Blogia

Me voy de viaje

Me voy de viaje: artículos de Noviembre de 2009

Con un poco de retraso, pero ahí va el resumen de los artículos publicados en Me voy de viaje en Noviembre.

Empezamos el mes hablando de vuelos y compañías aéreas, primero de la puntualidad de las aerolíneas y las dudas en torno a la veracidad de sus datos. Después, nos hicimos eco de una encuesta sobre los mejores aeropuertos del mundo.

Continuamos con un tema relacionado, viajar con poco equipaje, en el que reflexionábamos sobre sus ventajas e inconvenientes.

Y por último, una reseña del comparador de niveles de vida Numbeo y algunos datos sobre España.

Vueling se contagia de Iberia

No sé si será casualidad, pero desde que se produjo la fusión de Vueling y Clickair la calidad del servicio de la compañía resultante ha caído notablemente. El sábado tuve el dudoso honor de viajar de nuevo con Vueling.

El primer problema no nos afectó (¿afortunadamente?) y se produjo en el momento de intentar subir al avión. Varios pasajeros, a pesar de tener la tarjeta de embarque, se quedaron en tierra. No sé si se debió al overbooking o a que el vuelo era compartido por Vueling e Iberia, pero más de uno se llevó una sorpresa desagradable.

La segunda nos dio de pleno. Al llegar a la puerta del avión nos comentan que no queda sitio para nuestras mochilas y que las tenemos que dejar allí para que las metan en la bodega. ¡Pues qué bien! ¿Para esto viajamos con poco equipaje y hacemos el check-in online? La verdad es que nos fastidió bastante porque suponía tener que hacer fila en la cinta de recogida de equipajes, con la pérdida de tiempo que eso conlleva.

Vueling 'en hora' y 'equipaje de mano', qué graciosos!!

Pero lo peor fue el trato recibido por parte del personal de a bordo: chulesco, prepotente, incluso insolente. Amenazas de llamar a la Guardia Civil, excusas falsas (que si no hay sitio, que si el peso, que si el personal de tierra, que si hemos vendido más billetes que plazas,...) y malas formas.

Lo más sorprendente es que al ocupar, por fin, nuestro asiento (y tras ver que si había hueco para nuestras mochilas en los compartimentos de al lado) la pasajera que se sentaba a nuestro lado nos comentó que a ella le había sucedido algo parecido... a pesar de ser la cuarta en subir al avión!!

A todo esto hay que sumarle el retraso acumulado por el avión. Aterrizó en Barcelona cuando ya debería de haber comenzado el embarque (eso si, tú no te retrases que te dejan en tierra), así que finalmente despegábamos con más de media hora de retraso. Esta vez no recuperaron el tiempo perdido, así que salíamos de París-Orly 45 minutos más tarde de lo previsto. Y menos mal que la entrega de equipajes no se retrasó demasiado.

A la vuelta, más de lo mismo. No se puede dejar un margen de 10 minutos entre el aterrizaje de un avión y su siguiente despegue. Sobre todo, cuando se va acumulando la tardanza a lo largo del día. Otros 30 minutos de retraso.

Las ciudades más antiguas del mundo

Las ciudades más antiguas del mundo

Estas son las 10 ciudades, continuamente habitadas, más antiguas del mundo:

  1. Jericó (Palestina): la ciudad más antigua del mundo, fundada hacia el 9.000 a.C. aunque podría ser incluso anterior.
  2. Biblos (Líbano): su fundación se estima en el 7.000 a.C., relacionada con fenicios y griegos, hoy en día es un importante destino turístico.
  3. Aleppo (Siria): data del 4.300 a.C., en la actualidad es la ciudad más poblada de su país.
  4. Damasco (Siria): podría ganar posiciones en este ranking, pero aún no se ha demostrado su existencia antes del 4.300 a.C.
  5. Susa (Irán): capital del imperio helemita, su origen se remonta al 4.200 a.C.
  6. Faiyum (Egipto): fundada hacia el 4.000 a.C., se encuentra cerca de las Pirámides.
  7. Sidón (Líbano): con más de 6.000 años de antigüedad, fue una de las primeras ciudades fenicias.
  8. Plovdiv (Bulgaria): la ciudad más antigua de Europa cuenta también con unos 6.000 años de historia.
  9. Gaziantep (Turquía): fue fundada hacia el 3.650 a.C. por los hititas, cerca de la actual frontera con Siria.
  10. Beirut (Líbano): aunque tampoco se conoce la fecha exacta la capital del Líbano tiene, al menos, 5.000 años de existencia y es considerada como una de las ciudades con más importancia histórica.
Vía Locura Viajes

Numbeo, comparador del nivel de vida

Numbeo, comparador del nivel de vida

Numbeo se anuncia como "la mayor base de datos gratuita de Internet sobre el nivel de vida en todo el mundo". Ya habíamos hablado otras veces de webs similares y del coste de los viajes en diferentes países. Aunque Numbeo es similar, se centra más en la comparación entre países o ciudades.

