Blogia
Me voy de viaje

Compañías aéreas

Aeropuertos sin vuelos

Aeropuertos sin vuelos

Resulta difícil de comprender (y de justificar de cara a los ciudadanos) que se sigan invirtiendo sumas millonarias en aeropuertos con poco o ningún tráfico aéreo.

Quizás el caso más famoso sea el de Castellón que, tras muchos años, se ha inaugurado a pesar de no disponer de aviones ni de vuelos programados, con un coste de 150 millones de euros.

Recientemente se ha unido a esta peculiar "lista del paro" el aeropuerto de Huesca, que estaba generando graves pérdidas y se ha quedado sin los vuelos de Pyrenair.

Con muy pocos vuelos semanales se sitúan aeródromos como el de Lleida, Ciudad Real (con una inversión multimillonaria y que pretendía convertirse en el "segundo aeropuerto de Madrid") o León que, a pesar de todo, es internacional.

En muchos casos se trataba de intentos por animar al panorama turístico de una determinada ciudad o zona pero, a fin de cuentas, es complicado competir con otros aeropuertos más grandes, establecidos y "demasiado" cercanos.

Un polizón en el fuselaje

Últimamente están ocurriendo historias muy curiosas y divertidas en torno al mundo de los aviones. Después del "extraterrestre" que quería tomar el control del vuelo y llevarlo de vuelta a su planeta, nos enteramos de que una pasajera había sido olvidada en un avión, debido a que se había quedado dormida.

Pero la más reciente tiene poca gracia ya que podía haber comprometido la seguridad del vuelo. Un joven rumano de 20 años viajó en el fuselaje de un avión entre Viena y Londres, sobreviviendo a las bajas temperaturas de hasta -40ºC. Dos horas después, al aterrizar en Heathrow, fue pillado con síntomas de congelación.

Como cualquier emigrante que se embarca en una aventura, el joven esquivó todos los controles de seguridad y consiguió esconderse y acceder a la pista donde se subió, nada más y nada menos, al avión del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Una nueva señal de que, cuando alguien se lo propone, consigue saltarse las "fuertes" medidas de seguridad de los aeropuertos.

Vía 20 minutos

Las mejores aerolíneas del 2010

Recientemente se han entregado los premios Skytrax a las mejores compañías aéreas del 2010. En la gala, que se celebró en Hamburgo, 40 aerolíneas se repartieron los galardones, como resultado de casi 18 millones de encuestas entre ciudadanos de más de 100 países evaluando más de 200 compañías.

La clasificación general fue liderada por Asiana Airlines, seguida de Singapore Airlines y Qatar Airways. Esta última se hizo además con el primer puesto en mejor clase Business, a la vez que Etihad Airways se alzaba con el título a la mejor primera clase.

En la categoría de mejor aerolínea de bajo coste, el premio recayó de nuevo en AirAsia. El de mejor compañía aérea regional fue a parar a Dragonair, mientras que Garuda Indonesia se llevó el de innovación y mejora.

Singapore Airlines repitió galardón, esta vez por su tripulación de cabina. Virgin Atlantic fue declarada mejor aerolínea intercontinental y Oneworld, mejor alianza aérea.

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Un uno de los últimos vuelos que he cogido nos llevamos una pequeña sorpresa a la hora de facturar: nos "sobraban" un par de kilos en la maleta. A 20 euros cada uno decidimos rápidamente meter un par de cosas en el equipaje de mano... y solucionado! Pero podía haber sido peor, conviene estar informado de los límites de equipaje de las compañías aéreas.

Con objetivo de informar a los viajeros nace Luggage Limits, una pequeña base de datos que recopila esos datos, clasificados por compañía aérea y teniendo en cuenta, si es necesario, el tipo de vuelo (nacional, internacional) así como los aeropuertos de salida y llegada.

Ya han recogido la información de 172 aerolíneas y siguen creciendo. Entre los resultados incluyen el peso y tamaño máximos de las maletas facturadas y del equipaje de mano, cuántos bultos puedes llevar, el precio si te pasas de los límites,... e incluso te dan alguna alternativa para transportar tu exceso de equipaje.

Por supuesto, cuando comprar un billete de avión deberías leer esta información por anticipado, o podrías buscarla en la web de la compañía, pero este recurso puede resultar útil ya que reúne en un solo sitio toda esa información, que resulta fácil de encontrar.

El sector turístico es optimista de cara al 2010

El sector turístico es optimista de cara al 2010

Leyendo el último boletín de noticias de trabber.com parece que el turismo español, y en concreto las compañías aéreas, es optimista y ve el fin de la crisis.

