Blogia

Me voy de viaje

Me voy a Yorkshire

La gente de Adtiviti, para promocionar la nueva web en español de Welcome to Yorkshire, tuvo la amabilidad de invitarme a visitar "el jardín más grande de Europa". Por supuesto, no podía negarme a un fin de semana de turismo por el norte de Inglaterra.

Jardines de Harrogate

Bajo el nombre 1,2,3, tu escondite inglés, este viaje para bloggers pretendía descubrir los rincones de Yorkshire que eligieron famosos personajes de la literatura para "esconderse" o inspirarse: Agatha Christie, Bram Stoker, Emily Brontë,...

Partimos de Barcelona el viernes a mediodía y aterrizábamos en el aeropuerto de Leeds apenas un par de horas después. Allí nos esperaba Wendy, la guía local que nos acompañó durante todo el viaje con sus explicaciones en castellano.

Sobre las 5 de la tarde estábamos ya instalados en nuestro hotel de Harrogate (lástima que el Majestic ardiera un par de días antes) y dispuestos a dar un paseo por este agradable pueblo de la campiña inglesa. Regresamos al hotel para cenar y después hicimos nuestra primera incursión del fin de semana en los bares de Inglaterra, amenizada con unas buenas pintas como manda la tradición.

Locomotora de vapor en la estación de tren de Pickering (Yorkshire)

El sábado fue un día intenso. Recorrimos la mayor parte del condado, empezando por Pickering con su peculiar estación de tren en la que vimos una locomotora de vapor aún en funcionamiento. Desde allí nos dirigimos a Whitby, en la costa del Mar del Norte. De camino, pudimos contemplar la estación de tren de Goathland, donde se rodó alguna escena de Harry Potter.

Ya en Whitby, hicimos un pequeño recorrido por esta localidad costera en la que vivió el Capitán Cook, héroe nacional por sus aventuras en los mares del sur. Visitamos también la abadía situada en la parte alta, que a pesar de encontrarse en ruinas no deja de ser impresionante por su tamaño.

Abadía de Whitby

De camino a Leeds aún tuvimos tiempo de visitar el Castillo de Howard, escenario de diversas series de TV y películas. Ya en la capital, y después de flipar con la habitación del hotel y su iMac, fuimos a cenar al Living Room y regresamos al bar del hotel para despedirnos del país con unas cervezas.

El domingo por la mañana el volcán islandés de nombre impronunciable no quiso que alargáramos nuestra estancia en Yorkshire, así que después de desayunar nos trasladamos al aeropuerto de Leeds, desde donde volamos de regreso a Barcelona y a casa.

Un fin de semana muy agradable e intenso tras el que sólo puedo agradecer, tanto a los chicos de Adtiviti como a los de Welcome to Yorkshire, la gran atención recibida y la divertida estancia en esta (hasta ahora) desconocida pero interesante zona de Inglaterra.

Más fotos en el album de Picasa

Habitaciones de hotel a 40 céntimos

Leemos a través de viajes.net que HostelBookers, para celebrar su sexto aniversario, está ofreciendo 500 camas por sólo 0,20€.

Sólo hay que acceder a su página web entre el 26 y el 30 de abril (a partir de las 13:00 GMT) y ser uno de los 10 primeros en reservar una noche de alojamiento.

Puedes reservar un máximo de dos camas por sólo 20 céntimos cada una en los hostales que participan en la promoción. Las fechas de llegada deben estar entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Entre las ciudades ofertadas se encuentran Barcelona, Berlín, Cracovia, Dublín, Edimburgo, Florencia, Lisboa, Miami, Nueva York o Praga.

Suerte!

Los lugares más felices del mundo

Una de esas clasificaciones curiosas y, por subjetivas, seguro que polémicas: los lugares más felices del mundo.

No hay grandes explicaciones del porqué se han incluido estos sitios en el listado y no otros, se mezclan países con ciudades e incluso una montaña, pero veamos algún ejemplo:

  • Vanuatu: un lugar paradisíaco de la Polinesia, motivo más que suficiente para muchos para estar en la lista. Según el artículo original se trata del "lugar más feliz del mundo".
  • Bhutan: aunque no se menciona en esta ocasión, el pequeño reino del Himalaya es el único país del mundo que mide la "Felicidad Interior Bruta" de sus habitantes en vez de hacer estadísticas sobre el PIB u otros datos económicos.
  • Andorra: por tener la mayor esperanza de vida del mundo, con 83 años y medio
  • Dinamarca: oficialmente, el país donde mejor se vive.
  • Malawi: a pesar de ser uno de los países más pobres del mundo sus habitantes tienen fama de ser muy amables.