El método de recolectar datos también es parecido, colaborativo entre los usuarios de la web. Puedes aportar información sobre tu ciudad o algún país al que hayas viajado y entrará en los cálculos estadísticos e indicadores de resultado. De esa forma han reunido más de 8000 datos sobre 314 ciudades.

También incluyen entre sus datos algunos índices que sirven para comparar el nivel de vida de un país con la referencia de Nueva York. Así, podemos ver que vivir en España es un 20% más caro que en la gran manzana (sin tener en cuenta la vivienda).

Si tenemos en cuenta el salario medio los resultados son mucho más realistas, escandalosos en el caso de España: el poder adquisitivo en Estados Unidos es más del doble que en nuestro país.

Viajar con poco equipaje

Viajar con poco equipaje

¿Cuántas veces, durante un viaje, habéis pensado "para qué habré traído esto!"? Yo desde luego, muchas. Pero últimamente la restricción de equipaje de algunas aerolíneas se ha convertido en una libertad.

En los últimos puentes hemos viajado por Europa con compañías de bajo coste. Aprovechando que se trataba de estancias de sólo 3 ó 4 días decidimos no facturar ninguna maleta, ahorrándonos así unos eurillos con Ryanair o Vueling.

Además, las low cost suelen ser bastante estrictas con el equipaje de mano, tanto en número como en peso. Hecho que nos obligó a minimizar la única mochila que llevábamos encima.

Lo mejor de la experiencia fue, sin duda, salir directamente del aeropuerto, sin tener que esperar a que las maletas empiecen a aparecer por la cinta transportadora de equipajes. Eso... si no se han perdido por el camino.

Por no hablar de lo "ligero" que se mueve uno en el metro o el bus que te llevan desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Por una vez hicimos caso de esa sabia frase que dice "coge sólo lo imprescindible y los 'por si acaso', déjalos en casa".

Y es que, en general, la tendencia a la hora de preparar la maleta es meter en ella TODO lo que creemos que vamos a necesitar durante un viaje. Error.

Da igual que se trate de un fin de semana o de una vuelta al mundo. En función del destino, podemos conseguir allí casi todo lo imprescindible. Lo más importante, el lugar para dormir y la comida, no nos van a faltar en ningún sitio.

La ropa se puede lavar o incluso tirar y comprar algo nuevo. Además, ¿quién no se siente, en cierta forma, liberado a la hora de vestir cuando está de vacaciones?

Otra idea interesante es desvincularte por unos días de las rutinas diarias: secador de pelo, plancha, portátil y/o móvil con sus correspondientes cargadores y cables, bolso, varios pares de zapatos y los complementos a juego,... hay cientos de objetos que no hace falta llevar siempre encima y que aligerarán nuestra mochila rápidamente.

Los mejores aeropuertos del mundo

Los mejores aeropuertos del mundo

Según los resultados de la última encuesta de Skytrax, World Airport Awards, estos son los 10 mejores aeropuertos del mundo:

  1. Incheon International Airport (Seúl)
  2. Hong Kong International Airport
  3. Singapore Changi
  4. Zurich
  5. Munich
  6. Kansai (Osaka)
  7. Kuala Lumpur
  8. Amsterdam
  9. Centrair Nagoya (Japón)
  10. Auckland (Nueva Zelanda)

Los 3 primeros son asimismo los únicos que consiguen la calificación de 5 estrellas, con mínimas diferencias de puntuación entre ellos.

El aeropuerto de Seúl se lleva la palma, porque también obtuvo los premios al tránsito internacional más sencillo, el mejor sistema de seguridad y al más limpio.

Los resultados se basan en más de 8 millones de cuestionarios, rellenados por los pasajeros durante 2008 y 2009, en más de 190 aeropuertos de todo el mundo y a ciudadanos de 97 países.

La encuesta evalúa 39 aspectos de los servicios y productos de los aeropuertos, desde el check-in hasta la llegada, pasando por las salidas y las puertas de embarque.

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Dudas sobre la puntualidad de las aerolíneas

Es habitual ver a Ryanair liderando los rankings de puntualidad en Europa, pero ¿qué hay de cierto en esos datos?

