Blogia
Me voy de viaje

Comunidad

Viaje de blogs

Viaje de blogs es una nueva herramienta que reúne en un solo lugar los artículos de los mejores blogs de viajes en español.

Este weblog, sin contenidos propios, se alimenta de las últimas noticias sobre viajes y de los posts más recientes de la blogosfera turística clasificados por temas (destinos, generales, europa, españa,...).

No es un proyecto cerrado así que si tienes alguna idea, o sugerencias sobre los apartados o quieres que tu bitácora aparezca en Viaje de blogs, escríbenos.

Nueva Red social de viajes en minube

Logotipo del blog de minubeHoy termina el concurso Sigue las huellas de minube que ha servido para promocionar el lanzamiento de su nueva Red social de viajes.

Para participar, sólo había que escribir sobre el juego en tu blog intentando adivinar cuándo y dónde se iba a presentar, qué se iba a poder hacer en la Red social de viajes (los Trotamundos podrán explorar, compartir sus planes de viaje y rincones inolvidables, y participar en un ránking de usuarios) y qué te gustaría que tuviera. Para ello han ido apareciendo pistas en el blog de minube y en twitter.

El premio, que quiero ganar y creo que merezco, es secreto y tendrá que ver con los viajes. Quizás un vuelo?

Me voy de viaje: artículos de Octubre de 2007

Empezamos el mes de octubre hablando de los desplazamientos de larga distancia en autobús y, siguiendo con el tema del transporte, de diversos ránking de aerolíneas.

A continuación nos hicimos eco del lanzamiento de nuevos blogs de viajes, entre ellos Un lugar en el mundo que ya cuenta con varios colaboradores.

Con motivo del Blog action day, publicamos un artículo sobre turismo responsable con el medio ambiente.

Fuera de los temas estrictamente relacionados con los viajes, anunciamos que Me voy de viaje iba a ser blog del día el 20 de octubre. Gracias de nuevo por el premio y las felicitaciones.

También escribimos sobre alojamiento: desde hoteles raros hasta consejos para dormir a buen precio, pasando por algunas listas de los mejores.

Para cerrar el mes, unos consejos para evitar el mal de altura y nuestra participación en el concurso de minube.

Sigue las huellas con minube

El viernes recibí un correo del Depto. de Comunicación de minube.com al que no pude hacer mucho caso por la falta de tiempo. En él anunciaban "el primer concurso 2.0", que me ha parecido una forma original de promocionar este nuevo buscador de vuelos.

¿En qué consiste? Van a presentar su red social de viajes y se trata de adivinar, a través de un post publicado en tu blog, cómo será, cuándo y dónde se presentará e incluso cuál será el premio. Como ves, las reglas no son nada tradicionales ya que ni siquiera se sabe cuál es la recompensa. Me ha gustado la idea de romper con las normas y me ha recordado las provocaciones de las que me hablaron hace poco en un curso de creatividad.

Voy a participar. Viendo el caracter del concurso, supongo que la presentación se hará directamente en Internet. Gracias a la primera pista (promocionada a través de twitter) sabemos que será en noviembre. Apuesto por un viernes, si hay que decir uno que sea el día 9.

Sobre las funcionalidades, aparte de lo típico (ser una comunidad de viajeros, compartir fotos, relatos, blogs de viajes,...), quiero pensar que tendrá aspectos más innovadores: red de contactos basada en las preferencias del usuario, afinidades con otros viajeros a través de los artículos leídos o los destinos compartidos, enlaces a los blogs y perfiles de los usuarios en otras aplicaciones, contenidos autogestionados por los propios participantes,...

Y lo mejor de todo, el premio. Quiero creer que de verdad va a ser jugoso para hacer honor al concurso. El contenido parece evidente, un viaje. Siendo un buscador quizás regalen un par de vuelos de los que aparecen en sus resultados. Si quieren marcar la diferencia, debería ser algo importante como cualquier vuelo que puedas encontrar en minube. Quizás sea pedir demasiado y lo limiten a 600€. Puede que el límite dependa del número de enlaces recibidos o de las visitas generadas por el artículo ganador.

Continuará...

Me voy de viaje será Blog del día el 20 de octubre

Me voy de viaje será Blog del día el 20 de octubre Anoche me notificaron que este blog de viajes ha sido declarado Blog del día para el próximo 20 de octubre de 2007, bonita fecha.