El primer artículo nos habla de que Las aerolíneas atisban el despegue de la recuperación, en referencia al optimismo expresado (oficial o extraoficialmente) por algunas compañías aéreas de cara al 2010. Esperan aumentos importantes de viajeros de cara a la temporada alta, apoyados por las previsiones de la IATA: la demanda de pasajeros crecerá un 3% en Europa y un 2% en América del Norte.

La siguiente noticia confirma un rumor que se venía escuchando desde hace tiempo, la instalación de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona. Según trabber, la aerolínea irlandesa "ha declarado la guerra" al resto de compañías que operan en el Prat al solicitar nada menos que 3.500 slots para la próxima temporada de verano, un buen augurio.

Por último, un par de notas breves que nos hablan de la posible creación en Cataluña de una compañía de bajo coste intercontinental y de las nuevas rutas de Spanair por Europa y el Mediterráneo, así como la previsión de organizar vuelos propios a América y Asia, ya para el 2012.

Las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos

Tras el último intento de atentado de Al Qaeda en un vuelo Amsterdam-Detroit, protagonizado por un joven nigeriano que intentó detonar los explosivos que había logrado ocultar en su ropa interior, EEUU ha decidido extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Al igual que ocurrió tras los atentados del 11-S y los posteriores intentos de diciembre de ese mismo año (con explosivos ocultos en un zapato) o de agosto de 2006 (explosivos líquidos en varios vuelos que debían salir de Heathrow), las autoridades estadounidenses, con el apoyo de los servicios de "inteligencia", han aprendido la lección y tomado medidas al respecto. A partir del próximo 29 de febrero entran en vigor las siguientes normas:

  • Se suspenden cautelarmente todos los vuelos provenientes de Nigeria, que hagan escala en Amsterdam y tengan como destino final EEUU. Esta prohibición se podría ampliar a otros aeropuertos africanos, en vuelos con escala en Europa.
  • Se prohíbe a los hombres viajar con ropa interior. De esta forma, se evitará un nuevo intento con explosivos escondidos en esa zona del cuerpo. En el caso de las mujeres, deberán aportar un certificado médico que acredite su condición femenina.
  • Todo pasajero menor de 40 años necesitará el permiso firmado de su padre, madre o tutor para poder desplazarse. Dicho documento deberá ir acompañado de la correspondiente declaración jurada en la que, tanto el pasajero como su/s progenitor/es, nieguen su pertenencia a una banda terrorista. Se espera que con esta medida no se vuelvan a ignorar avisos como el que dio el padre del acusado, que advirtió de las intenciones de su hijo.
  • Los creyentes islámicos no podrán tomar ningún vuelo con origen o destino en EEUU y/o Europa. Las personas de color se salvan de esta restricción gracias a Obama... pero que no se hagan ilusiones, deberán acudir al aeropuerto con 35 horas de anticipación y someterse a, al menos, una colondoscopia.
  • Tampoco podrán volar los estudiantes de ingeniería del University College London de entre 22 y 24 años. Esta prohibición no afecta a las estudiantes de sexo femenino, por no cuadrar dentro del perfil de terrorista.
  • El propio presidente de los EEUU se verá afectado por una de las normas más polémicas, que le deniega su derecho a irse de vacaciones a Hawaii en navidades, puesto que se encontraba en ese lugar en el momento del atentado. ¿Coindicencia?
  • En vista del extraño sentido del humor eslovaco, los pasajeros de ese país se verán sometidos a un control de seguridad extra (de no más de 3 horas de duración) al llegar a su destino. Esta medida se aplicará también a los ciudadanos checos, ya que los autoridades norteamericanas todavía no se han enterado de que son 2 países distintos.

Con estas medidas, los máximos responsables de la seguridad aérea mundial han declarado que "los pasajeros podrán viajar tranquilamente... esta vez puede que si" aunque de manera extraoficial han reconocido que "quizás sea más rápido desplazarse en el canfranero o con los buses de Alsa".

A todos estos puntos hay que sumar que la nueva Ley de Economía Insostenible, promovida por el Gobierno español, otorga a las azafatas de los aviones el poder de tirar por la ventanilla a los pasajeros sospechosos de cualquier cosa. Si las acusaciones son de terrorismo o de haber fumado a bordo, ni siquiera tendrán obligación de proveerles de paracaídas, con el ahorro que esta medida supone para las compañías aéreas.

Nota: este artículo debe leerse en tono irónico. Si no te habías dado cuenta, vuelve a empezar y (quizás) tendrá algo de gracia.