No dudo de la veracidad de las estadísticas, pero ¿se basan en las "estimaciones" de hora de llegada de las compañías aéreas? Es curioso que las bajo coste, a pesar de lo apretado de su agenda, sean las que mejor cumplen los horarios.

Ya me sucedió hace un tiempo, pero no le di importancia. Hace poco, volando con Ryanair a Roma volvió a ocurrir: a pesar de salir con 15 ó 20 minutos de retraso, al llegar no nos libramos de la "trompetilla" que anuncia a bombo y platillo (nunca mejor dicho) que el vuelo ha llegado dentro del horario previsto. ¿Cómo es posible, si hemos salido tarde?

Alguna vez he oído a los pilotos decir que iban a "acelerar un poco" para tratar de recuperar el tiempo perdido, pero ocurría en vuelos de larga distancia. ¿Es posible que en un trayecto de apenas un par de horas se recuperen 30 minutos de retraso? ¿O están inflando la duración de los vuelos para tener un mayor margen de maniobra?

Recientemente comprobé en un viaje con Vueling, que Ryanair no es la única compañía "sospechosa" de realizar esta práctica. Salíamos de Amsterdam con media hora de retraso y, a pesar de ello, tomábamos tierra en Barcelona de manera puntual.

Bueno, eso si tienes en cuenta el momento del aterrizaje que es cuando las low cost suelen anunciar que "una vez más" han llegado a tiempo. Porque claro, cuando poníamos un pie en la T1 de Barcelona habían pasado 20 minutos.

He intentado hacer una comparativa de la duración del mismo vuelo en diversas compañías, pero es difícil encontrar una misma ruta operada por varias de ellas. (Si alguien tiene esos datos, ya sabe)

Para no ser injusto con las compañías de bajo coste hay que decir que siempre intentan salir lo antes posible. Es decir, si todos los pasajeros están a bordo 10 minutos antes de lo previsto el avión no espera a la hora de salida establecida, lo cual se agradece.

Eso si, últimamente esta situación se repite cada vez menos y lo habitual, al menos desde mi experiencia, es que el avión en el que vas a embarcar aterrice en el aeropuerto en el que estás esperando cuando tú ya deberías haber empezado a embarcar. Y claro, así no hay quien salga a tiempo por mucho que insistan las azafatas en que "ocupes tu asiento lo antes posible".

Me voy de viaje: Octubre de 2009

Empezamos el mes de octubre hablando del desastre en que se terminó convirtiendo la iniciativa de minube, unas quedadas para viajeros mal organizadas.

A continuación nos hicimos eco de la noticia sobre el posible cobro por maleta facturada en Iberia y todo el alboroto que se ha formado a su alrededor, polémica incluida.

Tampoco faltaron las opiniones contrapuestas en Las ciudades más bonitas de Europa, una encuesta popular cuyos resultados no agradan a todos.

Y para terminar el mes, la campaña de promoción turística de Canarias en Islandia y su repercusión en los medios.

Una campaña de promoción muy original

Una campaña de promoción muy original

Quizás tenía que haber escrito sobre ello antes, pero no he tenido tiempo. Me refiero a la campaña No winter blues de la Consejería de Turismo de las Islas Canarias.

Esta "operación", como ellos la llaman, consiste en "invadir" pacíficamente un país con 100 voluntarios (elegidos entre los habitantes de las Canarias, claro) e intentar ofrecer una buena imagen de las islas para promocionarlas como destino turístico.

Primero hicieron un casting al que se presentaron más de 2000 personas y del que salieron los 100 afortunados que, en esta primera incursión, se han ido a Islandia¿Por qué Islandia? 

Porque Islandia, al igual que Islas Canarias, es una isla situada en el mismo meridiano. También comparten con nosotros su origen volcánico pero sobretodo, porque representan como nadie el frío norte de Europa.

Y por qué no decirlo, porque Islandia tiene el mayor porcentaje de visitantes a las Canarias por habitante. Los pobladores de este bonito país tratan de huir de su duro invierno y qué lugar mejor que el sur de Europa para buscar el sol.

Primero prepararon una campaña específica, Islas Canarias loves Island, con la web en islandés, y luego mandaron allí a sus 100 embajadores, vestidos de naranja para hacer ruido y dejarse ver por las calles de Reykjavik. Una fiesta, un casting para visitar las Canarias y mucha repercusión en los medios. Un éxito, tanto en España como en Islandia y otros países europeos.

Curiosa la iniciativa y muy acertada la forma de sacarle partido en Internet. Seguiremos pendientes porque continúa.