Cada día un blog es nombrado Blog del día según unos estrictos criterios de selección. Desde Blog del día queremos premiar los blogs más interesantes de la red, especialmente aquellos que a pesar de su calidad, aun no sean conocidos por el público en general.
Gracias!! 

Blog action day: turismo responsable con el medio ambiente

Blog action day: turismo responsable con el medio ambiente

Con motivo del Blog action day, hablaremos hoy de los viajes respetuosos con el medio ambiente.

En la revista consumer de Eroski, descubro un artículo sobre la planificación de viajes con respeto al medio ambiente. En él nos dan una serie de consejos, fundamentalmente relacionados con el tema del transporte, y que pueden ser aplicados en cualquier desplazamiento para disminuir el impacto de nuestros viajes sobre la naturaleza.

En el portal Easy viajar disponen de un apartado específico para noticias de viajes relacionadas con el medio ambiente, que publican con cierta frecuencia.

También comprometidos con el tema, desde Locura viajes promovieron a principios de año una iniciativa por un Turismo responsable y sostenible a la que me uno aunque sea con retraso. Resulta interesante su decálogo del turista responsable y los enlaces a otras páginas sobre el tema.

Logotipo de la iniciativa Blogs por un turismo responsable y sostenible de Locura viajes

Por último, Exploradores del planeta azul nos ofrece una alternativa ecológica al turismo de masas con el que pretende combinar el viaje de exploración con la concienciación medioambiental.

Nuevos blogs de viajes

Desde BajoCoste.com nos anuncian el reciente lanzamiento de 30 blogs de viajes, dedicados a lugares o temáticas específicas.

Entre los destinos hay países como China, Tailandia, Costa Rica, Marruecos, Cuba, India o Vietnam, y ciudades como Londres, Buenos Aires, Nueva York o Venecia. Si hablamos de los temáticos, de momento han comenzado con uno de Spas y otro de Safaris.

Por otra parte, me permito invitaros a que conozcáis un proyecto en el que estoy colaborando. Se trata de Un lugar en el mundo, un nuevo blog de viajes comunitario dedicado a hablar de lugares especiales que recuerdes con cariño por el motivo que sea. Queremos conocer esos sitios que sólo recomendarías a tus mejores amigos, desde un restaurante en el que comiste muy bien hasta una esquina en la calle que te inspiró tu mejor foto.

De momento sólo 2 personas nos hemos embarcado en esta iniciativa, pero estamos buscando colaboradores y los primeros contactos parece que ya están teniendo resultados. ¿Te animas?

Me voy de viaje: artículos de Septiembre de 2007

Me voy de viaje: artículos de Septiembre de 2007

Inauguramos, con un poco de retraso, esta nueva sección en la que pretendo hacer un breve resumen de los artículos publicados en Septiembre, de forma recopilatoria.

Empezamos el mes recopilando varios sitios Web relacionados con el mundo de los viajes, entre ellos Viaja Blog. Y unos días más tarde, continué con otro listado de Webs útiles de viajes. En estos artículos puedes encontrar consejos sobre salud, recomendaciones de destinos y otro tipo de información práctica.

En otro artículo hablábamos de las últimas noticias sobre compañías aéreas, desde la desaparición de los billetes de papel hasta un ranking o datos estadísticos sobre las aerolíneas.

También a principios de mes escribí sobre algunos hoteles raros, aunque es un tema que daría para mucho más.

Después, me hice eco del debate sobre la India que se originó en los foros de Lonely Planet y que también ha generado varios comentarios en Me voy de viaje.

Las proyecciones de viajes y el lanzamiento de la revista El viajero solidario fueron los protagonistas de otro artículo. La asociación benéfica creada por Ángel Alvarez bien merecía una mención.

Y para terminar el mes, mis desventuras con Iberia.com y una recopilación de las mejores librerías de viajes españolas.

El viajero solidario

El martes tuve la suerte de conocer a Ángel Álvarez en una proyección sobre Perú y Bolivia que realizó en el bar El Atrapamundos de Zaragoza. Después de disfrutar con sus fotos y su amena explicación del viaje, pudimos hablar con él para descubrir que es, junto con su compañera (esposa?) Pilar, el responsable de una nueva asociación llamada el viajero solidario.