La lista completa en http://www.usfunny.info/2010/04/top-10-happiest-places-in-world.html

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Un uno de los últimos vuelos que he cogido nos llevamos una pequeña sorpresa a la hora de facturar: nos "sobraban" un par de kilos en la maleta. A 20 euros cada uno decidimos rápidamente meter un par de cosas en el equipaje de mano... y solucionado! Pero podía haber sido peor, conviene estar informado de los límites de equipaje de las compañías aéreas.

Con objetivo de informar a los viajeros nace Luggage Limits, una pequeña base de datos que recopila esos datos, clasificados por compañía aérea y teniendo en cuenta, si es necesario, el tipo de vuelo (nacional, internacional) así como los aeropuertos de salida y llegada.

Ya han recogido la información de 172 aerolíneas y siguen creciendo. Entre los resultados incluyen el peso y tamaño máximos de las maletas facturadas y del equipaje de mano, cuántos bultos puedes llevar, el precio si te pasas de los límites,... e incluso te dan alguna alternativa para transportar tu exceso de equipaje.

Por supuesto, cuando comprar un billete de avión deberías leer esta información por anticipado, o podrías buscarla en la web de la compañía, pero este recurso puede resultar útil ya que reúne en un solo sitio toda esa información, que resulta fácil de encontrar.

Me voy de viaje: artículos de marzo de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de marzo de 2010.

Comenzamos con una impresionante foto de un glaciar sangrante en la Antártida. Continuamos con la presentación de safari blog, un nuevo proyecto en forma de blog relacionado con el mundo de los safaris en África. Seguimos con una recopilación de noticias sobre el optimismo del sector turístico español para el 2010 y finalizamos el mes de marzo haciéndonos eco de la erupción de un volcán situado bajo un glaciar en Islandia.

Volcanes y glaciares en Islandia

Volcanes y glaciares en Islandia

Dice el tópico viajero que en Islandia puedes notar que la Tierra está viva. Es cierto, una visita al país te asegura que vas a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Pero esta semana hemos visto el lado negativo. El volcán Fimmvorduhals, situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull en el sur de Islandia, entró en erupción provocando la alarma de protección civil. Afortunadamente, la actividad volcánica no vino acompañada de terremotos. 

No ha habido daños personales, aunque la intervención estaba totalmente justificada porque la unión de la lava con una enorme cantidad de hielo puede provocar graves inundaciones. No sería la primera vez, ya que en varios puntos del país se repite el hecho de que exista un volcán bajo un glaciar. Se estima que aproximadamente cada 5 años se produce una erupción en Islandia, uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo. 

Según las sagas islandesas, los volcanes rugen cuando los dioses están enfadados con los hombres. En esta ocasión, el motivo habría sido la quiebra del sistema económico nacional.

Podéis ver un vídeo resumen de la noticia.

 

El sector turístico es optimista de cara al 2010

El sector turístico es optimista de cara al 2010

Leyendo el último boletín de noticias de trabber.com parece que el turismo español, y en concreto las compañías aéreas, es optimista y ve el fin de la crisis.

El primer artículo nos habla de que Las aerolíneas atisban el despegue de la recuperación, en referencia al optimismo expresado (oficial o extraoficialmente) por algunas compañías aéreas de cara al 2010. Esperan aumentos importantes de viajeros de cara a la temporada alta, apoyados por las previsiones de la IATA: la demanda de pasajeros crecerá un 3% en Europa y un 2% en América del Norte.

La siguiente noticia confirma un rumor que se venía escuchando desde hace tiempo, la instalación de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona. Según trabber, la aerolínea irlandesa "ha declarado la guerra" al resto de compañías que operan en el Prat al solicitar nada menos que 3.500 slots para la próxima temporada de verano, un buen augurio.

Por último, un par de notas breves que nos hablan de la posible creación en Cataluña de una compañía de bajo coste intercontinental y de las nuevas rutas de Spanair por Europa y el Mediterráneo, así como la previsión de organizar vuelos propios a América y Asia, ya para el 2012.