La ciudad más bonita de Europa

He llegado por casualidad a esta encuesta en la que intentan decidir cuál es la ciudad más bonita de Europa.

No tiene un gran valor estadístico porque no conocemos a los usuarios, ni sabemos si han visitado todas las ciudades implicadas, ni siquiera parece haber un límite en el número de votos por persona... pero la verdad es que los resultados no son escandalosos y pueden servir de termómetro para saber cuál es, al menos, la ciudad que más gusta:

1 Sevilla 729
2 Paris 709
3 Venecia 592
4 Roma 564
5 Moscu 551
6 Florencia 547
7 San Petersburgo 532
8 Praga 523
9 Viena 505
10 Granada 486

Iberia cobrará por cada maleta facturada

Iberia cobrará por cada maleta facturada

Primero fue un rumor, quizás un globo sonda. Luego se confirmó que, a partir del 20 de octubre, Iberia cobrará al menos 15 euros por maleta facturada en sus vuelos de corta distancia.

En El Mundo hablan de que se diluye la línea entre las compañías de bajo coste y las tradicionales. Yo diría que estas últimas están copiando a las primeras, implantando medidas que no hace mucho criticaban.

Enseguida se armó un gran revuelo, no estaba claro si la medida era legal o no. Iberia se defendía, mientras Facua le amenazaba con denunciar la situación.

La cuestión es que las compañías de bajo coste llevan tiempo cobrando por facturar maletas y nadie se había rasgado las vestiduras. ¿Cuál es la diferencia cuando el anuncio lo realiza Iberia?

Otras compañías, como Air France-KLM, se han unido a la iniciativa y cobrarán 50€ por la segunda maleta facturada.

Mientras tanto, siguen llegando malas noticias (para los usuarios) desde el otro lado del Atlántico. Algunas compañías de Estados Unidos incluyen un recargo de 10 dólares para los vuelos en días festivos. Por lo visto, todo vale a la hora de aumentar los ingresos.

Quedadas minube y CAN: cómo convertir una buena iniciativa en un desastre

A principios de año me enteré de la iniciativa de Quedadas viajeras que organizaban minube y CAN. Posibilidad de conocer gente, concursos, 50.000 euros en premios,... tenía buena pinta.

Participé en la primera y no estuvo mal, a pesar de los problemas técnicos. Bueno, les daremos otra oportunidad... era la primera vez que lo organizaban.

Ese mismo día comenzaba el juego online, del que fui uno de los ganadores. El premio, por aquellas fechas, consistía en "un viaje de fin de semana para dos personas a capitales europeas". A pesar de confirmarme enseguida que había ganado, a los pocos días recibo un primer correo de Pedro Jareño (Responsable de Márketing), algo preocupante:

"Estamos intentando definir los premios...", "Muchoviaje propone unas escapadas fantásticas...", "Estamos mirando también las opciones de conseguir los vuelos a alguna capital (pero serían sin hotel y es complicado encontrarlos)".

En fin, desorganización y falta de previsión que luego se convertirían en habituales. Esa misma semana, en respuesta a un correo mío, recibo otro email en el que se empieza a ver la estrategia de minube para resolver problemas: echar balones fuera.

"...desde Muchoviaje están tardando mucho en organizarlo.", "están esperando a que vueling confirme disponibilidad..."

Siguen pasando los días y Gonzalo Moreno se hace cargo del tema. De repente y con prisas, nos piden fechas para disfrutar el viaje. Bueno, no me voy a quejar... al menos ya han definido el premio:

"...los premios son vuelos de fin de semana a capitales europeas vueling."

En ese momento empieza otro de los males de todo este proceso, las esperas interminables sin tener noticias.

El día de antes a mi supuesta salida de viaje me confirman que "no va a poder ser" y argumentan excusas como "Son muchas las condiciones que se tenían que dar, mucha la gente que tenía que contestar...". Además, comentan que los premios van a cambiar: "A partir de ahora serán vuelos con fecha y destino cerrados."

A pesar de todo vuelvo a participar en la segunda quedada, ganando de nuevo el concurso online. Espero que esta vez gestionen mejor los premios.

Leo en las bases que también existe la posibilidad de "una escapada de fin de semana en España" y así lo solicito. Tampoco podrá ser.

El 23 de marzo (un mes y pico después y a punto de celebrarse la tercera quedada) por fin se aclara cuál será el premio (¿no se sabía?) de la primera:

Finalmente, el premio será de un "voucher" de 200€ (100€ por pasajero) que podrás gastar en cualquiera de las rutas Vueling que desees.

Hombre, no es lo mismo que "un fin de semana para dos en una capital europea" pero a caballo regalado...

