Blogia
Me voy de viaje

Comunidad

Vino y viajes en la Rioja alavesa

Hace unas semanas ML me convenció para acercarnos a Labastida (en la Rioja Alavesa) y participar en una charla/exposición de fotos convocada por Sele.

He de reconocer que, al principio, la idea no me seducía pero al final acepté motivado por el entorno, la opción de probar sus vinos y, por supuesto, la posibilidad de conocer nuevos viajeros y bloggers.

El fin de semana resultó de lo más entretenido, gracias sobre todo a la excelente organización de nuestra anfitriona Carol y la buena acogida del resto de participantes.

Sele y moonflower durante la charla

Después de instalarnos en el recién renovado y acogedor Hotel Jatorrena, nos dirigimos a la Casa de cultura para disfrutar con la selección de fotos viajeras de Sele.

A continuación empezó la ruta gastronómica y vinícola por Labastida, que se prolongó (afortunadamente) durante todo el sábado y parte del domingo, incluyendo una visita a las bodegas Gontés donde pudimos perdernos por sus galerías subterráneas antes de deleitarnos con algunos de sus mejores vinos.

Volviendo al tema que nos llevó hasta allí, el sábado por la tarde pudimos participar en una charla sobre viajes. Fue tan amena e interesante que pronto se convirtió en un coloquio donde todos intercambiamos opiniones y experiencias, alargándose más de lo esperado.

Una vez más, gracias a todos por el recibimiento y la "logística".

Viajeros sin límite

Viajeros sin límite

Viajeros sin límite es un "espacio virtual de turismo accesible con recomendaciones viajeras". Como su nombre indica, intenta eliminar las barreras, físicas y psicológicas, que pueden impedir a una persona disfrutar del placer de viajar.

El proyecto está dirigido por Miguel Nonay, viajero con silla de ruedas, aficionado a la fotografía y consultor de turismo accesible. Se trata de una "Bio Revista de Turismo accesible" con recomendaciones viajeras para sus usuarios.

Su objetivo es difundir información sobre lugares accesibles, formas de viajar sin limitaciones, medios de transporte adaptados, consejos para los no iniciados,... y en general, repasar todos los aspectos del mundo del turismo y su influencia en las limitaciones que, a veces, pueden encontrar algunas personas para viajar.

Los bloggers de viajes se organizan

Cada vez está más claro que el futuro del periodismo tradicional es bastante oscuro. Quien no quiera verlo y se siga "agarrando" al viejo formato de papel terminará llevándose una sorpresa desagradable, dentro de no mucho tiempo.

Los bloggers, profesionales o no, influyen cada vez más en la decisión de compra de los usuarios de multitud de sectores, entre ellos el turístico. Algunas empresas e instituciones ya se han dado cuenta y empiezan a tenerlos en cuenta, organizando eventos dirigidos específicamente a este grupo.

Bloggers de viajes en York

Durante nuestra escapada a Holanda empezó a surgir un movimiento de agrupación de bloggers de viajes, que esta semana va a tener una de sus primeras consecuencias tangibles aprovechando la celebración de Fitur 2011.

Se trata de un encuentro de bloggers profesionales, una quedada para conocerse, poner en común la inquietudes del sector, planificar posibles proyectos en colaboración,... que está teniendo un enorme éxito de inscripción.

Y es que no sólo se trata de vender anuncios o apuntarse a viajes de bloggers. Hay gente que se lo está tomando muy en serio y consigue hacer de ello su profesión.

"El próximo viaje" te lleva a Inglaterra

El blog el próximo viaje cumple 2 años y quiere celebrarlo con todos sus lectores, regalando 2 billetes de avión a Inglaterra con jet2.

Para participar sólo hay que hacerse fan de su página en Facebook, echarle un vistazo a una noticia y enviar por correo electrónico la palabra clave que encuentres en ella. Así de fácil, hasta el 30 de septiembre.

Los responsables del blog te asignarán un número para el sorteo final y, si resultas ganador, podrás disfrutar de tus vuelos hasta el 28 de febrero.

La única condición es que a la vuelta tienes que contar tu viaje en las páginas del blog. Más que una pega, parece una buena oportunidad...

Premios 20blogs

Premios 20blogs

Me voy de viaje se presenta, por vez primera, a los premios 20blogs en la categoría de Viajes.

Se trata de la V edición de este concurso de bitácoras organizado por el diario gratuito 20 minutos. El periodo de votación comenzó el pasado 2 de agosto y durará hasta el 30 de septiembre.