Actualización: Tras leer este post de blog de viajes, la CIA ha decidido prohibir los besos en los aeropuertos. Se siente.

Vueling se contagia de Iberia

No sé si será casualidad, pero desde que se produjo la fusión de Vueling y Clickair la calidad del servicio de la compañía resultante ha caído notablemente. El sábado tuve el dudoso honor de viajar de nuevo con Vueling.

El primer problema no nos afectó (¿afortunadamente?) y se produjo en el momento de intentar subir al avión. Varios pasajeros, a pesar de tener la tarjeta de embarque, se quedaron en tierra. No sé si se debió al overbooking o a que el vuelo era compartido por Vueling e Iberia, pero más de uno se llevó una sorpresa desagradable.

La segunda nos dio de pleno. Al llegar a la puerta del avión nos comentan que no queda sitio para nuestras mochilas y que las tenemos que dejar allí para que las metan en la bodega. ¡Pues qué bien! ¿Para esto viajamos con poco equipaje y hacemos el check-in online? La verdad es que nos fastidió bastante porque suponía tener que hacer fila en la cinta de recogida de equipajes, con la pérdida de tiempo que eso conlleva.

Vueling 'en hora' y 'equipaje de mano', qué graciosos!!

Pero lo peor fue el trato recibido por parte del personal de a bordo: chulesco, prepotente, incluso insolente. Amenazas de llamar a la Guardia Civil, excusas falsas (que si no hay sitio, que si el peso, que si el personal de tierra, que si hemos vendido más billetes que plazas,...) y malas formas.

Lo más sorprendente es que al ocupar, por fin, nuestro asiento (y tras ver que si había hueco para nuestras mochilas en los compartimentos de al lado) la pasajera que se sentaba a nuestro lado nos comentó que a ella le había sucedido algo parecido... a pesar de ser la cuarta en subir al avión!!

A todo esto hay que sumarle el retraso acumulado por el avión. Aterrizó en Barcelona cuando ya debería de haber comenzado el embarque (eso si, tú no te retrases que te dejan en tierra), así que finalmente despegábamos con más de media hora de retraso. Esta vez no recuperaron el tiempo perdido, así que salíamos de París-Orly 45 minutos más tarde de lo previsto. Y menos mal que la entrega de equipajes no se retrasó demasiado.

A la vuelta, más de lo mismo. No se puede dejar un margen de 10 minutos entre el aterrizaje de un avión y su siguiente despegue. Sobre todo, cuando se va acumulando la tardanza a lo largo del día. Otros 30 minutos de retraso.

Los mejores aeropuertos del mundo

Los mejores aeropuertos del mundo

Según los resultados de la última encuesta de Skytrax, World Airport Awards, estos son los 10 mejores aeropuertos del mundo:

  1. Incheon International Airport (Seúl)
  2. Hong Kong International Airport
  3. Singapore Changi
  4. Zurich
  5. Munich
  6. Kansai (Osaka)
  7. Kuala Lumpur
  8. Amsterdam
  9. Centrair Nagoya (Japón)
  10. Auckland (Nueva Zelanda)

Los 3 primeros son asimismo los únicos que consiguen la calificación de 5 estrellas, con mínimas diferencias de puntuación entre ellos.

El aeropuerto de Seúl se lleva la palma, porque también obtuvo los premios al tránsito internacional más sencillo, el mejor sistema de seguridad y al más limpio.

Los resultados se basan en más de 8 millones de cuestionarios, rellenados por los pasajeros durante 2008 y 2009, en más de 190 aeropuertos de todo el mundo y a ciudadanos de 97 países.

La encuesta evalúa 39 aspectos de los servicios y productos de los aeropuertos, desde el check-in hasta la llegada, pasando por las salidas y las puertas de embarque.

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Es habitual ver a Ryanair liderando los rankings de puntualidad en Europa, pero ¿qué hay de cierto en esos datos?

No dudo de la veracidad de las estadísticas, pero ¿se basan en las "estimaciones" de hora de llegada de las compañías aéreas? Es curioso que las bajo coste, a pesar de lo apretado de su agenda, sean las que mejor cumplen los horarios.

Ya me sucedió hace un tiempo, pero no le di importancia. Hace poco, volando con Ryanair a Roma volvió a ocurrir: a pesar de salir con 15 ó 20 minutos de retraso, al llegar no nos libramos de la "trompetilla" que anuncia a bombo y platillo (nunca mejor dicho) que el vuelo ha llegado dentro del horario previsto. ¿Cómo es posible, si hemos salido tarde?