Eso si, no faltan las responsabilidades ajenas y las falsas promesas:

"...los premios van a ser gestionados directamente por Muchoviaje, quienes asumen la responsabilidad en el retraso y en los cambios...", "Lo que si te puedo asegurar es que la cosa no va a sufrir más retrasos."

Después de tanto lío se me quitaron las ganas de acudir a alguna de las siguientes quedadas, pero los problemas no terminan ahí.

Volví a participar y en total gané 5 juegos online en distintas quedadas. En total, 1000€ en vales para gastar con Vueling. Las condiciones eran algo extrañas, pero había que aceptarlas para poder disfrutar del premio: hacer la búsqueda de los vuelos en la web, mandar un correo con todos los datos a muchoviaje en cierto horario (¿?) y esperar que te confirmaran la reserva. Curioso que una web de viajes, en pleno siglo XXI, sea incapaz de confirmar un vuelo en el acto.

El martes 8 de septiembre, dentro del horario y plazos establecidos y después de dedicar bastantes horas a buscar los vuelos y cuadrar todas las fechas, mando un correo a muchoviaje con mis peticiones de reserva. Pasan las horas y no recibo confirmación. Lo reenvío con copia a minube al día siguiente. Nada.

El viernes, ya un poco nervioso, pido ayuda en su foro, mando correos a todas las personas implicadas y a eso de las 5 y media de la tarde, por fin, recibo contestación de muchoviaje:

"...no hemos podido realizarle las reservas porque estamos a la espera que Minube nos autorice la adquisición de nuevos bonos de vuelos Vueling."

¿Tres días esperando para esto? No, muchos más... a día de hoy (4 semanas después) todavía no tengo confirmación de mis reservas. "Se han acabado los vouchers, tenemos que pedir más, no nos los confirman, estamos esperando, se va a resolver pronto,...". Pero al final, sigo sin poder disfrutar mi premio. Por no hablar de que tengo comprado un vuelo de ida a Roma para este sábado y no me han confirmado la vuelta.

Eso si, todo el mundo es culpable menos minube:

"...el problema es de Muchoviaje", "son los que lo gestionan todo...", "nosotros hacemos siempre todo lo posible...", "Muchoviaje cometió un error...", "en el medio se encuentra la Can...", "Estamos a la espera de que Vueling nos de el visto bueno...", 

En resumen, una iniciativa que nació con la idea de mejorar la imagen de minube y CAN termina por volverse contra ellos, ya que me están dando la impresión de ser informales, poco previsores, lentos e irresponsables.

Me voy de viaje: artículos de Septiembre de 2009

Retomamos los resúmenes de los artículos publicados en los últimos 30 días en Me voy de viaje.

Empezamos el mes haciendo una breve recopilación de los safaris realizados por Tanzania, Kenya y Uganda.

Comentamos después la novedad de dohop.com, que permite buscar vuelos desde y/o hacia múltiples aeropuertos.

Por último, tratamos el tema de la fiabilidad de la publicidad turística gracias al blog de oyster.

¿Es fiable la publicidad de los hoteles?

¿Es fiable la publicidad de los hoteles?

A través de Blog de Viajes descubro la sección Photo Fakeouts del blog de oyster, un sitio de valoración de hoteles.

En ella se dedican a comparar fotos de los catálogos de los hoteles y folletos de publicidad con imágenes tomadas por ellos mismos o sus usuarios. Comparaciones, por supuesto, con intención de demostrar que no siempre la realidad se parece a lo que aparece en la propaganda turística. Curioso.

 

Búsquedas de vuelos en múltiples aeropuertos

Búsquedas de vuelos en múltiples aeropuertos

Vale, no han descubierto América. Sin embargo hay veces que las ideas más sencillas pueden suponer un gran avance. Al menos es lo que ha ocurrido en mi caso con dohop y la posibilidad de buscar vuelos desde y/o hacia múltiples aeropuertos.

Ya habíamos hablado, y bien, en otras ocasiones de este buscador. Pero con esta nueva funcionalidad se han ganado mi corazón. Puede parecer una tontería, muchos otros no la habrán pensado o la habrán descartado dando prioridad a sus intereses respecto a los del viajero. Pero combinar dos, o más, búsquedas en una sola no parece tener mucha complejidad técnica y puede llegar a ahorrar mucho tiempo y dinero al usuario.

El "invento" es tan sencillo como añadir comas entre los nombres o códigos de los aeropuertos, tanto de origen como de destino. A partir de ese momento, la búsqueda se realiza comprobando TODAS y cada una de las posibles combinaciones que se generan.