Se trata de una iniciativa interesante, ya que sólo pueden votar los propios candidatos y además te permite conocer multitud de blogs.

Si estás participando (y crees que lo merece) vota por Me voy de viaje.

Viajar por tu cuenta

Viajar por tu cuenta

Os presento hoy un nuevo proyecto de comunidad de viajeros, Viajar por tu cuenta, dirigido a aquellos que les gusta moverse a su aire.

Viajar por tu cuenta nace con el objetivo de que los usuarios puedan compartir información (textual y fotográfica) sobre viajes, de un modo estructurado y fácilmente accesibles mediante búsquedas.

Si los viajeros comparten sus experiencias podrán enriquecerse mutuamente, dado que tendrán un sitio en la Web de donde obtener ideas para sus proyectos personales.

Viajar por tu cuenta pretende convertirse en un lugar para el intercambio de experiencias de viajes entre usuarios. Por supuesto, se trata de un servicio gratuito, con información detallada sobre los diferentes destinos, bien organizado y de fácil manejo.

Me voy de viaje: artículos de mayo de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de mayo de 2010.

Empezamos el mes hablando de la invitación al viaje para bloggers a Yorkshire. Continuamos con otro evento, el Stock Travel Day 2010, un salón outlet de viajes que tuvo bastante éxito. Y para terminar el mes, nos hicimos eco de los premios Skytrax a las mejores aerolíneas del año.

Me voy de viaje: artículos de marzo de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de marzo de 2010.

Comenzamos con una impresionante foto de un glaciar sangrante en la Antártida. Continuamos con la presentación de safari blog, un nuevo proyecto en forma de blog relacionado con el mundo de los safaris en África. Seguimos con una recopilación de noticias sobre el optimismo del sector turístico español para el 2010 y finalizamos el mes de marzo haciéndonos eco de la erupción de un volcán situado bajo un glaciar en Islandia.

El glaciar que sangra

El glaciar que sangra

Un post muy breve, simplemente para presentaros una foto impresionante. El título quizás sea demasiado llamativo pero la imagen lo merece. La explicación, hierro oxidado.

Vía nuestrorumbo.com

Me voy de viaje: artículos de febrero de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de febrero de 2010.

Empezamos el mes comentando el artículo de Jorge Gobbi sobre Viajeros expertos, basado en un informe de Amadeus sobre las tendencias en el mundo de los viajes.

Continuamos hablando del reciente lanzamiento de Spain Travel Blog, bitácora en inglés dirigida a los turistas extranjeros que visitan España.

Por último, recopilamos una serie de sitios web y consejos para encontrar el vuelo más barato a un destino.

 

Me voy de viaje: artículos de enero de 2010

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de enero de 2010.

Empezamos el mes, y el año, ironizando sobre las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, que se podrían instaurar a raiz de los últimos intentos de atentado.

Continuamos con la curiosa restricción del buscador de vuelos Kayak, que no permite viajar a Cuba. Después fue el turno de un artículo más entretenido y relajante, sobre los diferentes SPAs de Budapest.

Por último hablamos de otro "descubrimiento" interesante para los viajeros, en este caso más práctico: la librería Freytag & Berndt de Viena.

Me voy de viaje: artículos de Diciembre de 2009

Lo primero, feliz año 2010!!

Esto es un resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje durante el mes de diciembre de 2009.

Empezamos el mes hablando de las ciudades más antiguas del mundo, continuamos con la pérdida de calidad del servicio de Vueling desde su fusión con Iberia (¿coincidencia?) y terminamos el año con varias herramientas relacionadas con las tendencias en el mundo de los viajes.

Me voy de viaje: artículos de Noviembre de 2009

Con un poco de retraso, pero ahí va el resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje en Noviembre.

Empezamos el mes hablando de vuelos y compañías aéreas, primero de la puntualidad de las aerolíneas y las dudas en torno a la veracidad de sus datos. Después, nos hicimos eco de una encuesta sobre los mejores aeropuertos del mundo.

Continuamos con un tema relacionado, viajar con poco equipaje, en el que reflexionábamos sobre sus ventajas e inconvenientes.

Y por último, una reseña del comparador de niveles de vida Numbeo y algunos datos sobre España.

Viajar con poco equipaje

Viajar con poco equipaje

¿Cuántas veces, durante un viaje, habéis pensado "para qué habré traído esto!"? Yo desde luego, muchas. Pero últimamente la restricción de equipaje de algunas aerolíneas se ha convertido en una libertad.