Alguna vez he oído a los pilotos decir que iban a "acelerar un poco" para tratar de recuperar el tiempo perdido, pero ocurría en vuelos de larga distancia. ¿Es posible que en un trayecto de apenas un par de horas se recuperen 30 minutos de retraso? ¿O están inflando la duración de los vuelos para tener un mayor margen de maniobra?

Recientemente comprobé en un viaje con Vueling, que Ryanair no es la única compañía "sospechosa" de realizar esta práctica. Salíamos de Amsterdam con media hora de retraso y, a pesar de ello, tomábamos tierra en Barcelona de manera puntual.

Bueno, eso si tienes en cuenta el momento del aterrizaje que es cuando las low cost suelen anunciar que "una vez más" han llegado a tiempo. Porque claro, cuando poníamos un pie en la T1 de Barcelona habían pasado 20 minutos.

He intentado hacer una comparativa de la duración del mismo vuelo en diversas compañías, pero es difícil encontrar una misma ruta operada por varias de ellas. (Si alguien tiene esos datos, ya sabe)

Para no ser injusto con las compañías de bajo coste hay que decir que siempre intentan salir lo antes posible. Es decir, si todos los pasajeros están a bordo 10 minutos antes de lo previsto el avión no espera a la hora de salida establecida, lo cual se agradece.

Eso si, últimamente esta situación se repite cada vez menos y lo habitual, al menos desde mi experiencia, es que el avión en el que vas a embarcar aterrice en el aeropuerto en el que estás esperando cuando tú ya deberías haber empezado a embarcar. Y claro, así no hay quien salga a tiempo por mucho que insistan las azafatas en que "ocupes tu asiento lo antes posible".

Iberia cobrará por cada maleta facturada

Iberia cobrará por cada maleta facturada

Primero fue un rumor, quizás un globo sonda. Luego se confirmó que, a partir del 20 de octubre, Iberia cobrará al menos 15 euros por maleta facturada en sus vuelos de corta distancia.

En El Mundo hablan de que se diluye la línea entre las compañías de bajo coste y las tradicionales. Yo diría que estas últimas están copiando a las primeras, implantando medidas que no hace mucho criticaban.

Enseguida se armó un gran revuelo, no estaba claro si la medida era legal o no. Iberia se defendía, mientras Facua le amenazaba con denunciar la situación.

La cuestión es que las compañías de bajo coste llevan tiempo cobrando por facturar maletas y nadie se había rasgado las vestiduras. ¿Cuál es la diferencia cuando el anuncio lo realiza Iberia?

Otras compañías, como Air France-KLM, se han unido a la iniciativa y cobrarán 50€ por la segunda maleta facturada.

Mientras tanto, siguen llegando malas noticias (para los usuarios) desde el otro lado del Atlántico. Algunas compañías de Estados Unidos incluyen un recargo de 10 dólares para los vuelos en días festivos. Por lo visto, todo vale a la hora de aumentar los ingresos.

Noticias sobre compañías aéreas

Noticias sobre compañías aéreas

Recibo la última edición del boletín de noticias de Trabber.com, en el que destacan las informaciones sobre algunas aerolíneas. Desconozco si las pretensiones de Trabber son tendenciosas, pero resulta curioso el contraste entre las noticias de unas y otras compañías.

Mientras se anuncia que Ryanair planea entrar en el puente aéreo y reventar los precios y, por otro lado, negocia la compra de 300 aviones para duplicar su flota, se habla de Iberia por ser la aerolínea europea menos puntual y la que más maletas extravió en los meses de invierno. Por su parte, British Airways es noticia por haber pedido a sus empleados que trabajen un mes gratis.

Parece que la crisis no ha afectado de igual manera a unos y otros, ya que Ryanair está inmersa en una estrategia mucho más ambiciosa y agresiva. A pesar del descenso general en el número de pasajeros y que recientemente entró en pérdidas por primera vez en su historia, la compañía irlandesa parece dispuesta a no "perder" la guerra.  Pero para ello no ha renunciado a mantener los precios bajos, seña de identidad de la empresa, otra de las diferencias entre las low cost y las aerolíneas tradicionales.

 

AirFrance y el AirBus 330

AirFrance y el AirBus 330

A estas alturas todos conocemos el accidente de avión ocurrido hace un par de semanas en medio del Océano Atlántico, en el que un vuelo de AirFrance "desapareció" misteriosamente mientras se dirigía a París después de haber salido desde Río de Janeiro.