¿Para qué sirve? Muy sencillo. Si te da igual salir de Madrid o Barcelona, como es mi caso, te evitas tener que buscar desde ambos lugares. Si vas a volar a la India, por ejemplo, y no te importa aterrizar en Delhi o en Bombay, dohop te busca el mejor precio de ambas opciones. Multiplica el número de aeropuertos de salida por el de llegada y la cantidad de búsquedas a realizar se dispara.

Sencillo pero útil.

Me voy de... safari

De regreso del viaje que nos ha llevado por Tanzania, Kenia y Uganda los dos últimos meses, el tema principal del que se puede hablar es la fauna salvaje de estos países y en concreto, de los safaris realizados.

La primera parada en nuestro periplo africano fue Arusha, capital tanzana (no oficial) de los safaris. Allí tuvimos la suerte de que nos pusieran en contacto con Active Tanzania, a posteriori la mejor agencia especializada que hemos conocido durante el viaje. Desde el principio nos pareció una empresa seria, que no estaba dispuesta a "tirar" los precios para conseguir clientes a cambio de rebajar la calidad de su servicio. Además, colaboran con una ONG que trabaja en la zona y apoyan las iniciativas locales.

Su safari de 5 días nos llevó al Lago Manyara, Serengeti y Ngorongoro, 3 lugares distintos e interesantes, con paisajes sensacionales y abundante fauna en cada uno de ellos. La organización resultó casi perfecta, durmiendo en sencillas tiendas de campaña y comiendo sorprendentemente bien, si tenemos en cuenta los medios disponibles.

Montados en un todoterreno semi-descapotable, hicimos game drives (paseos en 4x4 en busca de animales) desde primera hora de la mañana hasta el anochecer de la mano de nuestro conductor, Peter, un guía excelente. Gracias a él pudimos observar prácticamente todos los animales existentes en los parques (y aprender sobre ellos): monos, hienas, chacales, avestruces, elefantes, jirafas, cebras, ñus, búfalos, gacelas, antílopes, hipopótamos, leones, leopardos, guepardos,... e incluso un rinoceronte. El más caro, pero sin duda el mejor safari organizado de los que hemos realizado.

Guepardo en el Parque Nacional de Serengeti, Tanzania

De vuelta en Nairobi, y tras una complicada tarde de búsquedas y negociaciones, reservamos nuestro segundo safari, esta vez por Masai Mara. La empresa elegida fue Spirit of Africa, un completo desastre. Me atrevería a decir que no cumplieron ninguna de sus promesas en cuanto a duración, horas de game drive, alojamiento, comida, recorrido,... por no mencionar que el conductor nos intentó robar. Menos mal que la grandeza del parque y su fauna merecieron la pena.

Un león macho en Masai Mara (Kenia) arrastra los restos de un búfalo

Al término del safari fuimos a dormir al lago Naivasha, desde el que nos desplazamos en bici a Hell’s Gate. Este pequeño parque se anunciaba como una gran experiencia porque te ofrecía la posibilidad de recorrerlo a pie, entre la fauna local. La realidad no fue tan espectacular pues los animales, evidentemente, apenas se acercaban a la pista principal transitada por vehículos. De todas formas, resultó ser un (mini) safari "diferente".

Jirafa en el parque Hell’s Gate (Kenia)

Una vez en Uganda, fuimos a Masindi y alquilamos directamente un taxi con conductor para visitar el Parque Nacional de Murchison Falls. La experiencia no fue muy recomendable, debido sobre todo a la insistencia de nuestro guía en sacarnos más dinero por cualquier concepto. Su organización del fin de semana dejaba mucho que desear así como el vehículo, un utilitario normal y corriente que no estaba preparado para ir de safari. Lo mejor, la visita a pie a las cascadas. En el camino de vuelta, intentamos hacer un trekking con los chimpancés de la zona pero no quedaban plazas suficientes.

Cocodrilo tomando el sol en Murchison Falls (Uganda)

En Fort Portal (Uganda) acudimos a Kabarole Tours para alquilar una minivan con top-up roof, dejando claro (para evitar repetir malas experiencias) que el itinerario era variable. Nuestro conductor nos llevó primero al Queen Elisabeth N.P., cuyo sector norte resultó un poco decepcionante porque apenas había fauna. La zona de Ishasha, sin embargo, nos cautivó con sus paisajes acompañados de elefantes, leones e incluso algún leopardo.

Leopardo en el sector Ishasha, Queen Elisabeth N.P. (Uganda)

Desde allí nos dirigimos al Lago Mburo, el único parque del país que cuenta con cebras entre sus habitantes. Este safari, medio organizado medio por libre, nos dejó en general buen sabor de boca.