En los últimos puentes hemos viajado por Europa con compañías de bajo coste. Aprovechando que se trataba de estancias de sólo 3 ó 4 días decidimos no facturar ninguna maleta, ahorrándonos así unos eurillos con Ryanair o Vueling.

Además, las low cost suelen ser bastante estrictas con el equipaje de mano, tanto en número como en peso. Hecho que nos obligó a minimizar la única mochila que llevábamos encima.

Lo mejor de la experiencia fue, sin duda, salir directamente del aeropuerto, sin tener que esperar a que las maletas empiecen a aparecer por la cinta transportadora de equipajes. Eso... si no se han perdido por el camino.

Por no hablar de lo "ligero" que se mueve uno en el metro o el bus que te llevan desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Por una vez hicimos caso de esa sabia frase que dice "coge sólo lo imprescindible y los 'por si acaso', déjalos en casa".

Y es que, en general, la tendencia a la hora de preparar la maleta es meter en ella TODO lo que creemos que vamos a necesitar durante un viaje. Error.

Da igual que se trate de un fin de semana o de una vuelta al mundo. En función del destino, podemos conseguir allí casi todo lo imprescindible. Lo más importante, el lugar para dormir y la comida, no nos van a faltar en ningún sitio.

La ropa se puede lavar o incluso tirar y comprar algo nuevo. Además, ¿quién no se siente, en cierta forma, liberado a la hora de vestir cuando está de vacaciones?

Otra idea interesante es desvincularte por unos días de las rutinas diarias: secador de pelo, plancha, portátil y/o móvil con sus correspondientes cargadores y cables, bolso, varios pares de zapatos y los complementos a juego,... hay cientos de objetos que no hace falta llevar siempre encima y que aligerarán nuestra mochila rápidamente.

Me voy de viaje: Octubre de 2009

Empezamos el mes de octubre hablando del desastre en que se terminó convirtiendo la iniciativa de minube, unas quedadas para viajeros mal organizadas.

A continuación nos hicimos eco de la noticia sobre el posible cobro por maleta facturada en Iberia y todo el alboroto que se ha formado a su alrededor, polémica incluida.

Tampoco faltaron las opiniones contrapuestas en Las ciudades más bonitas de Europa, una encuesta popular cuyos resultados no agradan a todos.

Y para terminar el mes, la campaña de promoción turística de Canarias en Islandia y su repercusión en los medios.

Quedadas minube y CAN: cómo convertir una buena iniciativa en un desastre

A principios de año me enteré de la iniciativa de Quedadas viajeras que organizaban minube y CAN. Posibilidad de conocer gente, concursos, 50.000 euros en premios,... tenía buena pinta.

Participé en la primera y no estuvo mal, a pesar de los problemas técnicos. Bueno, les daremos otra oportunidad... era la primera vez que lo organizaban.

Ese mismo día comenzaba el juego online, del que fui uno de los ganadores. El premio, por aquellas fechas, consistía en "un viaje de fin de semana para dos personas a capitales europeas". A pesar de confirmarme enseguida que había ganado, a los pocos días recibo un primer correo de Pedro Jareño (Responsable de Márketing), algo preocupante:

"Estamos intentando definir los premios...", "Muchoviaje propone unas escapadas fantásticas...", "Estamos mirando también las opciones de conseguir los vuelos a alguna capital (pero serían sin hotel y es complicado encontrarlos)".

En fin, desorganización y falta de previsión que luego se convertirían en habituales. Esa misma semana, en respuesta a un correo mío, recibo otro email en el que se empieza a ver la estrategia de minube para resolver problemas: echar balones fuera.

"...desde Muchoviaje están tardando mucho en organizarlo.", "están esperando a que vueling confirme disponibilidad..."

Siguen pasando los días y Gonzalo Moreno se hace cargo del tema. De repente y con prisas, nos piden fechas para disfrutar el viaje. Bueno, no me voy a quejar... al menos ya han definido el premio:

"...los premios son vuelos de fin de semana a capitales europeas vueling."

En ese momento empieza otro de los males de todo este proceso, las esperas interminables sin tener noticias.

El día de antes a mi supuesta salida de viaje me confirman que "no va a poder ser" y argumentan excusas como "Son muchas las condiciones que se tenían que dar, mucha la gente que tenía que contestar...". Además, comentan que los premios van a cambiar: "A partir de ahora serán vuelos con fecha y destino cerrados."