La idea nació a raíz del tsunami en el sudeste asiático, tras el cual ya organizaron un evento para recaudar fondos. Todos hemos pensado alguna vez que debemos "hacer algo" ante las injusticias del mundo, la diferencia es que ellos se han puesto manos a la obra.

Una de sus primeras actividades comenzó la semana pasada y consiste en una serie de proyecciones de viajes que se llevan a cabo los jueves a las 18:30h en el local de Caja Laboral situado en el Paseo de Sagasta, 6. Los destinos planificados incluyen Perú, Etiopía, México, Mali, Vietnam y Camboya entre otros.

Este próximo viernes, 28 de septiembre, se presentará también otro de los proyectos de el viajero solidario, una nueva revista escrita por y para viajeros. El evento tendrá lugar en el bar Tibet, situado junto al Campus universitario de Zaragoza.

Los beneficios de las distintas actividades que organizan se destinan a diversos proyectos y organizaciones que así lo solicitan poniéndose en contacto con Ángel. El objetivo es seleccionar aquellos de los que hay constancia que son efectivos y donarles el importe correspondiente de manera directa, evitando intermediarios y grandes ONGs.

Desde aquí, les deseo mucha suerte!!

Algunos recursos útiles

Hoy toca escribir sobre varios temas poco relacionados entre si, si no fuera por su utilidad a la hora de viajar.

El primero podría ser un buen invento para quien quiera viajar durante largas temporadas por diversos destinos, si se confirma que el nuevo teléfono de National Geographic realmente tiene cobertura y sirve para realizar llamadas desde varios países al precio anunciado.

Una de las principales dudas que pueden surgir cuando se decide emprender un viaje largo por primera vez es el tema económico. Por una parte, hay que pensar en el presupuesto necesario para afrontarlo y por otra en cómo administrar el dinero. Sergi y Quique, que han retomado su interesante Viaja Blog, nos ofrecen algunos consejos sobre estos asuntos.

Son auténticos expertos en Asia y por eso nos hablan también sobre cómo obtener el visado para viajar a Vietnam, China e India y otros países de dicho continente. Asimismo, he encontrado en su blog un artículo interesante con consejos de salud para prevenir las enfermedades tropicales. Alguno puede parecer temerario, pero ofrece otro punto de vista sobre los antipalúdicos.

Por último, una noticia más bien anecdótica: Venezuela retrasa el reloj 30 minutos, que trata también sobre los husos horarios y los países que son una excepción a la regla, como India, Nepal, Myanmar, Polinesia o Irán.

ViajeRed y ViajeBlogs

ViajeRed y ViajeBlogs

Me hago eco del reciente lanzamiento de ViajeRed, una red social; y ViajeBlogs, una plataforma de creación de blogs orientados al turismo. Como dicen sus autores:

Viaje Red es la primera red de blogs temáticos de viajes de España, que no sólo aporta un medio de lectura a los visitantes, sino que ofrece también la posibilidad de crear su propio blog y compartir las experiencias de viaje. Encontrarás todo tipo de blogs especializados en alguna temática viajera y también un foro de viajeros.

Viajeblogs es la plataforma que permite crear los blogs de dicha red. Sin querer competir con Wordpress ni Blogger, viajeBlogs permite crear un blog de forma sencilla, con varias opciones de diseño, en el que la clasificación de las noticias se realiza de forma natural, así como la inclusión de fotografías. En Viaje Blogs tendras tu propio dominio y un montón de funcionalidades adicionales para personalizar tu blog.

 Además, han conseguido aparecer en las principales bitácoras del sector gracias a la publicación de un ránking actualizado de blogs de viajes en español.

Productos de viaje

Productos de viaje

No me gusta recomendar sitios comerciales pero puede resultar útil la tienda de productos de viaje que he conocido gracias a Jim's travel tips.

Aunque el diseño deja mucho que desear (quizás sea el mismo desde 1996...) disponen de una gran variedad de artículos relacionados con el mundo del viaje. Además, los tienen correctamente catalogados en secciones para que resulta más sencillo localizarlos: mochilas, baterías, ropa, juegos, primeros auxilios, guías, mapas, material fotográfico, repelentes, protección solar, purificación de agua,... y así hasta 60 categorías en las que encontrar ese objeto que andábamos buscando.

Off topic: Blog Action Day

Off topic: Blog Action Day

On October 15th - Blog Action Day, bloggers around the web will unite to put a single important issue on everyone's mind.

