Blogia
Me voy de viaje

India, la amas o la odias

Vista del templo del Taj Mahal en Agra, India

En las últimas semanas se ha originado en los foros de Lonely Planet un debate muy intenso sobre si merece la pena visitar la India o no. Con el poco afortunado título Consejos muy practicos, el usuario Perezouso comenzó con estas palabras un hilo que ha generado bastante polémica:

No vengais a la India. Es un pais sobrevalorado.

A pesar de entenderle, creo que la desesperación del momento le jugó una mala pasada. Visité la India en julio de 2006 y me llevé una leve decepción. El país, o al menos la pequeña porción que pude ver, es bonito pero mis expectativas eran muy altas después de años y años oyendo hablar maravillas sobre él.

El agobio de la gente que intenta venderte algo o sacarse unas monedas haciendo de guía espontáneo puede llegar a abrumarte. Quizás la clave esté en no hacerles mucho caso o saber cómo tratarlos para evadirte de la situación. Puede que la abundancia de turismo en zonas como el Rajastán o Agra propicie la aparición de estos personajes y la solución sea visitar otros destinos.

De todas formas, mi conclusión personal es que la gente suele volver contenta de este viaje y no me atrevo a desanimar a alguien a que conozca la India. Pero lo que si me gusta, si me preguntan, es aclarar que no todo es de color de rosa. Prevenir aunque sea ligeramente de lo que se van a encontrar para que tengan una idea más realista, o al menos eso creo, sobre el país.

Las opiniones vertidas en el foro suelen estar bastante enfrentadas entre los amantes de la India y los que terminaron odiándola, fiel reflejo de las sensaciones que produce este país asiático.

Para conocer un poco más este destino, os recomiendo las experiencias de viaje contadas en primera persona en Viaja Blog sobre la India.

6 comentarios

agundez -

Desde luego, con el comentario anterior. El problema no es que la India sea un mundo exótico o diferente, sino más bien que no ha desarrollado (todavía) sus infraestructuras turísticas. De forma que sigue siendo un destino donde el viajero debe pelear mucho para conseguir lo que desea. Eso sí, como experiencia, no se me ocurren muchos destinos más intensos.

Javier Gomez -

Hola:

Yo estuve también en la India hace ya unos años. Y la verdad, volví encantado como experiencia. Alli hay que ir con una mentalidad muy abierta; sabiendo lo que te vas a encontrar; la inmensa pobreza. Lo pasa mal el que va en plan turista como si fuera a EEUU o a Suiza en plan vacaciones de relax. Allí lo mejor es integrarse, sentir su cultura, y "vivir su pobreza". Entrar en los asilos de la Madre teresa, pasear por la Ciudad de la Alegría... probablemente, no puedas hablar de sus monumentos, pero volverás más rico interiormente.

saludos.

Gloria -

Recomiendo 100% viajar a la India y, si es posible, salirse de los circuitos de turismo habitual. Eso sí, es un viaje impactante y no es nada cómodo. La gente te toca, te pide, te habla, no te deja caminar por la calle... sobre todo en los circuitos más turísticos. Por tanto, si quieres un viaje cómodo y tranquilo, no vayas a la India.

alain -

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Sobre todo porque próximamente voy a viajar a Canadá...
Me gusta mucho los blog de viajes...aprendes mucho...Hace poco empecé el mío
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com
Cualquier cosa estoy a la orden
Saludos y Éxito en la vida…
Alain

MisterCobaini -

La realidad social en Indiaes muy dura, pero lo que esta claro es que es uno de puntos del mundo que hay que visitar.

Mariano -

Y claro, eso es lo que tienen muchos países. Muy lindos paisajes, bellezas exóticas, pero su realidad social no concuerda con su belleza, por ejemplo Brasil. Es algo muy triste aveces pero hay que saber a dónde uno viaja y hacer el esfuerzo por entender que los países son un conjunto de sus cosas bellas pero también de sus problemas. Igual comprendo tu postura, sin embargo no me desalienta de conocer algún día la India.

PD: y a los demás viajeros les dejo mi sitio web http://whatplug.info/ que sirve para consultar qué enchufes se usan en el país al que viajas.
Muchas gracias y muy bonito este blog.