A pesar de todo vuelvo a participar en la segunda quedada, ganando de nuevo el concurso online. Espero que esta vez gestionen mejor los premios.

Leo en las bases que también existe la posibilidad de "una escapada de fin de semana en España" y así lo solicito. Tampoco podrá ser.

El 23 de marzo (un mes y pico después y a punto de celebrarse la tercera quedada) por fin se aclara cuál será el premio (¿no se sabía?) de la primera:

Finalmente, el premio será de un "voucher" de 200€ (100€ por pasajero) que podrás gastar en cualquiera de las rutas Vueling que desees.

Hombre, no es lo mismo que "un fin de semana para dos en una capital europea" pero a caballo regalado...

Eso si, no faltan las responsabilidades ajenas y las falsas promesas:

"...los premios van a ser gestionados directamente por Muchoviaje, quienes asumen la responsabilidad en el retraso y en los cambios...", "Lo que si te puedo asegurar es que la cosa no va a sufrir más retrasos."

Después de tanto lío se me quitaron las ganas de acudir a alguna de las siguientes quedadas, pero los problemas no terminan ahí.

Volví a participar y en total gané 5 juegos online en distintas quedadas. En total, 1000€ en vales para gastar con Vueling. Las condiciones eran algo extrañas, pero había que aceptarlas para poder disfrutar del premio: hacer la búsqueda de los vuelos en la web, mandar un correo con todos los datos a muchoviaje en cierto horario (¿?) y esperar que te confirmaran la reserva. Curioso que una web de viajes, en pleno siglo XXI, sea incapaz de confirmar un vuelo en el acto.

El martes 8 de septiembre, dentro del horario y plazos establecidos y después de dedicar bastantes horas a buscar los vuelos y cuadrar todas las fechas, mando un correo a muchoviaje con mis peticiones de reserva. Pasan las horas y no recibo confirmación. Lo reenvío con copia a minube al día siguiente. Nada.

El viernes, ya un poco nervioso, pido ayuda en su foro, mando correos a todas las personas implicadas y a eso de las 5 y media de la tarde, por fin, recibo contestación de muchoviaje:

"...no hemos podido realizarle las reservas porque estamos a la espera que Minube nos autorice la adquisición de nuevos bonos de vuelos Vueling."

¿Tres días esperando para esto? No, muchos más... a día de hoy (4 semanas después) todavía no tengo confirmación de mis reservas. "Se han acabado los vouchers, tenemos que pedir más, no nos los confirman, estamos esperando, se va a resolver pronto,...". Pero al final, sigo sin poder disfrutar mi premio. Por no hablar de que tengo comprado un vuelo de ida a Roma para este sábado y no me han confirmado la vuelta.

Eso si, todo el mundo es culpable menos minube:

"...el problema es de Muchoviaje", "son los que lo gestionan todo...", "nosotros hacemos siempre todo lo posible...", "Muchoviaje cometió un error...", "en el medio se encuentra la Can...", "Estamos a la espera de que Vueling nos de el visto bueno...", 

En resumen, una iniciativa que nació con la idea de mejorar la imagen de minube y CAN termina por volverse contra ellos, ya que me están dando la impresión de ser informales, poco previsores, lentos e irresponsables.

Me voy de viaje: artículos de Septiembre de 2009

Retomamos los resúmenes de los artículos publicados en los últimos 30 días en Me voy de viaje.

Empezamos el mes haciendo una breve recopilación de los safaris realizados por Tanzania, Kenya y Uganda.

Comentamos después la novedad de dohop.com, que permite buscar vuelos desde y/o hacia múltiples aeropuertos.

Por último, tratamos el tema de la fiabilidad de la publicidad turística gracias al blog de oyster.

El coste de los viajes

El coste de los viajes

Leí hace unas semanas una noticia de Europa Press titulada Veranear en el extranjero sigue siendo más barato para los británicos, según Thomas Cook. Según una encuesta realizada por dicha agencia de viajes, "el gasto medio de un turista británico en el Reino Unido se sitúa en las 48,51 libras esterlinas", siendo el precio más caro de los 16 destinos estudiados. Por detrás de él se situarían, por orden:

  • Chipre, con 45,30 libras
  • Palma de Mallorca, 42,50£
  • Marruecos, 36,17£
  • Península Ibérica, 34,60£
  • Egipto, 34,01£
  • Turquía, 33,74£
  • Túnez, 33£

Y entre los más baratos, Cuba con 30,75£ y Goa (India) con 14,10£.