Enseguida se dio la voz de alarma ya que, por lo visto, el avión "desapareció" de los sistemas de control de vuelos. Mala señal. Se empezó a especular con la posible caída de un rayo, hipótesis que se descartó inmediatamente por aquellos con unos mínimos conocimientos de aeronáutica. Poco a poco, las noticias se han ido sucediendo y, muchas veces, contradiciendo unas a otras: que en esa zona los pilotos sólo se pueden comunicar por radio, que los aviones no llevan un GPS que vaya indicando su posición exacta en cada momento y de manera automática, que los aviones (según un portavoza de Iberia, que no sé qué pintaba en todo esto) son totalmente seguros,... y otras informaciones que unas veces parecían sobrar, y alarmaban más que otra cosa, y en otras ocasiones no hacían más que aportar mayor confusión.

Estos últimos días he leído que en el aeropuerto Charles De Gaulle si que se recibió una señal de "velocidad vertical". Más tarde, que Air France iba a acelerar el cambio de sus sensores de velocidad, pieza que por lo visto ya había provocado algún accidente por su estado defectuoso y cuya sustitución se debía a "una recomendación del fabricante que llegó el 16 de abril".

Hoy mismo, El País publica un artículo titulado El puzzle del Airbus empieza a encajar, en el que también apunta a esa famosa pieza como posible causante del accidente. La noticia se basa en informaciones de Le Figaro que indican que existían "contradicciones en los valores enviados por las sondas de velocidad del Airbus". Es decir, que el avión se internó en la tormenta sin saber a qué velocidad se movía. Si iba demasiado lento se podría haber desplomado, pero si circulaba con excesiva rapidez corría el riesgo de exponerse a demasiada presión y desintegrarse total o parcialmente en pleno vuelo, como parece que ocurrió.

Aunque las fuentes oficiales dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones, la dispersión de los cuerpos y el estado en que se encontraban también parecen apuntar en la misma dirección.

Sinceramente, me parece que ha habido, o se ha querido generar, mucha confusión en torno al accidente desde el primer momento. Por lo visto, ni la compañía aérea ni el fabricante quieren asumir las responsabilidades que les podrían salpicar. A pesar de que tienen contratados seguros que cubren este tipo de accidente (o quizás por eso), nadie quiere verse implicado en la tragedia.

Como siempre, las empresas privadas anteponen su reputación e intereses económicos a la seguridad y la búsqueda de la verdad. Lamentable.

La seguridad en los aeropuertos

La seguridad en los aeropuertos

Me gustó uno de los reportajes que emitieron anoche en Malas Compañías, de La Sexta: el que ponía en tela de juicio las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Manel Fuentes y su equipo explicaban, sin dar los nombres de los compuestos químicos, lo sencillo que resultaba fabricar una mini-bomba casera con unos pocos líquidos al alcance de cualquiera. Y para ello no necesitaron usar más de 100ml. de cada uno de ellos, límite que aplican en Aviación Civil para que podamos subir dichos productos a bordo.

El presentador y unos de sus compañeros demostraron que podrían haber subido al avión (de hecho, lo hicieron en uno de los casos) con los líquidos en cuestión, sin ningún problema. Resulta curioso que a Manel si que le requisaran los cubiertos metálicos y una botella de vino que llevaba en su equipaje, a pesar de que luego, en el propio avión, le sirvieron la comida con tenedor y cuchillo de metal.

Este tipo de incongruencias y arbitrariedades, que tanto cabrean a los usuarios, fue otro de los puntos en los que incidieron durante el reportaje. Recuerdo que en uno de los últimos vuelos que cogí me hicieron quitar las zapatillas porque parecían botas y uno de mis amigos lo evitó... ya que sus botas parecían zapatos.

Tampoco parece tener mucho sentido que, tras pasar el control de seguridad, puedas adquirir en las tiendas del aeropuerto los mismos productos que te acaban de requisar. Sinceramente, dudo que alguien revise lo que allí venden. ¿Negocio? Muchos así lo creen.

Mencionaron además una noticia que más bien parece una broma: en los baños del Aeropuerto de Houston le escanean los genitales a los hombres. Espero que no sea cierto o nos estamos volviendo paranoicos.

Ya hablábamos el año pasado del exceso de seguridad en los aeropuertos, pero pocas cosas han cambiado desde entonces. Filas eternas, controles y más controles (¿qué vas a encontrar revisando mi maleta "a mano" que no hayan visto ya los Rayos X?), gente arremolinada alrededor de una máquina que no hacer más que pitar, con sus pertenencias en alguna bandeja sin controlar, muchas veces descalzos y semi-desnudos,...

