travel Club. Varias personas que nos encontramos allí habían hecho escala en México, parece que también era una opción económica.

Para los desplazamientos internos hemos optado principalmente por el transporte público: bus en la mayoría de los casos y barco o lancha cuando se trataba de destinos remotos a los que no se podía acceder de otra manera. El servicio suele ser bastante frecuente y económico. La comodidad de los autobuses difiere bastante entre compañías y depende del destino elegido. Eso si, cualquier desplazamiento por corto que sea requiere varias horas, llegando a casos extremos como el de Monteverde: 35 km desde el desvío de la Interamericana, 2 horas.

Es habitual encontrar gente que alquila coche, preferible 4x4, para moverse con más flexibilidad. Hay muchísimas compañías rent a car con sedes por todo el país, desde las grandes multinacionales hasta otros negocios más pequeños. Para encontrar la mejor opción debes informarte bien y comparar precios, como siempre. Personalmente recomiendo preguntar en La posada del Tope de Liberia, especialistas en conseguir buenos precios para sus clientes.

Existen al menos un par de empresas dedicada al transporte privado en microbuses (o busetas): Interbus y Grayline. Ambas ofrecen conexiones puerta a puerta entre los principales destinos turísticos del país. Los precios suelen estar entre los 29 y 39$, pero ocasionalmente lanzan ofertas más asequibles. También disponen del servicio de reserva online.

Sobre la posibilida de realizar vuelos internos, hay 2 compañías, Sansa y Nature Air, que conectan las ciudades y aeropuertos más importantes con San José utilizando avionetas y a un precio razonable. Sansa tiene fama de ser ligeramente más barata y Nature Air dispone en su Web de un localizador de tarifas económicas.

Para desplazamientos más cortos se puede optar también por el taxi. Un recorrido estándar por San José puede costar 1 ó 2€. Para trayectos más largos o excursiones de un día se debe negociar el precio con el conductor.

Si tienes cualquier duda, me ofrezco a resolverla dentro de mis posibilidades. Puedes dejar tu comentario aquí mismo o participar en los foros de Lonely Planet.

Actualización: Mapa de carreteras de Costa Rica, gracias a Ana A.

Estados Unidos: más seguro?

Estados Unidos: más seguro?

No sé si serán puras coincidencias o es que realmente las redes sociales están haciendo efecto, pero en menos de media hora me encuentro con 3 páginas relacionadas con Estados Unidos y que hablan fundamentalmente sobre seguridad y confianza.

La primera ha sido un artículo de Jorge Gobbi en su excelente Blog de viajes, que habla de la pequeña crisis turística que están sufriendo los yanquis y sus posibles causas.

Después, leo en los foros de Lonely Planet (versión española) el debate que se ha generado sobre la poca confianza que le aporta a los viajeros el mero hecho de realizar una escala en el gigante americano.

Y por último, una inocente noticia sobre vuelos de bajo coste transoceánicos... que también crea ciertas dudas entre los lectores: Zoom Airlines, compañía de bajo coste que une Europa y Norteamérica.

Una de mapas

El primero lo tengo guardado en mis favoritos de Yahoo! pero no sé exactamente dónde lo descubrí. Quizás en Voy de viaje... Se trata de un mapa de "Competitividad turística y de viajes" (traducción literal). Algo así como valorar lo preparados que están los distintos países para recibir a turistas (a veces, personalmente, preferiría que no lo estuvieran tanto). Se pueden consultar por separado los distintos factores que se han valorado: regulación legal, infraestructuras, recursos humanos y culturales,... Y también incluye otros mapas con indicadores políticos, económicos o sociales.

El segundo lo encontré gracias al diario 20 minutos y un artículo en el que hablaban del mapa de tópicos por países, que ha debido de tener bastante éxito. El autor se dedicó a buscar en Google frases del tipo "los españoles suelen ser..." y recogió en esta imagen los resultados más habituales de cada nacionalidad.

Y por último, via hombrelobo, redescubro un mapa personalizable que puedes utilizar para señalar los países en los que has estado o a los que te gustaría ir:

Mapa del mundo en el que se pueden destacar en rojo una serie de países elegidos por el usuario

Papeleo

Papeleo

Si estás pensando en viajar al extranjero, uno de los primeros pasos que deberías dar consiste en informarte de los trámites necesarios para entrar en el país de destino. No confíes ciegamente en tu agencia de viajes: no siempre están bien informados o puede que no les interese ponerte trabas antes de que hagas la reserva...

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pone a nuestra disposición un completo listado de requisitos y recomendaciones de viaje que van desde el papeleo más sencillo (DNI, Pasaporte, Visado) hasta los consejos que te podría dar tu propia madre sobre salud, seguridad o drogas.

¿Cúanto cuesta...

¿Cúanto cuesta...

Comer, dormir, fumar,... en Irlanda, Japón o Argentina? En How much at your place podemos enterarnos de cuál es el nivel de vida de nuestro próximo destino.

A través de la información aportada por usuarios de todos los rincones del Mundo, nos permite realizar comparaciones entre distintos paises mediante el precio de aquellos productos que se encuentran en cualquier sitio: una hamburguesa, un billete de autobús, una cerveza, etc.

Esperemos que la gente siga aportando datos para hacer de este sitio un recurso muy interesante.

Conflictos olvidados

Conflictos olvidados

Me ha gustado mucho el especial del Heraldo de Aragón sobre las guerras "olvidadas" por los medios de comunicación occidentales. Parece cierto aquello de que sólo nos enteramos de dónde está ocurriendo la última.

David Navarro y Beatriz Cardós hacen un repaso por toda la geografía mundial, recordándonos aquellas zonas donde todavía muere gente a diario. México, Myanmar, Nepal, Senegal o Indonesia son algunos ejemplos de lugares abandonados a su suerte, en los que sólo las ONG mantienen su atención.

Guía del mundo

Guía del mundo

Desde Uruguay nos llega esta fantástica y completa recopilación de todos los países del mundo.

A través de ella, y buscando por nombre o de manera visual, podemos conocer los datos básicos de cada destino... y algo más.

Como bien dicen en su editorial:

Este es un texto de referencia, y su principal objetivo es proporcionar datos y detalles. Pero decidimos denominarlo “Guía” porque deseamos ofrecer algo más que una colección de cifras, fechas y nombres, y presentarlo de tal manera que estimule el pensamiento crítico sobre nuestro complejo mundo contemporáneo.

También nos ofrece una visión del Mundo por temas generales como Tecnología, Salud, Infancia,... así como indicadores estadísticos globales y por país, que, con la ayuda de un mapa interactivo, nos permiten aproximarnos de un vistazo a la situación de un Estado en términos absolutos y en comparación con el resto.