Safari blog

Safari blog

La semana pasada comencé un nuevo blog relacionado con el mundo de los viajes. En este caso se trata de un sitio muy específico, Safari blog.

Evidentemente, sus contenidos girarán en torno al mundo de los safaris, principalmente en África, cuna de este tipo de viajes o excursiones. Está disponible en español y también en inglés.

Empezaré con temas muy básicos, como la definición de qué es un safari, los tipos de safaris que existen y cuáles son los lugares más apropiados para aventurarse a ver fauna salvaje (Tanzania, Kenya, Namibia, Sudáfrica,...). Más adelante tengo previsto entrar en temas más concretos: un repaso a la fauna habitual de los parques naturales y reservas donde se suelen desarrollar los safaris, consejos prácticos sobre cómo prepararlos, qué llevar,... y cualquier otro tema que pueda surgir.

Como siempre, se agradecerán todos los comentarios y sugerencias al respecto.

El glaciar que sangra

El glaciar que sangra

Un post muy breve, simplemente para presentaros una foto impresionante. El título quizás sea demasiado llamativo pero la imagen lo merece. La explicación, hierro oxidado.

Vía nuestrorumbo.com

Me voy de viaje: artículos de febrero de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de febrero de 2010.

Empezamos el mes comentando el artículo de Jorge Gobbi sobre Viajeros expertos, basado en un informe de Amadeus sobre las tendencias en el mundo de los viajes.

Continuamos hablando del reciente lanzamiento de Spain Travel Blog, bitácora en inglés dirigida a los turistas extranjeros que visitan España.

Por último, recopilamos una serie de sitios web y consejos para encontrar el vuelo más barato a un destino.

 

¿Cómo encuentro el vuelo más barato a... ?

¿Cómo encuentro el vuelo más barato a... ?

En poco tiempo un par de amigos me han planteado la misma pregunta: "Quiero ir a tal sitio, ¿cómo puedo encontrar el vuelo más barato?"

La verdad es que nunca me había parado a pensar cuál era el método que seguía a la hora de buscar los vuelos más económicos, así que simplemente empecé a recapitular mis páginas favoritas y explicarles el por qué:

  • Kayak y dohop, porque permiten buscar desde varios aeropuertos de salida, separando sus nombres o códigos mediante comas.

  • Skyscanner, porque puedes elegir un país entero como origen o destino, además de ofrecer la opción de buscar los resultados de todo un mes.

  • Which budget, para consultar las compañías de bajo coste que vuelan a determinados aeropuertos y con esa información, buscar vuelos directamente con ellas. Una opción recomendable si tu destino es Europa, ya que en el viejo continente abundan este tipo de compañías.

Haciendo pruebas hoy mismo, creo que la mejor opción es kayak.com ya que me ha dejado elegir 5 aeropuertos de salida, hasta 7 de llegada y 7 fechas distintas, tanto de ida como de vuelta. En total, 1715 combinaciones en una sola búsqueda.

Dohop.com ofrece la misma flexibilidad en cuanto a lugares de origen y destino, pero obliga a elegir fechas concretas para volar.

Skyscanner puede ser una opción muy buena si sólo se quiere establecer el país de origen y el de destino, pero su flexibilidad en cuanto a fechas no es tan inmediata, teniendo que realizar el proceso en varios pasos.

Por último, como opción desesperada, se puede consultar Airline route maps para saber qué compañías vuelan a/desde un país en concreto y buscar en sus correspondientes sitios web.

Aparte de eso, los consejos de siempre: flexibilidad (en fechas, duración y aeropuertos de origen y destino), buscar con suficiente antelación, comparar los resultados de diferentes páginas,...

 

Spain Travel Blog

Desde hace un par de meses colaboro en un nuevo blog de viajes, en inglés. Su nombre explica por si solo su temática: Spain Travel Blog.

Spain Travel Blog

Evidentemente, se trata de un blog sobre España en inglés. A pesar de no dominar el idioma nos hemos lanzado a esta nueva aventura para cubrir el hueco existente en este sector, porque nos gusta viajar y nos apetecía hablar de nuestro país... aunque fuera en inglés.