Me quedo con un par de frases, no todas, de las declaraciones de Bruce Schneier sobre la seguridad en los aeropuertos:

Es estúpido gastarse el dinero para que los terroristas cambien de planes. Si evitamos que vayan a los aeropuertos atacarán otros objetivos, como un hotel en Bombay...

Hay un gran factor de «salvar el culo» en política, pero desafortunadamente no nos hace más seguros.

Y para no terminar con mal sabor de boca, ahí va lo que podría ser una buena noticia: Un escáner podría acabar con la prohibición de líquidos en el equipaje de mano. Por lo visto, el Aeropuerto de Newcastle está probando un nuevo escaner capaz de "atravesar" las paredes de cualquier tipo de recipiente y detectar si contiene algún tipo de explosivo líquido. Parece ser que la máquina es capaz de analizar la composición química de los fluidos, ventaja que podría evitarnos algún rato en la fila. Eso si, su precio debe de ser bastante alto así que no os hagáis ilusiones a corto plazo!

Aerolíneas de bajo coste vs. compañías tradicionales

Aerolíneas de bajo coste vs. compañías tradicionales

No termino de entender esa manía que le tienen algunas personas a las aerolíneas de bajo coste. Las califican de ofrecer servicios de "baja calidad", pero yo me pregunto qué ofrece una compañía "tradicional" como, por ejemplo, Iberia que no encuentres en un vuelo de Ryanair.

He viajado con ambas en varias ocasiones (o al menos, lo he intentado) y no he encontrado grandes diferencias en lo que se refiere a comodidad en los asientos o al servicio recibido. A favor de las tradicionales podríamos decir que sirven comida en sus vuelos (aunque ya la has pagado por anticipado). A favor de las low cost personalmente añadiría que, además del precio, nunca me han perdido ni roto la maleta, nunca me ha desaparecido una reserva, ni me han cancelado un vuelo, ni he sufrido grandes retrasos volando con ellas. Y no puedo decir lo mismo de Iberia.

En los últimos meses, he oído críticas a Ryanair por su intención de eliminar los mostradores de facturación en los aeropuertos, por el globo sonda que lanzaron con la idea de cobrar por ir al baño (luego dijeron que era una broma, quizás por el revuelo que se armó) y, más recientemente, por la implantación de una "tasa para gordos" con la que no estoy de acuerdo, pero que otras compañías llevan cobrando ya un tiempo. Incluso se ha criticado mucho a las compañías de bajo coste por la poca transparencia de sus precios, cuando esa es, desgraciadamente, una práctica muy extendida en la venta de vuelos independientemente de la aerolínea que elijas.

En su afán por reducir costes (si, para ganar más pero también para repercutírselo a los clientes) Ryanair organizó un concurso de ideas para obtener ingresos extra y ha solicitado a AENA que elimine las tasas de los aeropuertos regionales. Medidas más o menos populares pero que van encaminadas a mantener sus precios lo más bajos posibles. ¿Por qué pagar más por el mismo servicio de transporte?

Algo tendrá Ryanair cuando muchos ayuntamientos y aeropuertos (Ciudad Real, Salamanca, Zaragoza, Granada, Santiago,...) se pelean por conseguir sus vuelos.

Maletas provocadoras

Maletas provocadoras

Al mal tiempo, buena cara. Eso han debido de pensar los diseñadores de estas maletas tan curiosas, que parecen esconder armas en su interior. Sólo para los más atrevidos!

Personalmente, elegiría el hacha.

Vía Diario del Viajero.

Información Anticipada sobre Pasajeros (API)

Advance Passenger Information (API) es una normativa europea que, al parecer, está en vigor desde junio de 2007. Quizás no me había enterado porque, hasta ahora, nunca había tenido que rellenar esos datos.

Pero ayer, tras hacer una reserva para volar a Irlanda en Semana Santa, me llegó el correo de confirmación del vuelo de Ryanair y leí esto:

COMPULSORY ADVANCE PASSENGER INFORMATION (API) FOR THE SPANISH AUTHORITIES

- Only required if you are flying from the UK, Republic of Ireland, Switzerland or Morocco to Spain -


Ryanair are required to collect (before flight departure) specific travel document information from all passengers travelling to Spain (including the Canaries and Balearic Islands) from the UK, Republic of Ireland, Morocco & Switzerland. FAILURE TO PROVIDE THIS IMPORTANT INFORMATION PRIOR TO ARRIVAL AT THE DEPARTURE AIRPORT WILL RESULT IN YOU BEING DENIED BOARDING WITHOUT REFUND.

O sea que si vuelas desde el Reino Unido, Irlanda, Suiza o Marruecos hacia España tienes que aportar una serie de datos para las autoridades de nuestro país.