Dejando a un lado las cifras exactas (luego retomamos este tema) no es ninguna sorpresa que resulta más barato irse de vacaciones fuera de Europa.

Con los datos aportados por Thomas Cook y una calculadora, es fácil llegar a la conclusión de que en un mes de vacaciones te gastas menos dinero en la India que si te quedas en tu país. Los británicos tan solo tendrían que encontrar un vuelo de ida y vuelta por menos de 1.000 euros, lo cual no parece complicado.

Siempre me ha resultado extraño que algunas (muchas) personas, quizás por desconocimiento, hagan comentarios del tipo "debes de estar forrado" cuando les dices que te vas de viaje a Sudamérica o el Sudeste Asiático durante 3 ó 4 semanas. La respuesta, basada en experiencias previas, es sencilla: "si me quedo en Europa, no me lo puedo permitir".

El vuelo suele ser el mayor desembolso de un viaje de los llamados de "larga distancia". Pero en los últimos años los precios han bajado gracias a la proliferación de las compañías de bajo coste, al uso extendido de Internet (y las herramientas de viaje que nos proporciona) y a la popularización de los viajes. Si además eres flexible en cuanto a las fechas de tu viaje, e incluso el destino, puedes ahorrarte bastante dinero.

Una vez en tu destino, y con un mínimo de control de gastos, la diferencia en el nivel de vida es espectacular. En menos de un mes se puede compensar el dinero "invertido" en el billete de avión. Si no tienes prisa y te puedes permitir el lujo de pasar largas temporadas en un mismo lugar, se necesita muy poco para sobrevivir en ciertos países.

Volviendo a las cifras aportadas en el estudio, me cuesta creer que el nivel de vida en España apenas es superior al de Egipto y está por debajo del de Marruecos. Por supuesto, el gasto medio diario depende de muchísimos factores empezando por la forma de viajar de cada uno y el "nivel de lujo/sacrificio" elegido, pero estoy convencido de que las diferencias son mucho mayores.

He rescatado del disco duro los datos del viaje del año pasado. Creo que las cifras (en euros) hablan por si solas:

  • Nueva Zelanda, 45€/día
  • Los Angeles, 42€
  • Singapur, 28€
  • Jordania, 26€
  • Egipto, 23,5€!!
  • ...
  • Malasia, poco más de 20€ al día
  • Siria, 17,63€
  • Indonesia, 17,35€

Será que la encuesta de Thomas Cook ha tomado como referencia los paquetes "todo incluido" a Varadero...

Bacardi Freedom Route'09

Bacardi Freedom Route'09

Según sus organizadores, la Bacardi Freedom Route "es mucho más que una ruta. Es un viaje en busca del espíritu de libertad que todos llevamos dentro".

Siendo más prácticos, andan buscando "viajeros dispuestos a perseguir las mejores puestas de Sol del Mediterráneo". El cásting ya ha comenzado y puedes participar desde casa. Si quieres viajar libremente con un par de amigos, sin prisas, siguiendo la dirección que el Sol marca al atardecer, sólo tienes que grabar un vídeo demostrando tu espíritu aventurero.

No se trata de una competición, no es una carrera ni un concurso. El objetivo de la ruta no es ganar, sino llegar a la meta habiendo vivido momentos inolvidables.

Más información en http://www.bacardifreedomroute.com/.

Las 100 mejores webs de viajes

Las 100 mejores webs de viajes

La prestigiosa revista Times, en su versión online, ha publicado recientemente una lista con los 100 mejores sitios web de viajes (en inglés, claro).

No hay grandes sorpresas en una lista en la que aparecen webs tan conocidas como Kayak, SkyScanner, Dohop, SeatGuru, 101holidays, Flickr (¿?), Dopplr, Wayn, Lonely Planet, TripAdvisor, HostelWorld, CouchSurfing, Expedia, Google Maps, Seat61 o National Geographic. En su afán por no entrar en polémicas, si es posible con este tipo de iniciativas, no las han ordenado de mejor a peor sino que se han limitado a clasificarlas en categorías: buscadores de vuelos, destinos, blogs y comunidades, reservas de alojamientos, ofertas de viajes, servicios básicos, transporte y webs especializadas.

Quizás una de los pocos "riesgos" que han corrido los chicos de Times sea el de incluir la española web de Paradores.