En él no sólo encontrarás información sobre los lugares interesantes de España y sus sitios turísticos, sino también artículos sobre gastronomía, cultura, costumbres españolas y datos útiles para los extranjeros que vengan a vivir a nuestro país.

Os invito a visitarlo y recomendárselo a vuestros amigos anglo-parlantes. Por supuestos, todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Viajeros expertos

Tengo guardado desde hace tiempo en mis favoritos el artículo Sobre viajeros expertos de Jorge Gobbi, autor del que es sin duda el mejor blog de viajes en español.

En él habla de un informe de Amadeus titulado El viajero experto: Tres tendencias importantes en el sector de los viajes que se están acelerando con la recesión, que trata de la consolidación de ese tipo de cliente que, en palabras del propio Gobbi, "a medida que pasan los años, la disponibilidad de información en Internet y de herramientas de organización de datos lleva a que los viajeros sepan de un sitio casi tanto como los profesionales dedicados a vender ese destino".

El ingenio se agudiza, especialmente en tiempos de crisis tal y como reza el informe: "ante la presión que sufren los presupuestos de las empresas y las familias, la necesidad de hacer un buen uso de todo ese conocimiento es ahora más perentoria que nunca".

Este tema no sería demasiado interesante sin el análisis posterior: "Buena parte del mercado está en otra; sigue en sus folletos, en sus textos llenos de adjetivos y en un discurso poco relevante para los viajeros". Es un hecho que la mayoría de las agencias de viaje están ancladas en el pasado, en un modelo de negocio obsoleto. Pero continúa Jorge diciendo que "hay un segmento creciente de empresas que ya está viendo otras tendencias [...] conocer sobre qué destinos e intereses turísticos charlan los usuarios en Internet y en identificar cómo las personas usan la tecnología mientras están de viaje".

El informe se completa con otras dos tendencias:

  • El viaje interactivo, o cómo la tecnología ha penetrado en el proceso de reserva pero no en el viaje en sí, aún abierto a la innovación tecnológica.
  • Los segmentos minoritarios, como nicho para incrementar las ventas y los beneficios.

Me voy de viaje: artículos de enero de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de enero de 2010.

Empezamos el mes, y el año, ironizando sobre las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, que se podrían instaurar a raiz de los últimos intentos de atentado.

Continuamos con la curiosa restricción del buscador de vuelos Kayak, que no permite viajar a Cuba. Después fue el turno de un artículo más entretenido y relajante, sobre los diferentes SPAs de Budapest.

Por último hablamos de otro "descubrimiento" interesante para los viajeros, en este caso más práctico: la librería Freytag & Berndt de Viena.

Librería Freytag & Berndt (Viena)

Librería Freytag & Berndt (Viena)

Durante nuestra visita a Viena, en las vacaciones de Navidad, aparecimos en esta impresionante librería de viajes situada en el centro de la ciudad.

Freytag & Berndt es probablemente conocida como marca editorial, sobre todo por sus mapas de todo el mundo. La verdad es que entramos por una mezcla de curiosidad y frío, pero terminamos fascinados por la inmensa cantidad de libros y guías de viaje sobre cualquier tema y lugar de la que disponían.

La mayoría de los libros que ofrecen están escritos en alemán o inglés, evidentemente, pero merece la pena acercarse si visitas Viena. En especial, si estás buscando alguna guía de viajes muy específica pues tienen una zona dedicada a cada uno de los 5 continentes, con apartados especiales por país y, en algunos casos, incluso ciudades.

Por supuesto también tienen secciones exclusivas de mapas, libros de fotografía, montaña, revistas de viajes o diccionarios para aprender idiomas.

Existe una distribuidora oficial en España, mapiberia, que se anuncia como "un servicio a librerías especializadas de viaje y montaña que tienen difícil el acceso a ciertas editoriales y títulos".

Más información en http://www.freytagberndt.com/.

SPAs en Budapest

SPAs en Budapest

Una visita a Budapest no estaría completa si no se acude a alguno de sus numerosos SPAs, sin importar la época del año en la que viajemos a la capital húngara.

Budapest es la única gran metrópolis del mundo que tiene manantiales medicinales. Sus aguas termales brotan a la superficie entre 21 y 78 ºC en 118 manantiales naturales y pozos artificiales. Repartidos por toda la ciudad, los balnearios ya se usaban en tiempos de los romanos o los turcos.