Por favor, que alguien me ayude a aclarar esto. ¿es para todo el mundo? ¿o sólo para los ciudadanos de fuera de la UE? ¿no se supone que había libre circulación entre los estados miembros?

Estoy alucinando...

La venta de billetes de avión por Internet, fuente grave de abusos

La venta de billetes de avión por Internet, fuente grave de abusos

Me apena, aunque no me sorprende, leer esta noticia en el Heraldo de Aragón. Según un informe de la UE, una de cada tres páginas para reserva de vuelos "hace trampas".

Entra las prácticas engañosas detectadas por Bruselas destacan las ofertas no disponibles, los precios finales superiores a los previstos y las cláusulas abusivas.

Lo peor del caso es que los consumidores, como siempre, seguiremos indefensos ya que las leyes de los estados miembro no permiten publicar la lista de compañías que ejercen malas prácticas. Seguramente los usuarios tenemos parte de culpa por no perder un poco de tiempo en comprobar todos los datos o quejarnos cuando las aerolíneas abusan de nosotros, pero la verdad es que las autoridades no ayudan mucho.

Ya hemos comentado en otras ocasiones problemas con este tipo de servicios, cuando hablamos de las reservas en Iberia.com, el problema de plazas canceladas de Atrápalo e Iberia o los resultados de la última comparación de buscadores de vuelos.

Demasiada seguridad

Está claro que el tema de la seguridad se ha convertido en una prioridad a la hora de viajar. En el caso de los aviones y algunos trenes se ha convertido en una obsesión excesiva, desde mi punto de vista.

Ya hace algún tiempo leí sobre la amenaza que supone tanta burocracia a la hora de tomar uno de estos medios de transporte. Como bien señala Terra, el Daily Mail llegó a hablar de "Inquisición en los aeropuertos" al mencionar el nuevo sistema de control de fronteras de Gran Bretaña que pretende "prevenir futuros ataques terroristas".

En mi opinión, intentan vendernos una sensación de falsa seguridad. Por mi propia experiencia en los aeropuertos me atrevo a decir que algunas medidas son bastante ridículas. ¿Qué sentido tiene que el control policial te retire un tenedor (de metal) si 10 pasos más allá puedes conseguir otro en el restaurante? Si no se puede subir al avión un botellín de agua o un frasco de colonia, ¿por qué los venden en las tiendas de la zona de embarque? El caso extremo del sinsentido lo vi el verano pasado, cuando el dependiente de uno de estos establecimientos recomendó a la joven que estaba delante mío que no comprara uno de esos productos porque "no podría embarcar con él". Entonces, ¿para qué lo tenían expuesto en la estantería?

Y la prueba definitiva de que estas medidas de seguridad no son efectivas es que se siguen produciendo secuestros de vuelos, entre otros incidentes. Ni siquiera el personal de los aeropuertos debe de estar muy convencido de su eficacia, pues una simple amenaza sirve para parar un avión. Por no hablar de la coletilla que añade el diario Adn a su noticia:

...varias fuentes aeroportuarias expresaron que no comprenden cómo el comandante permitió que el protagonista de esta historia continuara su viaje hasta Escocia pese a lo ocurrido.

Más sobre seguridad y tecnología en Los viajes en avión en un futuro muy cercano. Más medidas paranoicas en Blog de Viajes.

Cosas que nunca entenderé sobre los vuelos

Mientras preparaba la comparativa de buscadores hace un par de semanas, me encontré algunas curiosidades entre los resultados.

La primera fue la aparente confirmación de mis sospechas sobre el incremento del precio en los vuelos más demandados. Es decir, de un día para otro el mismo trayecto pasaba a costar 680€ en vez de 500. Resulta que realicé la misma búsqueda varias veces en distintos sitios para comparar los buscadores de una forma más o menos objetiva. En ningún momento, evidentemente, terminé la compra y el pago de los billetes. Simplemente quería consultar el precio obtenido por cada una de las opciones. Entiendo que si van vendiendo plazas y quedan pocas el precio pueda subir, por la política de venta de billetes de las compañías aéreas. Pero pensar que van a conseguir más reservas por el mero hecho de que estén recibiendo más consultas ya me parece demasiado optimista e incluso abusivo. Ayer mismo, el precio de esos vuelos había vuelto a bajar a 500 y pico euros...