Por último y para desquitarnos de la mala experiencia previa, decidimos volver a Masai Mara por nuestra cuenta. En un único pero intenso día en Nairobi conseguimos organizar todo lo necesario: alquiler de 4x4, compra de comida, material de acampada y recopilación de toda la información requerida.

Después de hacer una noche en Narok, a mitad de camino, llegamos al parque donde pasamos los siguientes 4 días. Nos alojamos en el camping Aruba, cerca de la puerta Talek. Se puede comer allí mismo o en el pueblo cercano, pero conviene confirmar antes de ir que el restaurante está abierto. Si prefieres visitar el parque con guía puedes contactar con Edward "Lion", el masai responsable del campsite, que también te ofrecerá todo lo necesario para hacer tu estancia lo más placentera posible.

A pesar de tener algún problemilla mecánico con el coche y de perdernos un par de veces, disfrutamos enormemente de nuestra estancia y de los animales salvajes. También hay que decir que tuvimos la suerte de coincidir con la gran migración e incluso vimos a las cebras y los ñúes cruzando el río Mara.

Cebras y núes cruzando el río Mara (Kenia)

En general, no resulta complicado conducir por el parque (si tienes experiencia con un todoterreno) ni encontrar la fauna. Tan solo tienes que preguntar a otros conductores, acercarte cuando veas un grupo de vehículos parados y tener en cuenta que los animales suelen vivir casi siempre en lugares fijos. En cuanto a las tareas logísticas, también resulta sencillo visitar Masai Mara por libre si realizas una preparación mínima. Una opción muy recomendable si se quiere aprovechar al máximo la estancia en esta reserva.

Atenas, Kenia, Tanzania y Uganda

Esos seran nuestros destinos durante los dos proximos meses. Durante ese tiempo, mucho me temo que no podre actualizar el blog pero el viaje servira para tener nuevos contenidos interesantes a la vuelta. Os esperamos en septiembre!

Noticias sobre compañías aéreas

Noticias sobre compañías aéreas

Recibo la última edición del boletín de noticias de Trabber.com, en el que destacan las informaciones sobre algunas aerolíneas. Desconozco si las pretensiones de Trabber son tendenciosas, pero resulta curioso el contraste entre las noticias de unas y otras compañías.

Mientras se anuncia que Ryanair planea entrar en el puente aéreo y reventar los precios y, por otro lado, negocia la compra de 300 aviones para duplicar su flota, se habla de Iberia por ser la aerolínea europea menos puntual y la que más maletas extravió en los meses de invierno. Por su parte, British Airways es noticia por haber pedido a sus empleados que trabajen un mes gratis.

Parece que la crisis no ha afectado de igual manera a unos y otros, ya que Ryanair está inmersa en una estrategia mucho más ambiciosa y agresiva. A pesar del descenso general en el número de pasajeros y que recientemente entró en pérdidas por primera vez en su historia, la compañía irlandesa parece dispuesta a no "perder" la guerra.  Pero para ello no ha renunciado a mantener los precios bajos, seña de identidad de la empresa, otra de las diferencias entre las low cost y las aerolíneas tradicionales.

 

AirFrance y el AirBus 330

AirFrance y el AirBus 330

A estas alturas todos conocemos el accidente de avión ocurrido hace un par de semanas en medio del Océano Atlántico, en el que un vuelo de AirFrance "desapareció" misteriosamente mientras se dirigía a París después de haber salido desde Río de Janeiro.

Enseguida se dio la voz de alarma ya que, por lo visto, el avión "desapareció" de los sistemas de control de vuelos. Mala señal. Se empezó a especular con la posible caída de un rayo, hipótesis que se descartó inmediatamente por aquellos con unos mínimos conocimientos de aeronáutica. Poco a poco, las noticias se han ido sucediendo y, muchas veces, contradiciendo unas a otras: que en esa zona los pilotos sólo se pueden comunicar por radio, que los aviones no llevan un GPS que vaya indicando su posición exacta en cada momento y de manera automática, que los aviones (según un portavoza de Iberia, que no sé qué pintaba en todo esto) son totalmente seguros,... y otras informaciones que unas veces parecían sobrar, y alarmaban más que otra cosa, y en otras ocasiones no hacían más que aportar mayor confusión.

Estos últimos días he leído que en el aeropuerto Charles De Gaulle si que se recibió una señal de "velocidad vertical". Más tarde, que Air France iba a acelerar el cambio de sus sensores de velocidad, pieza que por lo visto ya había provocado algún accidente por su estado defectuoso y cuya sustitución se debía a "una recomendación del fabricante que llegó el 16 de abril".