Entre los más famosos se encuentra el Balneario Gellert, conocido en nuestro país por el rodaje del anuncio de "cuerpos Danone". Dicen que es "el más hermoso de Budapest" puesto que conserva muebles modernistas originales, mosaicos de colores, columnas de mármol, vidrieras y algunas estatuas.

Merece la pena para los 15€ que cuesta la entrada y visitar sus instalaciones. El único pero, si vas en pareja, es que la mayor parte de la zona termal está separada por sexos, restringiéndose la zona común a una piscina de 26ºC y otra, algo abarrotada, de 36. Las piscinas al aire libre cierran en invierno.

Los baños termales de Széchenyi, sin embargo, mantienen todas sus instalaciones abiertas a pesar del frío. Eso te permite disfrutar de una experiencia única: bañarte en las piscinas exteriores a 37ºC mientras la cabeza, fuera del agua, está bajo cero.

Al mayor SPA de Europa se puede acceder por algo menos, unos 12€. Una gran inversión si tenemos en cuenta que puedes pasar allí el día entero y no aburrirte, ya que cuenta con decenas de piscinas a distintas temperaturas, baños de vapor, servicio de masajes (no incluido) e incluso una sala de aromasauna!

Un capricho que te debes permitir si estás preparando una escapada a Budapest.

Kayak no deja volar a Cuba

Kayak no deja volar a Cuba

Puedes hacer una prueba rápida y sencilla. Métete en www.kayak.es, buscador de vuelos en castellano, e intenta comprar un billete de avión con origen o destino en Cuba. Da igual que estés en la versión española de la web y que salgas de Madrid o Barcelona, te aparecerá el siguiente mensaje:

Debido a las restricciones de viaje en EE.UU., no podemos mostrar itinerarios de viaje que incluyan a Cuba

La primera pregunta que me viene a la cabeza es "¿por qué me afecta a mi, que vivo en y salgo de España, las restricciones de EEUU?".

A partir de ahí, se podría pensar en que esta empresa debería tener una sucursal fuera de EEUU para tener más libertad. Pero eso es un tema aparte, de su estrategia comercial.

La siguiente duda es "¿por qué no me avisa antes de buscar?". Entiendo que me muestren el aeropuerto en el listado de posibilidades, porque en caso contrario seguiría buscándolo o pensaría que hay un error, pero ¿por qué esperar a que configure todos los parámetros de la búsqueda y la envíe? Me están haciendo perder el tiempo y que mi imagen de kayak empeore... habría sido mejor, para todos, mostrar el aviso al elegir el aeropuerto de La Habana.

Parece mentira que un proyecto como este piense tan poco en los usuarios en algunas ocasiones.

Nota: Enviarles un correo para preguntar sobre este tema no sirve de nada.

Las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos

Tras el último intento de atentado de Al Qaeda en un vuelo Amsterdam-Detroit, protagonizado por un joven nigeriano que intentó detonar los explosivos que había logrado ocultar en su ropa interior, EEUU ha decidido extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Al igual que ocurrió tras los atentados del 11-S y los posteriores intentos de diciembre de ese mismo año (con explosivos ocultos en un zapato) o de agosto de 2006 (explosivos líquidos en varios vuelos que debían salir de Heathrow), las autoridades estadounidenses, con el apoyo de los servicios de "inteligencia", han aprendido la lección y tomado medidas al respecto. A partir del próximo 29 de febrero entran en vigor las siguientes normas:

  • Se suspenden cautelarmente todos los vuelos provenientes de Nigeria, que hagan escala en Amsterdam y tengan como destino final EEUU. Esta prohibición se podría ampliar a otros aeropuertos africanos, en vuelos con escala en Europa.
  • Se prohíbe a los hombres viajar con ropa interior. De esta forma, se evitará un nuevo intento con explosivos escondidos en esa zona del cuerpo. En el caso de las mujeres, deberán aportar un certificado médico que acredite su condición femenina.
  • Todo pasajero menor de 40 años necesitará el permiso firmado de su padre, madre o tutor para poder desplazarse. Dicho documento deberá ir acompañado de la correspondiente declaración jurada en la que, tanto el pasajero como su/s progenitor/es, nieguen su pertenencia a una banda terrorista. Se espera que con esta medida no se vuelvan a ignorar avisos como el que dio el padre del acusado, que advirtió de las intenciones de su hijo.
  • Los creyentes islámicos no podrán tomar ningún vuelo con origen o destino en EEUU y/o Europa. Las personas de color se salvan de esta restricción gracias a Obama... pero que no se hagan ilusiones, deberán acudir al aeropuerto con 35 horas de anticipación y someterse a, al menos, una colondoscopia.
  • Tampoco podrán volar los estudiantes de ingeniería del University College London de entre 22 y 24 años. Esta prohibición no afecta a las estudiantes de sexo femenino, por no cuadrar dentro del perfil de terrorista.
  • El propio presidente de los EEUU se verá afectado por una de las normas más polémicas, que le deniega su derecho a irse de vacaciones a Hawaii en navidades, puesto que se encontraba en ese lugar en el momento del atentado. ¿Coindicencia?
  • En vista del extraño sentido del humor eslovaco, los pasajeros de ese país se verán sometidos a un control de seguridad extra (de no más de 3 horas de duración) al llegar a su destino. Esta medida se aplicará también a los ciudadanos checos, ya que los autoridades norteamericanas todavía no se han enterado de que son 2 países distintos.

Con estas medidas, los máximos responsables de la seguridad aérea mundial han declarado que "los pasajeros podrán viajar tranquilamente... esta vez puede que si" aunque de manera extraoficial han reconocido que "quizás sea más rápido desplazarse en el canfranero o con los buses de Alsa".

A todos estos puntos hay que sumar que la nueva Ley de Economía Insostenible, promovida por el Gobierno español, otorga a las azafatas de los aviones el poder de tirar por la ventanilla a los pasajeros sospechosos de cualquier cosa. Si las acusaciones son de terrorismo o de haber fumado a bordo, ni siquiera tendrán obligación de proveerles de paracaídas, con el ahorro que esta medida supone para las compañías aéreas.

Nota: este artículo debe leerse en tono irónico. Si no te habías dado cuenta, vuelve a empezar y (quizás) tendrá algo de gracia.

Actualización: Tras leer este post de blog de viajes, la CIA ha decidido prohibir los besos en los aeropuertos. Se siente.

Me voy de viaje: artículos de Diciembre de 2009

Lo primero, feliz año 2010!!

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de diciembre de 2009.

Empezamos el mes hablando de las ciudades más antiguas del mundo, continuamos con la pérdida de calidad del servicio de Vueling desde su fusión con Iberia (¿coincidencia?) y terminamos el año con varias herramientas relacionadas con las tendencias en el mundo de los viajes.

Tendencias de viajes

Será el tema de moda, quizás casualidad, pero últimamente se han producido varios lanzamientos relacionados con las tendencias en el mundo de los viajes.

Hace unos pocos meses fue Kayak Trends, basado en las estadísticas de búsquedas realizadas en Kayak. Esta herramienta muestra los destinos más populares (i.e. vuelos y hoteles más buscados), así como las mayores subidas y bajadas, en períodos de un día, una semana, un mes o un año.

Los datos son interesantes aunque están demasiado centrados en EEUU, quizás porque ese sea su mayor mercado. Por ejemplo, 15 de los 16 destinos más populares del último mes son de ese país, donde sólo hay un hueco para Londres en el 7º puesto y París queda relegado hasta el 17º.

Quizás sea más curioso consultar los lugares que han experimentado las mayores subidas y bajadas, respecto al período anterior. Gracias a esta información podemos hacernos una idea de la estacionalidad de algunos destinos.

Gráfico comparativo de los 4 destinos más buscados en minube: Madrid, Barcelona, Londres y París

Más recientemente se lanzó minube Trends, una herramienta similar, más centrada en España y que se basa igualmente en las búsquedas de los visitantes de la web pero añade un dato más: los elementos compartidos por sus usuarios (lugares de interés, restaurantes, fotos,...).

De esa forma distinguen un par de listas, lo más buscado y lo más compartido, también en distintos períodos de tiempo y con la opción de comparar destinos mediante un gráfico temporal.

Igual que en el caso anterior los primeros resultados corresponden a destinos locales (Madrid y Barcelona), seguidos de cerca por ciudades más habituales de los primeros puestos de un ranking turístico como son Londres y París.