Este tema también me recuerda la polémica, legítima pero algo absurda, sobre las ofertas de las compañías de bajo coste. Estoy cansado de leer en la prensa, cada dos por tres, que tal aerolínea no ofrece los precios que anuncia. Si, es cierto. Pero es un asunto que afecta a casi todas las compañías. Me resulta curioso que en el precio de los billetes de avión no se incluyan directamente las tasas o los gastos de gestión y luego te encuentres con alguna sorpresa. Otros conceptos como el sobrecargo por combustible o los seguros de viaje que salen de la nada, me parecen un timo demasiado extendido. Lamentablemente, muchas empresas se dedican a intentar engañar al cliente, ya sea en este mundillo con las técnicas ya mencionadas, o en cualquier otro, donde te encuentras presupuestos sin iva o que no incluyen algún concepto que luego resulta inevitable. Lo gracioso es que se carguen las tintas sólo contra las compañías aéreas de bajo coste. Quizás exista algún otro interés.

Volviendo al tema de los billetes de avión, hay otras características que resultan chocantes o que, al menos a mi entender, escapan a la lógica. Una de las que más me sorprende es el hecho de que un billete de ida y vuelta sea más barato que uno de sólo ida. Ya había leído alguna explicación en BajoCoste.com y en los foros de Trabber, pero sigo sin entender por qué una compañía aérea parece querer empeñarse en venderte un producto que no quieres y del cual, en principio, podría sacar más partido vendiéndolo por separado a otro usuario.

Algo parecido ocurre con los vuelos con escala, ya que suele ser más barato comprarlos juntos que por separado. Y el colmo del sinsentido llega con aquellas opciones en las que resulta más económico comprar un vuelo con escala que adquirir sólo uno de sus trayectos. Por ejemplo, quiero volar a Moscú y consulto la disponibilidad desde Barcelona. Veo que el vuelo hace escala en Madrid así que, como me da igual salir desde uno u otro aeropuerto, realizo la búsqueda desde la capital con la misma compañía y en idéntica fecha. Resultado: es más barato volar desde Barcelona haciendo escala en Madrid, a pesar de consistir en 2 vuelos en lugar de uno y de viajar, por supuesto, más kilómetros.

Por último, y no menos curioso, me puse en contacto con la delegación española de la aerolínea que vendía uno de estos billetes (los de verdad, estos destinos son inventados aunque el caso es real) y me comentaron que no podía comprar el billete de ida a su país si no tenía uno de vuelta. Entiendo que un Gobierno imponga este tipo de medidas para evitar (o eso pretenden) la inmigración ilegal, pero no era el caso ya que mi intención era hacer escala en la capital y luego salir hacia otro destino con la misma compañía. No hubo manera de que entraran en razón e insistieron en que debía hacer una reserva de ida y vuelta. Ellos se lo pierden.

La calidad de las compañías aéreas

La calidad de las compañías aéreas

Recuperando el tema de las mejores compañías aéreas del mundo, se publicó hace poco el ránking de las mejores aerolíneas low cost del 2007. La encuesta realizada entre los pasajeros ha dado como vencedor honorífico a la australiana Jetstar Airways, seguida de las europeas Air Berlin y easyJet. Air Asia ha sido la mejor valorada de su continente, mientras que en África la primera posición la ha ocupado Kulula. En Oriente Medio la ganadora fue Air Arabia, jetBlue en Norteamérica y la brasileña Gol en América del Sur.

En los foros de Los Viajeros, por ejemplo, los usuarios siguen opinando sobre el ránking de aerolíneas y aportando sus puntos de vista particulares. Mientras que en Zagat.com van a publicar próximamente las opiniones de los consumidores sobre las líneas aéreas.

Si buscamos datos objetivos, podemos hablar de un informe de la Asociación Europea de Aerolíneas que concluye que 3 de cada 10 vuelos de larga distancia son impuntuales. Aunque el dato podría estar inflado por las propias compañías ya que lo que preocupa a la autoridad es que se clasifiquen como retrasos casos que corresponden en realidad a cancelaciones, para evitar el pago de las indemnizaciones.

En lo que se refiere al extravío de maletas, otro aspecto que suele preocupar a los viajeros, también se dispone de estadísticas sobre pérdidas de equipaje, al frente de las cuales se encuentra British Airways.

Estos días circula también por la red una nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo en la que advierte que ha detectado anomalías en varias páginas web dedicadas a la venta de billetes de avión. Después de navegar los sitios Web de 12 compañías aéreas y agencias de viajes mayoritariamente reclamadas por los consumidores, sólo cuatro carecían de anomalías. La principal irregularidad hace referencia a la desviación del precio final que obtiene el usuario respecto de la oferta anunciada, tema muy comentado en los últimos tiempos.