Hoy mismo, El País publica un artículo titulado El puzzle del Airbus empieza a encajar, en el que también apunta a esa famosa pieza como posible causante del accidente. La noticia se basa en informaciones de Le Figaro que indican que existían "contradicciones en los valores enviados por las sondas de velocidad del Airbus". Es decir, que el avión se internó en la tormenta sin saber a qué velocidad se movía. Si iba demasiado lento se podría haber desplomado, pero si circulaba con excesiva rapidez corría el riesgo de exponerse a demasiada presión y desintegrarse total o parcialmente en pleno vuelo, como parece que ocurrió.

Aunque las fuentes oficiales dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones, la dispersión de los cuerpos y el estado en que se encontraban también parecen apuntar en la misma dirección.

Sinceramente, me parece que ha habido, o se ha querido generar, mucha confusión en torno al accidente desde el primer momento. Por lo visto, ni la compañía aérea ni el fabricante quieren asumir las responsabilidades que les podrían salpicar. A pesar de que tienen contratados seguros que cubren este tipo de accidente (o quizás por eso), nadie quiere verse implicado en la tragedia.

Como siempre, las empresas privadas anteponen su reputación e intereses económicos a la seguridad y la búsqueda de la verdad. Lamentable.

La seguridad en los aeropuertos

La seguridad en los aeropuertos

Me gustó uno de los reportajes que emitieron anoche en Malas Compañías, de La Sexta: el que ponía en tela de juicio las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Manel Fuentes y su equipo explicaban, sin dar los nombres de los compuestos químicos, lo sencillo que resultaba fabricar una mini-bomba casera con unos pocos líquidos al alcance de cualquiera. Y para ello no necesitaron usar más de 100ml. de cada uno de ellos, límite que aplican en Aviación Civil para que podamos subir dichos productos a bordo.

El presentador y unos de sus compañeros demostraron que podrían haber subido al avión (de hecho, lo hicieron en uno de los casos) con los líquidos en cuestión, sin ningún problema. Resulta curioso que a Manel si que le requisaran los cubiertos metálicos y una botella de vino que llevaba en su equipaje, a pesar de que luego, en el propio avión, le sirvieron la comida con tenedor y cuchillo de metal.

Este tipo de incongruencias y arbitrariedades, que tanto cabrean a los usuarios, fue otro de los puntos en los que incidieron durante el reportaje. Recuerdo que en uno de los últimos vuelos que cogí me hicieron quitar las zapatillas porque parecían botas y uno de mis amigos lo evitó... ya que sus botas parecían zapatos.

Tampoco parece tener mucho sentido que, tras pasar el control de seguridad, puedas adquirir en las tiendas del aeropuerto los mismos productos que te acaban de requisar. Sinceramente, dudo que alguien revise lo que allí venden. ¿Negocio? Muchos así lo creen.

Mencionaron además una noticia que más bien parece una broma: en los baños del Aeropuerto de Houston le escanean los genitales a los hombres. Espero que no sea cierto o nos estamos volviendo paranoicos.

Ya hablábamos el año pasado del exceso de seguridad en los aeropuertos, pero pocas cosas han cambiado desde entonces. Filas eternas, controles y más controles (¿qué vas a encontrar revisando mi maleta "a mano" que no hayan visto ya los Rayos X?), gente arremolinada alrededor de una máquina que no hacer más que pitar, con sus pertenencias en alguna bandeja sin controlar, muchas veces descalzos y semi-desnudos,...

Me quedo con un par de frases, no todas, de las declaraciones de Bruce Schneier sobre la seguridad en los aeropuertos:

Es estúpido gastarse el dinero para que los terroristas cambien de planes. Si evitamos que vayan a los aeropuertos atacarán otros objetivos, como un hotel en Bombay...

Hay un gran factor de «salvar el culo» en política, pero desafortunadamente no nos hace más seguros.

Y para no terminar con mal sabor de boca, ahí va lo que podría ser una buena noticia: Un escáner podría acabar con la prohibición de líquidos en el equipaje de mano. Por lo visto, el Aeropuerto de Newcastle está probando un nuevo escaner capaz de "atravesar" las paredes de cualquier tipo de recipiente y detectar si contiene algún tipo de explosivo líquido. Parece ser que la máquina es capaz de analizar la composición química de los fluidos, ventaja que podría evitarnos algún rato en la fila. Eso si, su precio debe de ser bastante alto así que no os hagáis ilusiones a corto plazo!