In its inaugural year, Blog Action Day will be co-ordinating bloggers to tackle the issue of the environment.

Aplicaciones web 2.0 sobre viajes

Revisando mis marcadores de yahoo y un par de directorios de Webs 2.0 (Go2Web20.net y listio) he encontrado varias aplicaciones relacionadas con el mundo de los viajes:

  • eTripBuilder.com, un planificador de viajes que integra Google maps y permite realizar reservas, imprimir un resumen día a día de tu itinerario e importar los datos a tu software de agenda o al GPS.
  • use a map es una herramienta que te permite crear y compartir tu propio mapa de manera sencilla e interactiva. Una vez guardado, puedes visualizarlo en la dirección que te ofrecen y enviárselo a tus contactos.
  • La comunidad de myTripBook ofrece consejos de viajeros sobre los destinos que han visitado y te permite compartir tus planes y experiencias de viaje a través de blogs, fotografías y vídeos.
  • Y hablando de vídeos, geobeats es una versión viajera de youtube que pretende servir de guía de viaje visual. Pensaréis que es una copia más pero me ha gustado su Travel Player, gracias al cual puedes incluir en tu página un reproductor personalizado con vídeos de los lugares que elijas. Por ejemplo, este sobre la India:



  • Por último quiero hablar de bezurk, un buscador de viajes (vuelos, hoteles, actividades y ofertas) al más puro estilo de kayak. No sé cuál fue el primero, pero no termino de entender esa manía por lanzar aplicaciones que hacen exactamente lo mismo que otras que ya existen...

T-list, actualización

Aprovecho el período estival para actualizar la lista de webs relacionadas con los viajes que suelo visitar. Alguna se ha caído del listado porque no está siendo actualizada últimamente. Espero que en septiembre puedan volver.

Cerrado por vacaciones

Durante el mes de julio este blog no se actualizará, salvo sorpresa. Felices vacaciones!!

Webs esenciales para preparar un viaje

En diario del viajero se han hecho eco de una lista publicada en Mashable sobre los mejores sitios para programar un viaje (en inglés). Desde buscadores de vuelos, hasta comunidades para organizar viajes, compartir transporte o simplemente blogs donde contarlos a la vuelta: Kayak, TripUp, TravelBlog, Matador,...

Recomendaciones útiles

A la hora de preparar en serio un viaje empiezan a surgir pequeñas dudas sobre qué llevar, cuándo ir o cómo llegar a un sitio. En nuestros días, lo más fácil es acudir a Internet (Google, principalmente) y buscar sobre el tema con la esperanza de que otros viajeros nos aconsejen.

Un buen sitio dondes se sugieren ideas que pueden ser de utilidad es el ya comentado BajoCoste.com. En este blog aparecen habitualmente consejos prácticos, en especial los últimos "inventos" (gadgets) relacionados con el mundillo del turismo:

Recientemente también he leído sobre remedios contra el mareo o el debate que se organizó en los foros de Lonely Planet sobre la mejor solución contra los mosquitos (en español).

Por supuesto, para encontrar muchos más temas siempre puedes acudir a las comunidades de viajeros.

TripUp, una comunidad muy completa

Estamos ante otra comunidad de viajeros en inglés, con un montón de opciones para participar.

Los más generosos se pueden apuntar como gurús de su localidad o de alguna otra que conozcan bien. Los que anden buscando compañeros de viaje pueden encontrarlos o bien ofrecerse como tales. Si quieres consejos o guías locales que te ayuden a disfrutar tus vacaciones, también puede servirte. Si te encanta contar tus viajes, compartir tus fotos, subir vídeos, ver mapas o leer blogs temáticos... no dudes que encontrarás todo esto y mucho más.

Trayle.com, comunidad viajera

Trayle.com, comunidad viajera

Trayle.com ofrece a los viajeros con ganas de participar toda una serie de posibilidades para compartir experiencias y conocimientos.

En esta comunidad, dispones de un blog sólo por registrarte. Con cada post que escribas tienes la posibilidad de incluir, mediante un mapa interactivo, la localización exacta del lugar del que estés hablando para luego poder visualizar los sitios visitados o la ruta realizada.

Tu cuenta además te permite incorporar fotos, conocer a otros usuarios, crear una red social con tus contactos,...

Si sólo quieres consultar, también sirve como repositorio de información sobre destinos o para leer los relatos de otros viajeros.